Cómo hacer un marketing efectivo para eventos: 5 consejos a tener en cuenta

 Cómo hacer un marketing efectivo para eventos: 5 consejos a tener en cuenta

Desde el año pasado el panorama económico ha comenzado un proceso de recuperación tras la crisis mundial instaurada por la pandemia. Un proceso que poco a poco ha ido retomando la presencialidad en varios aspectos, siendo la creación de eventos uno de estos.

Los eventos pueden cumplir como una herramienta beneficiosa para el desarrollo de las empresas, ofreciendo un medio con el cual impulsar diferentes aspectos claves para su crecimiento. Tales como la fidelización, la generación de leads y la creación de una conciencia de marca más profunda; incluso en casos de proyectos más específicos o de investigación, pueden cumplir como un canal educativo para que la comunidad se relacione más directamente con los proyectos. Teniendo esto en cuenta, y la búsqueda de presencialidad que pueden presentar las comunidades tras los largos periodos de encierro, es indiscutible el valor que pueden aportar los eventos a una empresa.

5 consejos para realizar un marketing efectivo para eventos

Ahora bien, para lograr la máxima efectividad con un evento hay que tener diferentes factores en cuenta: la logística, la locación, la temática, etc. Pero uno de los más importantes es, sin duda, el marketing detrás de este, pues si no se promociona de forma adecuada, el evento puede no cumplir con las expectativas de alcance y penetración estimadas. A continuación, repasamos algunos de los aspectos de marketing que se deben atender a la hora de hacer un evento exitoso.

1. Campaña de comunicación

Hoy en día las redes sociales son una herramienta indispensable para cualquier negocio. Estas permiten generar un canal de comunicación más directo con tu audiencia, además de convertirse en canales de venta alternativos. En el caso de los eventos, estás sirven como canales de promoción, dando a conocer por medio de publicaciones la fecha, localidad y asunto del evento, junto con otros detalles.

Por otro lado, los medios de comunicación, ya sean escritos o visuales, también cumplen con esta función. Por lo que nunca está de más integrar la promoción de eventos a través de notas de prensa o spots publicitarios en televisión o radio. Estos apelan a una difusión más tradicional, pero igualmente efectiva.

2. Sorteos de redes sociales

Como ya mencionamos, las redes sociales son una gran herramienta para el marketing, y una de las estrategias más empleadas por las marcas son los sorteos. Este tipo de publicaciones pueden despertar un mayor interés en los seguidores de un perfil al ofrecer un premio o ganancia por su participación.

Al relacionarlo con un evento, igualmente se abren varias posibilidades, como pueden ser el sorteo de entradas o artículos relacionados con el evento; sorteos basados en la presencia de los seguidores en el evento: puede ser en cuanto a información de lo presentado en el mismo, fotografías o incluso una búsqueda del tesoro. Todas estas acciones servirán para elevar el interés del público en el mencionado evento y lograr una mayor interacción, pudiendo incluso crear una expectativa sobre eventos futuros.

3. Marketing de calle

Si bien nos encontramos en una época de amplia digitalización, el marketing físico también es importante, especialmente para estos casos. Sin importar el tipo o temática del evento, el material impreso es muy importante, con esto nos referimos a: banners, pósters, pegatinas, expositores, flyers, carteles, lonas, entre otros. Los cuales servirán no solo para hacer promoción en la calle, sino para identificar diferentes aspectos dentro del evento.

En los otros aspectos, la gestión de la estrategia depende esencialmente de los equipos de marketing. Sin embargo, en este es necesario contar con el apoyo de un tercero que pueda proveer los materiales y servicios necesarios para conseguir todos los equipamientos que mencionamos.

4. Campaña publicitaria

Otro aspecto a tomar en cuenta es la publicidad que hace del evento. Cubrir las redes sociales y el marketing de calle, cumplen una buena función de difusión. Pero, lanzando una campaña publicitaria es posible alcanzar un mayor público, como puede ser con la publicidad exterior: Mupis, Marquesinas o Vallas.

Asimismo, con los anuncios online en plataformas como Google, Facebook y los banners en sitios web es posible impulsar aún más este alcance. Especialmente a partir de la segmentación de los anuncios, que hace posible alcanzar un público más alineado con los intereses del evento.

5. Envíos exclusivos a bases de datos y landing page

Toda empresa, marca o negocio cuenta con una base de datos, la cual puede ser útil en muchos casos, e incluso en este que estamos tratando. Partiendo de la información recuperada en estas bases de datos, se puede impulsar un evento al generar envío de invitaciones o información exclusiva a los usuarios presentes en la misma. Además de incorporar envíos a las bases de datos de los proveedores y marcas asociadas al evento.

Por otro lado, tener una buena landing page es un factor clave para el buen desenvolvimiento de los eventos, en especial los que cuentan con un botón de registro. Esta página servirá de entrada y gancho para todos los asistentes al evento, por lo que debe contar una buena descripción y resaltar los puntos más importantes del mismo. Los cuales pueden ser: los ponentes, temas a tratar, precios, etc. Todo esto para garantizar una experiencia sin fricción para cualquier persona que llegue y desee formar parte de la experiencia.

Fuente/ Marketing4ecommerce.

Valentina Barbieri Madero