Blockchain gana importancia en el comercio minorista

 Blockchain gana importancia en el comercio minorista

El uso de la tecnología de libro mayor distribuido en la cadena de suministro de gigantes del comercio minorista como Carrefour y Amazon extiende las buenas prácticas de gestión

São Paulo — Tras la primera subida exponencial del precio que llevó a las criptodivisas a la corriente principal en 2017, a pesar de que el Bitcoin cayó un 70% al año siguiente, una palabra se mantuvo en el vocabulario de los nuevos entusiastas y empresas que siguieron este movimiento: blockchain.

La tecnología Blockchain, que aporta infraestructura a las monedas digitales, comenzó a ser considerada para su uso por parte de las grandes empresas. Desde entonces, grandes empresas, como Amazon y Carrefour, han empezado a interactuar con registros distribuidos para controlar procesos, como las cadenas de producción y logística.

“Con blockchain, se puede seguir cada movimiento de un producto, desde la producción hasta la entrega final. De este modo, el cliente tiene acceso a toda la cadena de producción, garantizando la procedencia y la calidad. Para las empresas, esto puede traducirse en un mejor uso de los algoritmos para predecir el tiempo de producción, la reposición de existencias y la entrega”, afirma Rafael Caldas, jefe de operaciones de Amazon Logistics en Brasil.

Beneficios de blockchain en las cadenas de producción

Caldas valora que en el modelo actual de control de la cadena de producción sin el uso de blockchain, cada participante (fabricante, distribuidor, vendedor y transportista del producto) utiliza su propio repositorio de datos. Explica que en este modelo, cada uno ve sólo sus pasos en los procesos relativos a un producto y no el conjunto.

“Hoy en día, nuestro proceso en los centros de distribución y la entrega a través de Amazon Logistics nos dan una amplia visibilidad de cada paso operativo. Esto nos aporta ventajas y, además, una mayor satisfacción del cliente gracias a la rapidez y precisión de las entregas”.

Amazon utiliza la solución Track and Trace, propiedad del gigante minorista, para registrar la cadena de suministro en blockchain. La solución también se comercializa para otras empresas que quieran aplicar los libros de contabilidad distribuida a sus operaciones.

Otro caso de uso de blockchain en las cadenas de distribución es el programa Act For Food de Carrefour, que definió como obligatorio el uso de esta tecnología para el seguimiento de la marca exclusiva Sabor & Qualidade, compuesta por productos suministrados por agentes certificados por el grupo. Actualmente, Carrefour es el único minorista de Brasil que ha adoptado blockchain en la trazabilidad de los alimentos.

“La tecnología blockchain aporta trazabilidad, ya que es inmutable y evita el fraude de información, y, al ser una plataforma visible para todos los eslabones de la cadena, genera compromiso y participación de todos”

afirma Marcelo Lopes, director ejecutivo de la cadena de suministro de Carrefour Brasil

El grupo utiliza la plataforma IFT, una solución blockchain desarrollada por IBM.

Lopes añade que hay “una ganancia relevante en la gestión de la calidad y seguridad alimentaria, además de agilidad en el seguimiento de las no conformidades y retiradas” con el uso de blockchain. También señala que la tecnología está alineada con el propósito de la marca Sabor & Qualidade, que es proporcionar transparencia al consumidor final.

Crecimiento hasta 2026

Una investigación de la empresa de informes de mercado TechNavio, publicada en marzo, predice que el uso de blockchain en las cadenas de suministro crecerá en US$3.320 millones para 2026. Marcelo Lopes, de Carrefour, cree que hay margen para ese crecimiento en los próximos cuatro años.

La opinión de Lopes se justifica por dos razones: la primera es la ya mencionada transparencia que se da a los consumidores sobre la cadena de producción de un bien de consumo, mientras que la segunda tiene que ver con la creciente atención al tema ESG, un acrónimo para las cuestiones relacionadas con el medio ambiente, lo social y el gobierno corporativo.

“Este tema se ha convertido en una directriz del mercado mundial, y las empresas tendrán que adoptar blockchain en los procedimientos de seguimiento de sus cadenas para garantizar la responsabilidad social, la sostenibilidad y la calidad de sus productos.”

Rafael Caldas, de Amazon, comparte la opinión de Lopes sobre el crecimiento del uso de blockchain en las cadenas de producción de las empresas. No obstante, señala que el avance depende de la popularización de esta tecnología y de otros recursos utilizados conjuntamente, como el internet de las cosas.

“Todavía se hará mucho con blockchain en las cadenas de producción. Las tecnologías están surgiendo ahora y su adopción llegará con la clara percepción de las ventajas que la seguridad de la información puede aportar a las empresas y a sus clientes. Este segmento tiene una gran expectativa de crecimiento debido a los precios cada vez más bajos de las tecnologías proporcionadas por los actores dominantes en el mercado”, concluye Lopes.

Fuente/ Bloomberg en Línea.

Valentina Barbieri Madero