Tendencias de marketing 2024: 11 expertos analizan el futuro del sector
Marketing Deportivo ¿Qué es y cómo influye?
El Marketing Deportivo es aquel donde las empresas asocian su imagen de marca con la imagen de un deportista, de todo tipo de deportes, con el objetivo de promover la venta de productos del rubro.
El mundo deportivo se ha convertido en una oportunidad de negocio para las marcas y la óptima estrategia para vender un producto relacionándolo directamente con este ambiente. El Marketing Deportivo es un concepto que ha llegado a cambiar la estructura de los patrocinios a través de la implementación de estrategias basadas en la publicidad, en donde varias marcas han logran el posicionamiento de su producto en el mercado.
Este método del Marketing Deportivo, influye mucho en la imagen de los deportistas con fin de mejorar su novel de éxito a través de las promociones, pues por ejemplo casos como Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Checo Pérez, Patrick Mahomes, entre otros han vestido las prendas o han usado los artículos de las empresas deportivas con el fin de atraer más clientes y lograr un mejor posicionamiento.
Leé también: Logo de Nike: ¿Qué historia se esconde detrás de su creación?
Ejemplos de famosos en el Marketing Deportivo
Un ejemplo del Marketing Deportivo es Leo Messi con Adidas, pues la marca siempre ha trabajado con el jugador en donde busca lograr un mayor potencial de ventas, luego de que “La Pulga” sea uno de los mejores jugadores que tiene el futbol mundial.
Recientemente, la marca Adidas ha hecho varías alianzas comerciales para difundir sus productos, pues con la celebración de los 100 años de Disney, la marca lanzó nuevos productos inspirados en los personajes, asimismo para la actual temporada de la Champions League, la compañía está en espera de los equipos finalistas.
Asimismo, otras marcas que le han dado gran éxito a Messi es Louis Vuitton, quienes firmaron un acuerdo con el jugador para difundir su publicidad de lujo a través de la imagen del astro argentina, mientras que Pepsi y Gatorade, son otras empresas que trabajan de la mano con el futbolista en busca de lograr grandes ventas en el mercado deportivo.
Cristiano Ronaldo
Otro ejemplo del éxito que tiene el Marketing Deportivo es con Cristiano Ronaldo, quien durante su estancia con el Real Madrid logró tener más difusión de imagen con las marcas.
Además, Cristiano Ronaldo se ha convertido en la imagen de varias marcas importantes, pues cuando estaba jugando para el Real Madrid, el jugador llegó a representar a 21 marcas, las cuales lo convirtieron en el jugador con más ingresos del mundo.
Rafael Nadal, Paul Gasol y Cruz Roja
La realidad pandemica hizo que la Cruz Roja de España hiciera una campaña de marketing deportivo de la mano de los españoles Rafael Nadal (tenista) y Paul Gasol (basquetbolista). La misma tenía como principal objetivo recaudar más de 11 millones de euros, para un millón y medio de españoles que luchaban contra la Covid-19 bajo el slogan “Queremos conseguir nuestra mejor victoria”. La campaña se realizó con gran éxito de la mano de estos grandes deportistas de la elite, se pudo recaudar más de lo esperado y se puedo ayudar al número de personas destinadas de la mejor manera.
Gabriel Jesús y Adidas
Llegaba el mundial de Brasil 2014 y había un personaje que pronto acapararía la atención del público. Se llamaba Gabriel Jesús, jugaba fútbol, pero en divisiones inferiores; y a sus 16 años pintaba las paredes de su barrio Jardim Peri, en Brasil. Sin embargo, nadie sabía que cuatro años más tarde, este chico sería una de las estrellas que participaría en el mundial de Rusia 2018.
Eliud Kipchoge y Nike
Nike es una de las marcas que apuestan por los deportistas de alto rendimiento en todo el mundo. Y es que además de conocerse por eso, también se ha caracterizado por hacer campañas inigualables usando imagen de atletas con el fin de tener ventas grandes a nivel global.
Una de las mejores campañas del 2019, llamada “Breaking 62”, la hizo de la mano del mejor maratoniano Eliud Kipchoge, quién tenía que romper el récord de correr un maratón en menos de dos horas y, además, usando las zapatillas Nike ZoomX Vaporfly 4%. ¿Parece imposible?, pues, el 12 de octubre de ese mismo año, Kipchoge concretó ese histórico récord.
Beneficios del marketing deportivo
El poder del marketing deportivo es muy importante. Puede ser útil en varios contextos, como por ejemplo en la fase de lanzamiento de un producto o servicio, para llegar a potenciales clientes y/o mejorar tu imagen corporativa.
Cuando una empresa invierte en el deporte, lo hace con el objetivo de obtener resultados positivos para su actividad:
- Una mejor visibilidad de la marca ante el público objetivo para atraer la atención de los posibles clientes y diferenciarse de la competencia.
- Objetivos comerciales: aumentar las ventas, aumentar el número de suscripciones, de seguidores, conseguir más engagement con la audiencia.
- Una relación privilegiada con actores de la industria: tanto con el atleta como con el club, así como con socios y otros patrocinadores del club.
- Asociar su imagen a una marca que comparte sus mismos valores: pueden ser valores de integración social o de promoción de las tradiciones de una región/ciudad, por ejemplo
Leé también: EL MUNDIAL DE QATAR 2022 TIENE SU PELOTA: AL RIHLA