Metaverso y marketing experiencial: siete estrategias que las marcas no deben perder de vista

 Metaverso y marketing experiencial: siete estrategias que las marcas no deben perder de vista

Dos personas sumergiéndose en el metaverso mediante unas gafas de realidad virtual.

Metaverso y marketing experiencial: siete estrategias que las marcas no deben perder de vista.

La llegada del metaverso supone toda una revolución para el sector del marketing, por lo que las marcas deben aprender a aprovechar este tipo de experiencias interactivas.

Tan solo han pasado unos meses desde que Mark Zuckerberg anunció la creación de su metaverso, pero la conversación en torno a este nuevo concepto no deja de crecer. Algunos estudios apuntan a que un 70% de las marcas tendrán presencia en el metaverso de una manera u otra de aquí a 5 años, lo que supondría toda una revolución en el ámbito del marketing y la publicidad.

Para comprender cómo las marcas pueden aprovechar estas oportunidades, un buen ejemplo es Nikeland: la experiencia inmersiva que Nike creó en la plataforma Roblox en 2021. La marca ofrecía una experiencia digital inmersiva con ítems virtuales capaces de enriquecerla; además, los usuarios podían crear sus propios minijuegos.

Este metaverso conectaba el entorno digital con la vida real al promover el movimiento físico, recogido a través de hardware para completar la experiencia virtual. Por otro lado, ofrecía un nuevo modelo de consumo: D2A (Direct-to-Avatar) con un showroom digital con producto Nike para tu avatar.

El metaverso al servicio del marketing

En este contexto y con el fin de orientar tanto a marcas como consumidores, /Boost, unidad especializada en estrategia y marketing digital de la consultora tecnológica Stratesys, ha elaborado una lista de aplicaciones del metaverso al marketing experiencial que ya son posibles y medibles. De hecho, ya han empezado a trabajar en ellas junto a sus clientes. Estas son las aplicaciones por las que apuesta /Boost:

  • Upgrade de eventos en tiempo real: Las marcas pueden dotar a un evento físico de una dimensión digital, ya sea para disfrutar de una actuación en directo de un músico que en realidad está en remoto o para adquirir algún producto digital en exposiciones de arte vinculadas al evento. Hay multitud de ejemplos.
  • Estrategias de posicionamiento: El visual search es una modalidad de búsqueda de contenidos en la que se usan imágenes como inputs en vez de textos. Así, un usuario puede subir una fotografía, captura de pantalla o cualquier imagen genérica a un motor de búsqueda visual para encontrar contenidos relacionados.
  • Acciones promocionales: Según /Boost, el uso de códigos promocionales canjeables en el mundo real y viceversa puede ser una buena estrategia de promoción.
  • Marketing de contenidos: Desarrollo de acciones concretas ligadas a nuevos contenidos virtuales y su consumo por diferentes tipologías de usuarios.
  • Marketing de ‘influencers’: Ya hay empresas gestionando la relación de marcas en el metaverso con influencers digitales. Estas personalidades tendrán su “gemelo virtual” al servicio de las necesidades de estas marcas. Cuando haya una audiencia significativa, este será un modelo habitual.
  • Campañas ‘ad hoc’: Los algoritmos jugarán un papel fundamental a la hora de dibujar la publicidad en el metaverso, que estará adaptada a cada usuario. Pero, en una primera instancia, la aparición de publicidad y banners integrados en la experiencia será la norma.
  • Estrategias d-commerce (comercio descentralizado): El metaverso será, previsiblemente, un nuevo escenario para el d-commerce. Los usuarios podrán adquirir servicios y productos directamente en la plataforma inmersiva sin necesidad de ser redirigidos a una plataforma de compra al uso.

Zahira Tomasi, Associate Director de Estrategia Creativa en /Boost, explica:

“De momento, en /Boost by Stratesys, nos sentimos más cómodos explorando el desarrollo de experiencias en entornos y proyectos controlados, donde no nos demos de cara con los flecos que aún quedan a nivel de legislación (aplicación de blockchain, NFTs, privacidad, data mining, etc.), y aprovechando modelos de partnerships con desarrolladores que llevan tiempo diseñando plataformas y entornos de interacción digital”.

Fuente/ Marketing Directo.

Valentina Barbieri Madero