Tendencias de marketing 2024: 11 expertos analizan el futuro del sector
Estudio Mid Term de Comercio Electrónico 2022
Desde el 2010, en CACE llevamos adelante el Estudio Anual y Mid Term de Comercio Electrónico para conocer y comprender la situación de los Negocios Digitales en la Argentina. A través de una medición sistematizada, realizada por la consultora KANTAR Insights, las empresas del sector pueden acceder a información que resulta fundamental para la toma de decisiones y así realizar planificaciones estratégicas fundadas y continuar generando mayor crecimiento para el sector y el país.
El comercio electrónico en Argentina creció durante el primer semestre de 2022 un 73% respecto al primer semestre del 2021, con una facturación de $1.090.480 millones de pesos (Un billón noventa mil cuatrocientos ochenta millones de pesos).
En el primer semestre de 2022 se vendieron 133.8 millones de productos a través de 91.2 millones de órdenes de compra. Un 14% más que el primer semestre del año pasado reafirmando que los canales de venta online continúan en crecimiento.
El 64% de las empresas, consideran que la actividad del comercio electrónico será aún mejor en el segundo semestre de 2022.
Medios de Pagos
Las tarjetas de crédito y la financiación siguen siendo determinantes a la hora del pago. 8 de cada 10 empresas financian sus ventas en cuotas y según el estudio MID 2022 se registra una mayor concentración en el rango de 3 a 6 cuotas.
Perfil de los diferentes tipos de compradores online
Según el informe, 9 de cada 10 argentinos conectados ya realizaron compras online alguna vez; mientras que un 5% lo experimentaron por primera vez en este período, ampliándose el nivel socioeconómico y rango de edad.
La frecuencia de compra mensual y semestral se mantiene estable, mientras que crecen significativamente los compradores en el último año.
En cuanto a la logística de entrega de las compras, tras el desarrollo de la capacidad logística durante los últimos dos años, el envío a domicilio se consolida como la opción más elegida con un 67% vs 39% pre pandemia. Le siguen el retiro en punto de venta con un 25% y retiro en el correo con un 5%.
El celular alcanzó un rol protagónico en manos de los usuarios, es decir, el dispositivo mobile se consolidó como el medio favorito para búsquedas y compras: el tráfico a través de estos dispositivos fue de un 74%, mientras que las compras efectuadas representaron un 58%. De esta manera el teléfono móvil es, sin lugar a dudas, el canal favorito de los consumidores para realizar compras online.
Fuente: CACE