Qué es el spam y cómo protegerse de los correos indeseados a través de filtros antispam

 Qué es el spam y cómo protegerse de los correos indeseados a través de filtros antispam

En este artículo vamos a tratar un tema que incumbe a todas las personas que utilizamos el correo electrónico. Ya sea a nivel profesional, o bien, a nivel personal. Sea cual sea el motivo que nos lleve usar este canal de comunicación, en algún momento dado nos aparecerá el tan odiado correo basura o más conocido como spam.

Hace unos meses Google se pronunció, sobre esta problemática, afirmando que detectaban 40.000 millones de páginas de webspam cada día, un 60% más que el año pasado.

¿Qué es el spam y en qué consiste?

El spam es cualquier comunicación digital no deseada o no solicitada. Comúnmente se experimenta en correos electrónicos que son mandados de manera masiva a múltiples destinatarios. Esto provoca una gran pérdida de tiempo y recursos, lo que resulta una molestia innecesaria si utilizas el correo electrónico de forma habitual.

Como objetivo principal, el spam generado por ciberdelicuentes busca acaparar todo el ancho de banda de usuarios específicos mediante el robo de credenciales para utilizar las cuentas de correo con esta finalidad.

Por así decirlo, si disponemos de una bandeja de entrada en nuestra cuenta de correo, los spammers buscarán y encontrarán la manera de obstruirla, y generalmente la llenan de mensajes potencialmente peligrosos para el usuario.

Entonces, veamos qué amenazas pueden provocar el envío de spam en el consumidor de correo electrónico.

Los peligros de recibir spam

No todos los mensajes de spam son intentos de captación de clientes o venta de algún tipo de producto. De hecho, la gran mayoría tienen un objetivo muy distinto, y es sustraer información delicada de los propietarios de la cuenta de correo electrónico.

Puede darse el caso de que el spam sea una cadena de noticias falsas, o un aviso para que introduzcamos nuestras credenciales, y esto último está aumentando exponencialmente con el paso del tiempo y la digitalización que estamos viviendo.

Lo más habitual es que el contenido basura que se recibe, disponga de un programa espía, un malware o se utilice la ingeniería social para hacernos picar con mensajes que piden nuestra contraseña para cualquier motivo. Esto es denominado como phising, y es una de las mayores amenazas que podemos encontrar en internet.

Ahora que entendemos las amenazas que supone recibir spam en nuestro buzón, nos surge la siguiente pregunta.

¿Cómo protegerse del spam?

Para evitar recibir spam podemos seguir ciertas recomendaciones de expertos en la seguridad informática.

Como no introducir nuestro correo electrónico en todos los formularios o encuestas que encontremos por internet y no pulsar casillas de recibir notificaciones en sitios web. Es decir, mantener una cautela a la hora de introducir información nuestra en internet.

Pero desgraciadamente, no siempre basta con tener cuidado en nuestro día a día, y es que los ciberdelincuentes siempre encuentran el método de averiguar de manera intencional o sin buscarlo, nuestras cuentas de correo electrónico.

Por este motivo, debemos disponer de una barrera que bloquee todo el correo basura y los intentos de los ciberdelincuentes de acceder a nuestras credenciales o datos sensibles.

Filtro antispam perimetral

Afortunadamente, existe una manera de bloquear de forma exitosa todo el contenido basura que pretende entrar en nuestra bandeja de entrada. Por así decirlo, es un escudo que nos protege de todos los ciberdelincuentes que acechan en internet.

Se trata del filtro antispam. Debemos disponer siempre de un filtro antispam para poder evitar todo tipo de spam que pretenda hacernos perder el tiempo, o peor aún, que intente aprovecharse de nosotros.

Por ello, si tienes un filtro antispam en tus cuentas de correo electrónico, no volverás a preocuparte sobre si estás seguro cuando entras al correo, o si tus datos corren algún tipo de peligro.

Si por el contrario todavía no dispones de un filtro antispam activo, nuestro consejo es que contactes con tu proveedor de hosting, como Hoswedaje, para que te asesore sobre el tema y procedan a instalártelo.

No siempre podemos saber si un correo electrónico es spam. En algunos casos nos daremos cuenta en seguida, pero en otras ocasiones, necesitarás que un sistema inteligente lo averigüe por ti, como es el caso del filtro antispam. Para evitar perder más el tiempo con los mensajes de spam y mantenerte seguro en el día a día, es casi un deber tener que plantearnos tomar alguna medida contra el, tan odiado, correo basura.

MARKETING4ECOMMERCE

Pablo Paez Algarra

https://www.equipomc.com

Pablo E. Páez | Senior Digital Marketing Consultant | MBA Business Administration | Mg. Marketing Digital e Ecommerce | Analista e Ingeniero en Sistemas. Founder/Director en One Page Agency y Co-Founder en Equipo Marketing Consulting. Argentino, emprendedor y consultor de empresas fanático de los negocios. Actualmente llevo 10 años en el mercado y en aprendizaje continuo. Dirigí campañas de empresas con diferentes nichos como ser el Retail, Automotriz, Salud, Inmobiliaria, Software, IT, Motos & Cicles, Consultoras de servicios, etc.Comprometido con la calidad de servicios y transformación digital de empresas.