El lenguaje del marketing para el oído no entrenado

 El lenguaje del marketing para el oído no entrenado

Puede llegar a ser algo complicado el familiarizarse, comprender y utilizar el lenguaje utilizado en el ámbito del marketing, pero es indispensable conocerlo para poder desarrollarse de manera más profesional y precisa.

Te mostramos parte del lenguaje y los conceptos más utilizados en el mundo del marketing, explicados para su comprensión entre no especializados.

Este tipo de lenguaje profesional, a primera vista y para el oído no entrenado, demuestra un alto conocimiento en el sector, capaz de ser entendido solo por aquellos que se desenvuelven en el mismo ámbito, por lo que a nivel interno habla de una eficiente preparación entre los integrantes de una organización y a nivel externo (trato con clientes, proveedores, intermediarios, etc.), exhibe un conocimiento sobre un tema en específico que recalca el profesionalismo con el que cuenta un equipo de trabajo, entre otras oportunidades a explorar que aumentan el nivel de confianza hacia una organización.

A pesar de esto, en ocasiones (principalmente en el trato con el cliente) es de vital importancia que tanto profesionales especializados, así como también los clientes, logren hablar el mismo lenguaje para mantenerse en sintonía y así alcanzar el éxito dentro de un mismo proyecto, con una comunicación asertiva. Hecho que en ocasiones podría ser algo complicado de lograr, ya que es un tipo de lenguaje que incorpora numerosos anglicismos (palabras tomadas del inglés), lo que particularmente se da con amplia variedad entre los términos en marketing.

Hemos recopilado algunos de los conceptos más importantes de la industria que te permitirán adentrarte en el lenguaje del marketing, sin la necesidad de que seas un experto:

Audiencia – Personas que fueron expuestas, vieron o interactuaron de una manera ante un esfuerzo publicitario.

Branding – Actividad que busca reforzar los valores e imagen de una marca, en parte para que esta sea recordada y ubicada fácilmente.

Brief – Documento realizado por anunciante o cliente para dar a conocer a una agencia los detalles de las características de su marca, producto campaña, mercado, objetivos, etc.

Briefing – Ejercicio de recopilación de información y necesidades de un anunciante por parte de un profesional o equipo de trabajo (agencias o marcas) para poder desarrollar una buena propuesta y objetivos alcanzables.

Brainstorming – Momento creativo en el que se hace una lluvia de ideas para nutrir un concepto o proyecto.

Call to action – Invitar al lector o público a que responda nuestros contenidos o compre un producto, mediante un lenguaje persuasivo.

Ciclo de vida – Periodo de tiempo de la existencia de un producto o servicio, desde su lanzamiento hasta su retiro en el mercado.

Cliente potencial – Los clientes que, aún sin haber comprado, ya cuentan con algún interés para adquirir un producto o servicio.

Community manager (CM) – Gestor de redes sociales digitales, gestor de sus contenidos y aquel que busca fomentar la interacción con los usuarios mediante publicaciones, dinámicas y estrategias para aumentar su presencia en el ámbito digital.

Conversión – El momento que toda empresa espera, cuando un cliente realiza una compra o hace la acción que estábamos esperando cumplir mediante la creación de nuestra estrategia (especialmente en términos medibles).

Engagement – El nivel de compromiso que tiene un consumidor, audiencia o mercado con una marca (tanto en el plano físico como en el digital).

Feedback – La retroalimentación que recibe una empresa o profesional tras haber brindado un tipo de información o producto (la respuesta del cliente o destinatario final).

Focus group – Método para obtener todos los datos posibles acerca de un target o audiencia segmentada que, mediante la interacción y discusión de un producto, se obtiene información.

Jingles – Melodía o canción utilizada para dar fuerza a un anuncio, suelen ser cortos, sencillos y “pegajosos”.

Know how – Los conocimientos adquiridos por una persona o empresa sobre una actividad para hacer bien las cosas.

Landing page – Tipo de “micrositio” que brinda información de un producto o servicio de manera rápida y fácil, en ocasiones cuenta con un formulario para poder impulsar a una venta.

Lovemark – Una marca que logró “enamorar” a su target (audiencia) y a sus sentidos, siendo el resultado de un buen branding.

Mascota corporativa o publicitaria – Personajes caricaturizados o animados que buscan representar a una marca, siendo una fuerte estrategia de identidad de la misma (branding).

Marketing – Conjunto de principios, métodos y estrategias mediante las que se busca conquistar un mercado.

Merchandising – Estrategias o estímulos que buscan aumentar la rentabilidad de un producto en producto de venta. También puede ser un conjunto de productos con fines publicitarios para promocionar un artista, marca, etc.

Product placement – Se busca integrar un producto o servicio y su marca (con sus respectivas características) dentro de un contenido audiovisual para lograr posicionarlo ante el mercado.

Relaciones públicas (PR) – El trabajo de una persona, agencia o empresa que busca comunicarse con los actores a su alrededor, tanto clientes como audiencias, aliados y medios de comunicación, etc.

Remarketing – Volver a captar la atención y compra de un mismo consumidor ya adquirido.

Rebranding – Busca modificar o actualizar los valores de una marca o producto, ya sea a nivel interno, externo, estéticamente o terminológicamente (pueden cambiar logotipos, colores, intención de comunicación, cambio de slogan, etc.).

Retargeting – Tipo de publicidad online que busca dirigir nuevamente a los usuarios que ya visitaron una tienda virtual a regresas por medio de publicidad segmentada en páginas que después visita.

Trade marketing – Conjunto de actividades comerciales que en conjunto logran beneficiar a diferentes colaboradores, como fabricantes, proveedores y distribuidores.

Training – Término al que se le adjudica el tiempo en que una empresa o profesional dedica para preparar a un a persona para su formación dentro de una organización.

Target – Una parte del público o audiencia a la que va dirigido un producto o contenido debido a sus características determinadas en la planeación de objetivos.

Segmentación de mercado – Dividir un mercado (audiencia o personas) en segmentos más pequeños de compradores que cuentan con ciertas características o comportamientos que los diferencian de los demás a la hora de escoger un producto o servicio.

Social media – Plataformas o medios de comunicación sociales y digitales, donde los mismos usuarios pueden publicar, editar y hacer intercambio de información.

Stock – Espacio físico o digital que almacena en un punto de venta la distribución o fabricación de un producto, así como también es una plataforma donde existe un banco de imágenes o demás tipos de documentos.

Estos son algunos de los términos mas utilizados en el área, para saber mas siempre es bueno seguir indagando en el inabarcable mundo del marketing.

FUENTE: Merca20

Carolina Blanco

Copywriter en One Page Agency. Estudiante de la carrera de Letras. Emprendedora. En constante investigación en el mundo del marketing. Redactora y correctora. Escritora literaria en proceso. Lectora apasionada.