Fuentes de Ingresos en el Comercio electrónico

 Fuentes de Ingresos en el Comercio electrónico

Venta tradicional de productos y servicios

 Existen algunas variantes de acuerdo con el tipo de vendedor y su ubicación en la cadena de abastecimiento. En el caso de un fabricante, su ingreso proviene del margen aplicado sobre el costo de fabricación del producto o servicio. Los mayoristas y minoristas aplicarán un porcentaje fijo (por ejemplo, 10 %) o un monto fijo de dinero (por ejemplo, $10,000) sobre el costo de adquisición

Comisiones por venta o intermediación

 En el caso de los intermediarios electrónicos del tipo e-marketplace (mercados electrónicos), lo habitual es que al vendedor o al comprador se le aplique un porcentaje sobre el monto de la operación negociada en concepto de comisión

También en plataformas de financiación colectiva (crowdfunding) se aplica dicho porcentaje sobre el monto total de dinero recaudado.  Leer otras formas de Ingreso en comercio electrónico

Ingresos por modelo publicitario

La venta de espacios publicitarios electrónicos es una de las más importantes fuentes de ingresos para muchas empresas on-line, especialmente para buscadores del tipo Google o Yahoo. 

Un anunciante puede contratar directamente con el sitio web de su interés o puede acudir a un broker virtual de publicidad

El modelo Freemium

Este término proviene de la unión de dos palabras, Free (gratuito) y Premium, y según su creador, Fred Wilson, identifica a las empresas que ofrecen un servicio básico en forma gratuita para favorecer su difusión y luego cobran por una versión mejorada que ofrezca mejores prestaciones. Es un modelo ampliamente difundido en la comercialización de software, cuando entregan una versión “demo” con funciones limitadas o por un período de evaluación determinado y se establece un precio para la versión completa. 

Modelos de negocios

Tiendas virtuales (e-shop)

Es el primer paso de una empresa que desee tener presencia en la Web. Inicialmente, comienza con una presencia institucional y a medida que ve resultados agrega nuevas funcionalidades (pública catálogos multimedia de productos, tomar pedidos desde el sitio, atender consultas y reclamos online, etc.) hasta llegar a vender directamente por el sitio.  La mayoría de estos sitios son B2C (Business-to-Consumers).

Subastas electrónicas (e-auctions)

 Es uno de los modelos de negocios electrónicos que más se ha impuesto. Muy utilizado entre consumidores para vender mediante el tradicional sistema de subastas, pero actualizado a la era de Internet. 

Shopping electrónicos (e-mall), market places

Básicamente, es un conjunto de tiendas virtuales que comparten un espacio electrónico, generalmente bajo una marca reconocida y un sistema de pagos electrónicos y logística unificados. Los beneficios para los clientes potenciales serían la facilidad de encontrar en un solo espacio varias marcas y productos  y la tranquilidad de comprar seguro cuando esto sucede bajo una marca reconocida. Habitualmente, los comercios que no desean enfrentar complejidades para vender en la Web optan entre este modelo de Shopping (B2C) y el de Mercado Electrónico (B2B).

Cupones de descuento (gift certificates)

Estos sitios poseen una gran base de suscriptores (que voluntariamente dejaron su dirección de correo electrónico) a los que se les envían promociones y ofertas en las categorías de productos y servicios que ellos mismos solicitaron.  El foco del negocio consiste en crear una base de suscriptores lo suficientemente grande como para seducir a las empresas a vender sus productos y servicios mediante el sitio.

Los suscriptores se benefician con excelentes precios (logrados gracias al volumen de compra grupal) y las empresas con alcanzar gran cantidad de potenciales compradores.  Los ingresos provienen de las comisiones de venta que se les cobra a los vendedores. Los más representativos de la categoría son Groupon, Cuponatic.

Abastecimiento electrónico (e-procurement)

Se trata de la licitación o contratación electrónica de bienes y servicios entre empresas o gobiernos. Algunas grandes compañías y gobiernos nacionales han implementado sistemas de abastecimiento electrónico con el fin de obtener mejores ofertas de precios de parte de sus proveedores. 

Tanto para compradores como para vendedores, los beneficios son la disminución de los costos de transacción, acceso a mayor cantidad de licitaciones y más proveedores potenciales.  }

Fuente/ Marketinginteli.

Valentina Barbieri Madero