Co-Branding: cuando la unión de dos marcas hace la fuerza

 Co-Branding: cuando la unión de dos marcas hace la fuerza

El co-branding en franquicias es un formato en el cual conviven dos o varios negocios complementarios en un mismo local. El hecho de que coexistan varias marcas o empresas en un mismo espacio no supone una competencia directa entre ellas, ya que las mismas desarrollan actividades complementarias. Se trata de una manera innovadora para expandir sus marcas.

En tiempos de crisis las empresas necesitan aumentar sus beneficios económicos y su popularidad. Carlos Canudas director de Estudio Canudas, cuya especialidad son las franquicias nos cuenta algunas de las razones por las cuales el co-branding es una opción a tener en cuenta: “Es una oferta válida para que ciertos franquiciantes complementen su objeto de negocio, una cafetería con una heladería es una de los ejemplos más concretos. Muchas veces surge como consecuencia del nivel de ocupación de locales chicos. Al no haber disponibilidad, los locales más grandes son una opción y es el espacio propicio para que dos marcas apuesten por el co-branding”.

El principal objetivo del co-branding de franquicias no es otro que conseguir una asociación “ganar -ganar”. O lo que es lo mismo, aliarse para obtener un beneficio mutuo. Esto puede trasladarse al entorno en donde se desarrolle el co-branding: “Otra posibilidad para que se dé el co-branding es en barrios donde no haya mucha oferta comercial. A partir de esto se le da la posibilidad al público de ese barrio tener dos conceptos diferentes dentro de un espacio”, explica Canudas.

mcdonalds

Hay ciertos aspectos a tener en cuenta, ya que no todo es tan sencillo como parece. Según los beneficios que se quieran conseguir para la marca es importante tener en cuenta el tipo de alianza a desarrollar. Estas pueden ser mediante roles determinados, en este tipo de unión se marca una diferencia entre las dos marcas. Una es la principal y la otra, la marca invitada. Generalmente las heladerías invitan a las cafeterías, para evitar la estacionalidad. De otro tipo puede ser la alianza puntual, en este caso, las dos marcas son principales y se unen para lanzar un concepto novedoso.

El significado del co-branding es muy simple, sin embargo, es importante tener en cuenta que existen una serie de requisitos a la hora de plantear una estrategia.

Tener objetivos comunes: es importante que ambas marcas acuerden cuál será su objetivo final.

Enfocarse hacia el mismo mercado: las empresas que participen en esta alianza deben tener un público común.

Similitud entre los aliados: cuando se busca a una empresa aliada, lo ideal es que tenga algo en común con lo que vende la empresa principal.

Si no se dan estos tres requisitos no es recomendable iniciar una alianza.

LEGO adidas ZX 8000 banner

Ventajas y desventajas del co-branding

Ventajas

Captar nuevos clientes: la posibilidad de tener una marca como aliada en un mismo espacio físico permite captar los clientes de una marca hacia la otra.

Entrar en nuevos mercados: hay veces que una empresa por sí misma no puede acceder a ciertos mercados y esto se puede dar a partir de una marca aliada complementaria.

Compartir gastos: el alquiler, el mantenimiento, los servicios públicos, etc. Es uno de los puntos más importantes a la hora de decidir apostar por el co-branding.

Desventajas

Como en cualquier otro tema, hay una serie de riesgos de los que hay que ser consciente antes de unirse con otra marca.

Disputa entre imágenes: puede darse el caso de que se creen perjuicios entre ambas empresas.

Marcas no complementarias: lo ideal es que ambas marcas tengan algo en común, de lo contrario podrían surgir incoherencias en el proceso.

La unión en sí misma no es mala, lo más problemático viene de ver con quién y para qué nos aliamos.

Milka oreo cobranding 1024x411 1

Beneficios de compartir

Para el franquiciante:

Menores costos de marketing, los beneficios de la asociación de marca y los menores costos de los locales de los franquiciados permiten mantener activos locales operativamente rentables.

Para el franquiciado:

Combatir la estacionalidad y la capacidad ociosa. Las horas de bajas ventas de uno de los negocios, se complementan con las de altas ventas del otro.

Reducir los costos del alquiler del local, ya que se requiere menor número de metros que si las franquicias estuvieran en locales separados, de empleados, de equipamiento, de mantenimiento, de marketing zonal.

Captar nuevos segmentos de mercado

El mayor desafío de las marcas que participan de un co-branding es identificar franquiciados con la capacidad necesaria para gerenciar locales de esta naturaleza, de manera tal de no poner en riesgo la imagen de cada marca. Respecto así el co-branding podrá convertirse en una tendencia pensando a futuro Canudas asegura: “Es una opción concreta pensando en el futuro, pero dependerá de las alianzas que hagan los franquiciantes. Después de la pandemia muchos franquiciantes de distintos rubros comenzaron a conectarse entre ellos para ver qué tipo de alianzas podían hacer al respecto y no hay dudas de que esto llego para quedarse”.

FUENTE: Ámbito

Carolina Blanco

Copywriter en One Page Agency. Estudiante de la carrera de Letras. Emprendedora. En constante investigación en el mundo del marketing. Redactora y correctora. Escritora literaria en proceso. Lectora apasionada.