Así es el primer libro de informática para bebes creado por un ingeniero que no sabía como entretener a su hijo

 Así es el primer libro de informática para bebes creado por un ingeniero que no sabía como entretener a su hijo

Computer Engineering for Babies, creado por el ingeniero Chase Roberts, es el primer libro de informática para bebés. Conoce en qué consiste.

Chase Roberts es creador de un producto único: un libro de seis gruesas páginas de cartón titulado Computer Engineering for Babies. Como su título lo indica, el objetivo de este libro de informática para bebés es acercar a los pequeños a los vericuetos del funcionamiento de una computadora desde sus principios fundamentales. Por medio de botones y luces que prenden y apagan, los pequeños van descubriendo los mecanismos detrás de los diferentes tipos de conexiones.

La idea acudió a la mente de Roberts después de que se diera cuenta que su bebé podía pasar mucho tiempo embelesado viendo el funcionamiento de los apagadores de luz. Cuando acudían a eventos sociales y su pequeño se inquietaba, se hacía una pregunta: cómo entretenerlo.

“Estudié ingeniería informática en la escuela y me sorprendió lo sencillos que son algunos de los conceptos. Sin embargo, no me presentaron ninguno hasta después del instituto.

Los ordenadores se componen de señales de encendido y apagado, y este libro presenta algunas de las formas en que los ordenadores combinan señales de encendido y apagado para hacer cosas interesantes”, explica Chase.

imagen de libro de informatica para bebes

Cómo es el libro de informática para bebés creado por Chase Roberts

Computer Engineering for Babies se compone de sencillos diagramas esquemáticos en cada página en la que figuran orificios recortados con botones de acceso. Asimismo se compone de dos interruptores, una luz LED y seis páginas. Cada una tiene una función diferente: WIRE, OR, NOT, AND, XOR y LATCH. A través de unos sensores, el mecanismo identifica cuál está habilitada y los botones adoptan una u otra función.

Es decir, si el libro está abierto en AND, la bombilla solo se encenderá cuando se pulsen ambos interruptores a la vez. Si están en NOT, el LED se iluminará únicamente si el lector deja libres los botones, sin pulsarlos.

“Quería que el libro fuese súper fácil de usar. Algunos pensarán que es un detalle tonto, pero me pasé meses buscando el botón de estilo arcade adecuado para lograr el clic perfecto cuando se pulsa. Incluso consideré la posibilidad de moldear mis propios botones”, comenta su creador.

libro de informatica para bebes

En entrevista para Medium, Roberts explica que el proceso del libro no fue sencillo, sobre todo por el tiempo que  le llevó terminarlo:

“No siempre va a ser divertido. Siempre hay un punto en el que me aburro de una idea porque ya he hecho todo lo divertido. Es entonces cuando es crucial superar el trago y seguir adelante. Con Ingeniería Informática para Bebés lo dejé varias veces porque me aburrí o me entusiasmé con otras cosas. Afortunadamente, seguí y empujé el proyecto hasta completarlo”.

Fuente/ Muy interesante.

Valentina Barbieri Madero