¿Qué es la transformación digital para pymes?

 ¿Qué es la transformación digital para pymes?

Para el propietario de una pyme, la idea de las nuevas tecnologías y de la innovación digital puede resultar un tanto abrumadora. Sin embargo, aprovechar la revolución digital y transformar la estrategia, las operaciones y la cultura de la empresa puede alargar la vida y aumentar el éxito.

La innovación digital es mucho más que una campaña de marketing online o la interacción con los clientes en las redes sociales. En este artículo definiremos la transformación digital y analizaremos los beneficios que puedes esperar como propietario de una pyme.

La transformación digital de la pyme consiste en la integración de la tecnología digital con el fin de transformar todas las áreas del negocio y aprovechar la automatización, la escalabilidad y la resiliencia que ofrecen el software y la tecnología.

Por ejemplo, un paisajista podría pasar de las inspecciones, los presupuestos y la facturación en papel a utilizar un software de gestión empresarial diseñado para su sector. El software permite gestionar la programación, mantener la información de contacto de los clientes, integrarse con proveedores de terceros para facilitar la gestión de la cadena de suministro, etc.

Los cambios deberán ser operativos y culturales, puesto que la transformación digital tiene más éxito cuando se asocia con la voluntad de experimentar y de desafiar el orden establecido sobre cómo se entrega valor a los clientes.

transformacion digital 848x449 2

Beneficios de la transformación digital

No te vamos a engañar. Cambiar los procesos empresariales, adaptarse a las nuevas herramientas digitales y alejarse de las estrategias empresariales tradicionales será difícil. Sin embargo, tener en mente los beneficios te ayudará a centrarte y a revitalizar tus esfuerzos en los días en los que se te haga muy cuesta arriba.

A continuación, te presentamos los principales beneficios para que no pierdas de vista la luz al final del túnel en tu viaje de transformación digital.

Automatización

  • Automatiza los procesos empresariales tediosos, optimizando el tiempo de los trabajadores del conocimiento (knowledge worker) al reducir las tareas administrativas.
  • Reduce los errores o los pasos perdidos con flujos de procesos automatizados, especialmente para los procesos que requieren la coordinación de varios departamentos.
  • Mejora la eficiencia operativa reduciendo los tiempos de espera y los errores de comunicación cuando los empleados se reparten las tareas.

Escalabilidad

  • Amplía o reduce rápidamente la escalabilidad para adaptarte a las demandas cambiantes de los clientes o a las necesidades de la empresa con la tecnología de la nube y las herramientas digitales.
  • Contrata y presta asistencia a los trabajadores remotos para que tu equipo tenga la flexibilidad de efectuar el trabajo dondequiera que esté y puedas aprovechar una reserva mayor de talento.
  • Con el software, gestiona eficazmente grandes cantidades de datos históricos sobre ventas, cuentas de clientes, cuentas de proveedores, etc.

Resiliencia

  • Protege los datos sensibles, como la información financiera y de los empleados, con herramientas de ciberseguridad.
  • Construye un modelo de negocio digital a prueba de futuro que tenga menores costes de capital de riesgo y más líneas de ingresos posibles.
  • Aumenta la eficacia de los expertos en la materia o de los empleados con conocimientos operativos imprescindibles con la automatización y estandarización de procesos empresariales sumamente especializados y repetitivos.

Análisis

  • Recopila datos sobre las operaciones, las finanzas, el rendimiento de los empleados, el comportamiento de los clientes y mucho más gracias al software.
  • Obtén una valiosa información que te sirva de base para tu estrategia empresarial como, por ejemplo, dónde centrar los costes operativos y los cambios, y cómo mejorar la eficiencia operativa.

Estos cambios llevarán tu pyme a otro nivel, donde deberás despreocuparte por los procesos automatizados y centrarte en tus estrategias de venta.

FUENTE: Getapp

Seguí leyendo: 10 formas de aprovechar la Inteligencia Artificial (IA) y brindar experiencias del cliente excepcionales

Carolina Blanco

Copywriter en One Page Agency. Estudiante de la carrera de Letras. Emprendedora. En constante investigación en el mundo del marketing. Redactora y correctora. Escritora literaria en proceso. Lectora apasionada.