5 ejemplos de marketing disruptivo

 5 ejemplos de marketing disruptivo

El marketing disruptivo es una estrategia en tendencia que ha sido utilizada por las marcas para sobreponerse a la competencia y con ello mejorar el alcance que un producto pueda tener sobre su público meta.

  • El marketing disruptivo es: romper con lo tradicional, probar cosas nuevas todo el tiempo y relacionar a las personas.
  • Los consumidores de hoy están expuestos a más de 10,000 mensajes de marca por día.

En los últimos años, la estrategia tradicional del marketing ha dado un giro de 180º al estar por lo visual, lo magnífico, lo que rompe con todos los anteriores esquemas al centrarse y, sobre todo, en el cliente.

Ahí entra una nueva forma de marketing orientada a romper esquemas, basada en establecer estrategias más atrevidas, flexibles y adaptables. Consiste en crear un cambio de paradigma, rompiendo con lo hecho hasta el momento, innovando y estableciendo tácticas más adecuadas. Podría traducirse como “lo que el ojo común no ve”, ya que ve más allá de lo evidente.

El marketing disruptivo es una estrategia en tendencia que ha sido utilizada por las marcas para sobreponerse a la competencia y con ello mejorar el alcance que un producto pueda tener sobre su público meta. Es términos más simples, funciona para captar la atención de los clientes mediante técnicas que en varias ocasiones suelen ser arriesgadas. Marcas que han apostado por este tipo de publicidad han tenido éxito que se traducen en ventas.

Lo importante entonces se centra en dar de qué hablar, ante un mercado que puede estar muy saturado, donde probablemente las estrategias tradicionales no estén dando los resultados esperados para despertar el interés de los clientes potenciales.

Según un estudio de Wunderman, el 88 por ciento de los consumidores desean comprometerse con marcas que establecen nuevos estándares, que van más allá de lo esperado y superan los límites. En ese orden de ideas, el marketing tradicional podría estar siendo reemplazado por un marketing disruptivo que rompe el status quo.

Aquí, te enlistamos algunos casos de marketing disruptivo que han tenido éxito:

Índice

1. “La joven de la perla” – Coca-Cola

La joven de la perla de Johannes Vermeer protagonizó este mayo de 2023 la primera publicidad 3D de la Argentina; fue colocada frente al Obelisco en una pantalla monumental; se encontraba tomando gaseosa y sonriente. Este tipo de publicidad se suma a la lista de obras maestras que han sido adaptadas a una estética contemporánea como la Venus de Botticelli, que convirtieron en influencer para promocionar el turismo en Italia.

2. LEGO

LEGO co-creó productos con ayuda de sus propios clientes por algún tiempo, mediante su comunidad en línea LEGO Ideas. Este espacio virtual le permitía a los miembros compartir sus ideas, enviar sus propios diseños y retroalimentarse entre sí. El proyecto ganador fue creado y vendido alrededor del mundo.

3. Nissan

La marca automotriz creó su campaña de marketing disruptivo en la venta de automóviles “Versa Note”, a través de la cual utilizó el sitio web de Amazon para vender y entregar sus carros de una forma muy particular: en cajas. Esta decisión llevó a que la compañía vendiera alrededor de 100 automóviles; una campaña que sin duda no pasó desapercibida y fue reconocida por su público objetivo.

4. L’Oréal

La marca de belleza lanzó una aplicación que utilizaba Inteligencia Artificial para mostrar a sus consumidores cómo se verían los diferentes colores de cabello. Esto a raíz de que las personas dudan sobre cómo se verían con los diferentes colores de cabello, por lo que la apuesta de L’Oréal facilitó esta decisión con ayuda de la tecnología.

Con un solo clic, el cabello de los usuarios pudo transformarse en cualquier color. Este ejemplo de marketing disruptivo permitió a los clientes tener confianza en los colores que eligen y comprar más.

5. Corona

Para el caso de cervezas Corona, una de sus mejores estrategias fue ofrecer 15 millones de dólares para que el nombre de coronavirus se cambiara a BudLightVirus. La estrategia tuvo mucho éxito, ya que la marca no tuvo que gastar ni un peso en publicidad para que los consumidores hablaran de ella. Aprovecharon la enfermedad convirtiéndola en un chiste y de paso ganaron publicidad gratis.

Tipos de estrategias de marketing disruptivo

Existen varios tipos de marketing disruptivo en función del objetivo que la empresa quiere lograr. El consumidor se ha hecho resistente, e incluso inmune, a todo tipo de publicidad. Así que, es lógico que se quiera causar un impacto: “ser diferentes para pasar a ser el centro de atención”. Sea cual sea la forma de lograrlo, existen ciertos riesgos:

  • La disrupción de marca: ¿Imaginas si una empresa como Coca-Cola cambiará sus colores, por ejemplo, a verde y rosa? Una “simple” imagen puede hacer maravillas a la hora de acaparar la atención del público, creando una conexión y buscando la entrega del mensaje. El riesgo es destruir la identidad de marca en la pretensión de provocar una huella que será poco duradera. Es necesario respetar la historia de la empresa y su identidad, y tener en cuenta que podría provocar confusión al utilizar un tipo de impacto erróneo.
  • La disrupción por precio: Sería el caso de un gran remate, una venta especial de poca duración o una liquidación. La táctica de hacer ruido con oportunidades de compra que aporten beneficios adicionales es una práctica usada a diario. Esta disrupción, sin embargo, debe ser planeada minuciosamente con base en: inventario, capacidad de venta y distribución, etc. Deben acompañarse, además, de estrategias de venta cruzada que den impulso a otros productos/servicios.
  • La disrupción por medios: Es la más complicada en estos tiempos, donde lo digital predomina, pero también es la más interesante. Consiste en echar mano de algunos medios de comunicación que no suelen ser utilizados en la estrategia publicitaria. Así, muchas empresas están innovando en la manera de diferenciarse.

Campaña disruptiva, de lo convencional a la oportunidad del cambio

El marketing disruptivo puede suponer un desafío al pensamiento convencional en un mercado ya existente, así como en el desarrollo de nuevos mercados. La manera de identificar las oportunidades poco habituales se basa en la observación.

marketing disruptivo min

Cualquier organización que se decida por el marketing disruptivo, debe llevar a cabo un plan de acción. El primer paso es la obtención de los datos internos de la compañía, para anticipar el cambio que se dará en la percepción de la marca. Posteriormente, se deben obtener toda la información en relación con el target o mercado emergente al que se quiere dirigir el mensaje.

Antes del lanzamiento de la campaña, hay que configurar las guías y mensajes de marca, que sean consistentes con aquello que se desea comunicar. Tras ello, es recomendable recolectar los datos y métricas derivados del mismo proceso con el fin de conocer la efectividad real de la estrategia.

Por tanto, para una buena estrategia de marketing disruptivo, es necesario conocer bien cuál es la misión de la empresa. No debe olvidarse que la creatividad forma parte esencial de la táctica, ya que se trata de sorprender a los clientes a la par que se asumen importantes riesgos.

Como las que mencionamos aquí, existen muchas otras formas de crear una estrategia de marketing disruptivo que llame la atención de tus clientes. El arte está en saber cuál es la adecuada para ti.

Continúa descubriendo más novedades sobre marketing, diseño y tecnología

Fuentes

  • Merca20
  • Futurcan

Brenda Gutierrez

Marketera, Diseñadora UX/UI, estudiante de programación y... en fin, apasionada del mundo TI. Fiel creyente que el aprendizaje es el camino, estamos donde podemos aprender habilidades de mañana desde hoy. "Sabiendo leer y escribir, hasta Roma se puede ir"