Tecnologías de IA en la educación según Salman Khan

 Tecnologías de IA en la educación según Salman Khan

tecnologías-de-ia

Desde chatbots, atención al cliente o asistentes virtuales hasta la toma de decisiones, las tecnologías de IA han ganado terreno lentamente en nuestra vida diaria, dejando de ser una promesa futurista, para convertirse en una realidad que redefine la forma en que interactuamos con el mundo.

Más allá de toda la expectación que genera y la atención de los medios, distintas startups y grandes corporaciones han comenzado a integrar a sus negocios la influencia de tecnologías de IA. En la automatización de procesos, la toma de decisiones informadas, como en la capacidad de aprender y mejorar con el tiempo.

Leé también: 10 formas de aprovechar la Inteligencia Artificial (IA)

Índice

¡Conozcamos a Salman Khan!

El estadounidense Salman Khan, es un graduado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard, pionero de la educación a distancia y fundador de Khan Academy, asegura que la tecnología hoy en día es tan robusta que no hay forma de escapar de ella.

“La tecnología ya existe y algunas personas pueden optar por ignorarla, pero no creo que sea una buena estrategia”.

Khan, entrevista con BBC News Brasil.

Salman Khan ha revolucionado el mundo educativo, las aulas hasta las instituciones educativas y ha construido Khan Academy, la escuela virtual más grande del mundo. La plataforma cuenta con videos y ejercicios, de forma gratuita, desde aritmética básica hasta cálculo vectorial.

Al día de hoy, Khan Academy es una organización sin ánimo de lucro que funciona a través de donaciones, y ya cuenta con más de 70 millones de usuarios registrados en 190 países. Ofrece una educación de calidad para cualquier persona, en cualquier lugar con vídeos educativos traducidos en más de 46 idiomas.

Salman Khan es un ferviente defensor del vídeo para reinventar la educación, y aunque está dirigida para estudiantes de primaria y secundaria, cuenta con varios módulos dirigidos a universitarios.

tecnologias de ia 2

La idea de este innovador proyecto educativo nació de la pura necesidad. La prima de 12 años de Salman Khan necesitaba clases extraescolares de matemáticas y, su primo, estudiante del MIT, parecía ser la persona indicada para enseñarle.

Salman decidió hacerlo a través de videotutoriales que subió a YouTube. Los grababa él mismo y, además, compartía tareas de forma online. Poco a poco, se fue corriendo la voz en la familia, más tarde en el barrio, y así hasta convertirse en una de las plataformas de educación online más conocidas del planeta.

Ahora, con el desarrollo de nuevas tecnologías de IA y su infiltración en la educación, Khan Academy está desarrollando su propia IA generativa. La idea es que la herramienta sirva como tutor para los estudiantes y asistente para los profesores.

“La tecnología puede usarse para hacer nuestras vidas más, y no menos, humanas. Imaginen un mundo donde la hora de clase ya no es para estar sentado quieto, escuchando la lección de forma pasiva, sino para que los niños colaboren y trabajen para aprender a su propio tiempo y ritmo.”

Khan

El avance de las tecnologías de IA en la educación

“La tecnología ya existe y algunas personas pueden optar por ignorarla, pero no creo que sea una buena estrategia. De hecho, será utilizada por personas con malas intenciones, por delincuentes para realizar fraudes o por gobiernos autoritarios para vigilar a la gente. Y en mi opinión, depende de aquellos con buenas intenciones tomar el control primero.”

“Toda tecnología es solo una extensión de la intención del usuario, no importa si hablamos de IA, internet, energía nuclear o una máquina de vapor. Si hay gente que quiere utilizar la energía nuclear para el mal y no para el bien, el efecto será negativo.”

“En mi opinión, la mejor manera de abordar la IA en este momento es que las personas con buenas intenciones la usen correctamente, piensen de manera proactiva en nuevos medios de protección y traten de minimizar los riesgos. En otras palabras, no debemos escondernos, sino involucrarnos más.”

“Si empleamos bien las tecnologías de IA tendremos menos aulas donde los niños se sienten perdidos o aburridos” Salman Khan, pionero de la transformación en la educación.

Sobre el temor a las tecnologías de IA…

El mayor desafío es la posibilidad de usar la IA generativa para copiar, escribir ensayos y resolver problemas matemáticos. Pero creo que hay soluciones para esto. ChatGPT no fue creado con fines educativos y lo que tenemos que hacer es desarrollar herramientas específicas para los estudiantes.

