ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO: QUÉ TIPO DE EMPRESAS PUEDEN ACCEDER A LOS BENEFICIOS

 ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO: QUÉ TIPO DE EMPRESAS PUEDEN ACCEDER A LOS BENEFICIOS

LAS EMPRESAS BENEFICIARIAS PODRÁN ACCEDER A LA LIBRE DISPONIBILIDAD DEL 20% DE LAS DIVISAS QUE INGRESAN AL PAÍS POR PROYECTOS DE INVERSIÓN DIRIGIDOS A EXPORTACIONES QUE SUPEREN LOS U$S 3 MILLONES Y AL 30% DE LAS DIVISAS FRUTO DEL INCREMENTO DE LAS VENTAS AL EXTERIOR.

El Gobierno lanzó una serie de medidas de estímulo para las empresas que brindan servicios basados en el conocimiento, un sector estratégico de gran potencial de cara al futuro.

Las empresas beneficiarias podrán acceder a la libre disponibilidad del 20% de las divisas que ingresan al país por proyectos de inversión dirigidos a exportaciones que superen los U$S 3 millones y al 30% de las divisas fruto del incremento de las ventas al exterior. Además, las firmas que realicen exportaciones que representen al menos un 70% de su facturación anual percibirán una transferencia del bono de crédito fiscal sobre las contribuciones patronales.

Economía del Conocimiento: Qué tipo de  empresas pueden acceder a los beneficios

Para entender la medida y comprender cómo será su aplicación en las variadas industrias que reúne la Economía del Conocimiento, a continuación se explican tres probables casos que gozarían de los beneficios de esta política:

1- Una productora audiovisual extranjera va a invertir U$S 4 millones en Argentina para rodar tres series. Para obtener los beneficios, tiene que registrar sus proyectos de inversión en el Régimen de Fomento de Inversiones para Exportaciones de las Actividades de la Economía del Conocimiento -creado por la Secretaría para este fin- y tiene que demostrar que los recursos que ingresarán al país se destinarán a infraestructura, bienes de capital o capital de trabajo.

Una vez aprobados los proyectos, la productora ingresa y liquida el 80% de los recursos en el Mercado Libre de Cambios (MLC). En tanto, puede disponer libremente del 20% restante -que en este caso representarían U$S 800.000- para destinarlos al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, al pago de utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados, a la repatriación de divisas de no residentes o a las inversiones alcanzadas por el Régimen.

2- Una empresa nacional de Industria 4.0 y Software que exporta bienes y servicios a Chile y a Brasil, si está inscripta en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento (RPEC), puede acceder al nuevo beneficio de la libre disponibilidad del 30% de las divisas que entran al país por exportaciones incrementales. Esos dólares se pueden utilizar para pagar salarios y, así, mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores argentinos y evitar la fuga de talento hacia el exterior.

3- Una compañía que presta servicios profesionales de contaduría al exterior -también inscripta en el RPEC- recibe mensualmente un bono de crédito fiscal sobre las cargas patronales a modo de beneficio para reducir obligaciones como el IVA, el Impuesto a las Ganancias o Ingresos Brutos. Pero como esta empresa solo presta servicios al exterior, no tiene dichas responsabilidades impositivas y, por el contrario, está obligada a pagar la tasa de auditoría del 2% y el aporte al Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (FONPEC) sobre un bono que no utiliza. Con las nuevas medidas aplicadas, esa firma ahora puede vender y transferir el bono de crédito fiscal por única vez a cualquier compañía que requiera ese alivio tributario y obtener un ingreso por su negociación.

Los beneficios de la libre disponibilidad del 30% de las exportaciones incrementales y de la transferencia del bono de crédito fiscal se suman a los estímulos fiscales que ofrece la Ley de Economía del Conocimiento. En tanto, las empresas que quieran acceder a la libre disponibilidad del 20% de sus inversiones deberán adherirse al nuevo Régimen. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el 30 de junio de 2023 y cuentan con 24 meses para llevar a cabo las inversiones desde la aprobación del proyecto, prorrogables por dos años.

Fuente: InfoPymes

Pablo Paez Algarra

https://www.equipomc.com

Pablo E. Páez | Senior Digital Marketing Consultant | MBA Business Administration | Mg. Marketing Digital e Ecommerce | Analista e Ingeniero en Sistemas. Founder/Director en One Page Agency y Co-Founder en Equipo Marketing Consulting. Argentino, emprendedor y consultor de empresas fanático de los negocios. Actualmente llevo 10 años en el mercado y en aprendizaje continuo. Dirigí campañas de empresas con diferentes nichos como ser el Retail, Automotriz, Salud, Inmobiliaria, Software, IT, Motos & Cicles, Consultoras de servicios, etc.Comprometido con la calidad de servicios y transformación digital de empresas.