Tendencias de marketing 2024: 11 expertos analizan el futuro del sector
Los Canales de WhatsApp: así funcionan
Los canales de WhatsApp permiten difundir información entre una comunidad interesada por un mismo tema, ya sea un equipo deportivo, artista o celebridad.
Los usuarios de WhatsApp, nos encontramos con novedades en la aplicación, aunque habían sido anunciadas hace un par de meses, ahora están disponibles a nivel global, y esto es todo lo que cambia.
Los canales, utilizados por personas u organizaciones para difundir diferentes informaciones y que los usuarios la obtengan a través de ellos. A muchos usuarios ya les aparece esta novedad, pero otros aún tendrán que esperar a instalar la última actualización para disponer de este nuevo servicio de la aplicación de mensajería instantánea.
WhatsApp ahora tiene Canales. La aplicación de mensajería más utilizada, con unos 2.000 millones de usuarios, incorporó esta función presente desde hace tiempo en uno de sus principales competidores, Telegram. Se trata de una forma de recibir actualizaciones de personas y organizaciones que no están en nuestros contactos.
La idea detrás de los Canales es que tengamos información independiente de los Estados dentro de WhatsApp. Para recibir información sobre nuestros intereses, nos suscribimos a su canal y podremos estar al tanto de sus actualizaciones.
Reaccionar y reenviar, no chatear
Esta función brinda actualizaciones masivas, por lo que es muy diferente a un grupo o un chat tradicional, y no permite chatear dentro de los Canales. Por lo que la capacidad de interacción estará limitada a las Reacciones, Encuestas, y reenviar actualizaciones a Chats.
Estamos frente a una forma de comunicación unidireccional donde los administradores de los canales podrán compartir texto, fotos, vídeos, pegatinas, encuestas y demás elementos presentes dentro de la plataforma. Además, el número de teléfono tanto de los responsables del Canal como de los seguidores permanece protegido. Y la lista de seguidos es privada.
¿Dónde están los Canales? Con esta nueva función tendremos que acostumbrarnos a algunos cambios de interfaz. Estos cambios incluyen una nueva pestaña llamada Novedades en la barra (inferior, superior o lateral, según la plataforma) de la app.
¿Y qué pasa con los Estados?
La pestaña Estados ya no aparece al ingresar en la aplicación, ahora se encuentran dentro de la mencionada pestaña Novedades. Esto no quiere decir que haya desaparecido, sino que están en el mismo hogar que los Canales, pero, son dos funciones con finalidades diferentes.
Los canales de WhatsApp fueron anunciados hace varios meses, y pasaron por varias pruebas para demostrar su funcionamiento, ahora la compañía hizo oficial su expansión global y comenzó a estar disponible para todos los usuarios de la app de mensajería más usada del planeta.
Cómo acceder a un canal
Los pasos para acceder a un canal existente de WhatsApp son los siguientes:
- Entrar en novedades, función que ocupa el puesto en el que antes estaban los estados, y usar el buscador para tratar de encontrar el canal que quieres
- Se podrá acceder a un canal de WhatsApp a través de un enlace que se facilite a través de redes sociales u otro medio
Cómo se crea un canal en WhatsApp y funciones
Estos son los pasos para crear un canal de WhatsApp:
- Ir a la pestaña de novedades y pulsar en el icono de sumar (+).
- Aceptar las condiciones del servicio
- Ponerle nombre al canal, una descripción, una imagen de perfil y luego darle a “crear canal”
- Coger el enlace del canal, copiarlo y difundirlo a través de las redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea
Los canales de WhatsApp permiten difundir información entre una comunidad interesada por un mismo tema, ya sea un equipo deportivo, artista o celebridad.
La compañía también ha aprovechado la ocasión para anunciar la llegada de algunas novedades a los canales de la aplicación. Son las siguientes:
- Directorio mejorado: ahora puedes encontrar canales para seguir que se filtran automáticamente según tu país. También puedes ver los canales nuevos, más activos y populares según el número de seguidores.
- Reacciones: puedes reaccionar con emojis para dar a conocer tu opinión y ver un recuento del total de reacciones. Los demás seguidores no podrán ver cómo reaccionas.
- Edición: pronto, los administradores podrán hacer cambios en sus actualizaciones durante un plazo máximo de 30 días. Una vez pasado ese plazo, se eliminarán automáticamente del servidor.
- Opción de reenvío: cada vez que reenvíes una actualización a chats o grupos, se incluirá un enlace al canal para que las personas puedan obtener más información.
Todos los usuarios de WhatsApp podrán ver el apartado de Canales en la aplicación, dentro de la pestaña “Novedades”. Pero, solo algunos usuarios seleccionados tienen la capacidad de crear canales en WhatsApp, aunque la compañía abrirá la opción de crearlos en los próximos meses.
Continúa descubriendo más novedades sobre marketing, diseño y tecnología
Fuentes
- Xataka
- La Brujula24
- La Region