En Khan Academy generamos Khanmigo, nuestra propia IA que funciona como un buen tutor socrático. No da respuestas, sino comentarios y sugerencias. La idea es que la IA y los estudiantes trabajen juntos para escribir un ensayo, por ejemplo. Es decir, el profesor da la tarea a través de Khanmigo y los alumnos deben trabajarla allí mismo.

tecnologias de ia 1

La tecnología puede señalar errores y sugerir que el estudiante reformule oraciones y argumentos y, al final, los profesores pueden acceder a la transcripción del chat. La IA también puede evaluar el proceso, informando cuántas horas pasó el alumno trabajando en ese texto y cuáles fueron las principales dificultades, además de proponer al profesor una calificación para ese texto.

Y, por supuesto, algunas personas dirán: “¿pero qué impide que un estudiante use ChatGPT de todos modos?”. En nuestra plataforma, si un estudiante usa una IA para escribir el ensayo y simplemente copia y pega el texto final en Khanmigo, nuestra IA le dirá al profesor: “No sé de dónde vino este ensayo, simplemente apareció aquí de repente”.

Y cualquiera que afirme haber desarrollado herramientas para detectar texto creado por una IA generativa miente. Por lo tanto, centrarse en el proceso y no solo en el resultado es la principal forma de resolver el problema de copiar.

Leé también: Inteligencia Artificial en 2023

Sobre la interacción social y la educación a distancia…

“La tecnología debería utilizarse para facilitar la interacción humana o apoyar al alumno cuando los humanos no estén disponibles. Todos recordamos alguna vez cuando éramos estudiantes y estábamos a las 11 de la noche antes de un examen tratando de entender un concepto, sin nadie que nos ayudara. Ahí es donde entra la tecnología.”

“O si a un estudiante le da vergüenza hacer una pregunta frente a una sala llena de gente, puede preguntarle a la IA, que, de hecho, notificará al maestro sobre esa pregunta y todas las demás, sugiriéndole que, por ejemplo, explique nuevamente un concepto en el aula.”

Si utilizamos bien la tecnología, tendremos menos clases donde los niños se sientan perdidos o aburridos y donde el profesor esté dando cátedra a los alumnos, que es básicamente lo que ocurrió en muchas escuelas durante la pandemia con clases vía Zoom.”

Leé también: IA generativa

Las tecnologías de IA como apoyo

Nuestra propuesta es utilizar también la IA como asistente de enseñanza para los profesores, ayudando a desarrollar planes de lecciones, redactar informes de progreso e incluso evaluar los trabajos. Los profesores dedican mucho tiempo a tareas administrativas y, de esta manera, pueden dedicar más tiempo a estar con los estudiantes.

Contar con las herramientas más modernas en cualquier profesión es señal de que esa profesión es valorada. Y aquí existe una oportunidad para que los educadores comiencen a aprovechar la IA generativa de manera significativa mucho antes que otras profesiones, incluso ingenieros de software, programadores o científicos.

No se trata de sustituir lo que hace el profesor, sino de permitirle desempeñarse a un nivel aún mayor. Sabemos que los profesores no son tan valorados ni tan bien remunerados como deberían y, al mismo tiempo, casi siempre tienen exceso de trabajo. Así que si puedes hacerles la vida más fácil, será como un regalo.

¿Debería el sector educativo dejar la regulación de las tecnologías de IA en manos de las empresas que las desarrollan?

Los educadores deben asegurarse de que todo lo que utilizan tenga medidas de seguridad y privacidad aceptables. Khanmigo solo almacena datos de usuario para mejorar la experiencia de los estudiantes y eso, en mi opinión, es un requisito.

Se debe garantizar que los datos de los usuarios no se almacenen ni se vendan. Por lo tanto, los educadores, administradores escolares y formuladores de políticas deben establecer pautas a nivel de cada región antes de elegir qué herramientas quieren usar.

Continúa descubriendo más novedades sobre marketing, diseño y tecnología

Fuentes

Brenda Gutierrez

Marketera, Diseñadora UX/UI, estudiante de programación y... en fin, apasionada del mundo TI. Fiel creyente que el aprendizaje es el camino, estamos donde podemos aprender habilidades de mañana desde hoy. "Sabiendo leer y escribir, hasta Roma se puede ir"