Tendencias de marketing 2024: 11 expertos analizan el futuro del sector
5G: la nueva tecnología que llega al país
En Argentina avanza el despliegue nacional del 5G o quinta generación de servicios de comunicación móvil. Esta nueva tecnología promete aumentar la velocidad de conexión y, en otras palabras, estaremos conectados a todo, todo el día, y en el menor tiempo posible.
Hasta el momento, el país cuenta con algunos servicios limitados de 5G en algunas ciudades, usando lo que se denomina Compartición Dinámica de Espectro (DSS). Pero veamos de qué se trata.
Índice
¿Qué es el 5G?
5G, o quinta generación, se refiere a redes móviles que pueden conectar dispositivos inalámbricos. Sus avances tecnológicos permiten la conexión con Internet de mejor calidad que las ediciones anteriores como 3G y 4G.
Las redes 5G permiten una conexión con un mayor ancho de banda y una menor latencia. Las comunicaciones son prácticamente en tiempo real”.
ENACOM
Además, el organismo explica que esta tecnología permite una “mayor cantidad de dispositivos conectados” en una zona y también asegura que “permitirán incrementar el rendimiento de servicios basados en la nube”.
En palabras más claras, será unas 10 veces más veloz que 4G, suficiente para transmitir un video de “8K” o descargar una película 3D en 30 segundos. (En 4G, eso tomaría seis minutos).
La nueva generación en redes
Atrás quedó la antigua red de 1G, la de aquellos primeros teléfonos móviles que solo permitían hablar. La tecnología 2G introdujo los SMS, y poco a poco nuestro ‘smartphone’ se convirtió en una herramienta de comunicación cada vez más amplia.
Primero se incorporó la conexión a Internet (3G) y después llegó la banda ancha (4G), lo que trajo consigo la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) o la realidad aumentada, algo a lo que ya estamos muy acostumbrados, pero que hace unos años eran completamente inviables.
El avance más significativo vendrá de la mano de la velocidad. El 5G permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado.
Revolución tecnológica
El 5G ya está aquí, y lo hará para quedarse, más allá de las guerras tecnológicas entre China y Estados Unidos. Su despliegue supone una auténtica revolución tecnológica que cambiará no solo la manera de comunicarnos, sino también gracias a esta nueva tecnología podremos, por ejemplo, aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados.
Vehículos, robots industriales, mobiliario urbano (badenes, calzada, paradas de autobús) o cualquier dispositivo electrónico que tengamos en casa (desde la alarma de la lavadora, la nevera o el robot aspirador) podrán conectarse y compartir información en tiempo real.
El 5G promete abrir la puerta a nuevos procedimientos quirúrgicos, medios de transporte más seguros y comunicación instantánea para los servicios de emergencia.
La tecnología 5G, objeto de desinformación
En los últimos años, existieron publicaciones que aseguraban falsamente que la tecnología 5G causaba “falta de oxígeno” y “envenenamiento por radiación”. Y, con la llegada del COVID-19, las desinformaciones vincularon esta tecnología con el virus y las vacunas, aun cuando no estaba ampliamente disponible en el país.
Se aseguró, sin fundamento, que el 5G “activaba” y “propagaba” el nuevo coronavirus. No se trata de un fenómeno local, las teorías conspirativas relacionadas con el 5G impulsaron protestas en distintos países del mundo.
A pesar de las teorías conspirativas que circulaban, no hay evidencia científica que vincule a esta tecnología con las problemáticas que se le atribuyen. La Organización Mundial de la Salud señala que:
Hasta la fecha, y luego de muchas investigaciones, ningún efecto adverso para la salud se ha relacionado de manera causal con la exposición a tecnologías inalámbricas”.
OMS
De momento, con los estudios científicos en la mano, parece que el 5G traerá más beneficios que problemas.
Conclusión
El 5G representa una revolución tecnológica y es la prueba de que el futuro ya está aquí. Gracias a esta red podremos estar conectados prácticamente en tiempo real y no solo eso, también significa un avance para muchos sectores.
Desde el streaming hasta la medicina, en la actualidad hacemos gran uso del internet. Esta nueva tecnología promete más rapidez y mayor capacidad, diez veces más que el actual 4G, abriéndonos las puertas para hacer grandes cosas.
Fuentes