10 elementos claves en una marca

 10 elementos claves en una marca

La marca es el corazón de  la estrategia de marketing.  Las marcas son un símbolo de confianza que se habitan en la mente de los consumidores. Un logotipo no es una marca, es parte de la marca, una marca incorpora cada interacción con los consumidores y cada práctica de marketing que diferencia los negocios, productos o servicios de otro. Estos incluyen el diseño visual, marketing, comunicaciones y mensajes que conforman cada experiencia que las personas tienen con las empresas. Para ser exitosos en el desarrollo de una estrategia de marca es necesario tener  en cuentas estos 10 elementos clave.

  • El nombre: El nombre debe ser sencillo, fácil de pronunciar y de leer en varios idiomas, si es posible debe asociarse con los beneficios del productos. Las marcas con imágenes sólidas pueden influir en las elecciones de los clientes y obtener una prima en el mercado.
  • Los elementos de la marca: Los símbolos, los personajes, el empaque, todo hace parte del posicionamiento de la marca.  Los elementos de la marca permiten a los consumidores identificar un producto o un servicio a través de nombres, símbolos, personajes, sonidos, dibujos, gráficos, aromas, colores. Estos elementos a través de la publicidad y  la experiencia con la marca se graban en la mente de los consumidores y hacen parte fundamental del posicionamiento y la imagen.
  • Los colores: Son parte de la personalidad de la marca, en muchos casos reflejan sus beneficios  y las emociones que se quieren proyectar.  Para las personas, los colores significan un fuerte estimulante emocional que influye tanto en el estado físico como anímico, ya que tienen una amplia influencia en el comportamiento psicológico de cada individuo.  A su vez son fundamentales en el branding para dotar la marca de valores determinando de cara a los compradores o consumidores. 
621f69de1e234 pepsi020322
  • Las asociaciones frente a la marca:  Las asociaciones se construyen con el tiempo a partir de la publicidad y de las experiencias de los clientes. Son el conjunto de pensamientos e ideas que tienen los individuos en su memoria en relación a una marca. Son de alguna manera  lo que hace que ésta se sitúe en el posicionamiento mental que queremos para ella en el target.  Estas asociaciones hacen parte del imaginario de los consumidores frente a las marcas, las cuales pueden estar relacionadas con estilos de vida, elementos emocionales como el status y las características y beneficios de los productos.  
  • La calidad percibida:  A partir de las experiencias de los clientes, las publicidad y el voz a voz se genera una calidad percibida de la marca. Esto es la calidad que tiene un producto o servicio según la percepción del cliente.  
  • El posicionamiento de la marca: Es la posición que tienen las marcas en la mente de los consumidores con relación a la competencia.  Esta posición en la mente es el resultado de las experiencias de los clientes en los diferentes puntos de contacto a lo largo del proceso de relación con la marca. Todo incide en la posición de la marca, las experiencias en el uso, las comunicaciones, las conversaciones, el servicio, las noticias, el voz a voz, generando un marco de percepciones y asociaciones positivas y negativas.  Las marcas igualmente generan fuertes lazos emocionales con los consumidores, entre la relación sea más emocional, es más fuerte el posicionamiento de la marca.
navidad coca cola 2016
  • Las experiencias generadas por la marca: Estas experiencias  se generan con el uso  y la relación con  producto o el servicio, el contacto con  los canales de venta y  los vendedores al igual que las experiencias con las acciones publicitarias en los medios o canales on line y off line.  La estrategia de marca consiste en lograr un lugar privilegiado en la mente de los clientes o consumidores, para poder lograr esta posición es indispensable el desarrollo de experiencias positivas a lo largo de la relación con el producto. Las experiencias van cambiando y no sólo existen en el momento de consumo, estas ocurren desde los procesos de exploración, compra y uso del producto. 
  • Los defensores de la marca: Son la personas que hablan de la marca y la recomiendan de manera espontánea. Los defensores de la marca promueven el negocio a través del boca a boca. Sus comentarios positivos sobre los productos o servicios de la compañía ayudan a promover la empresa a nuevos clientes. Los defensores de la marca también crean nuevo contenido para el negocio mediante la publicación de artículos en sus cuentas de redes sociales. 
LONA MESSI 9ptit
  • La imagen de la marca: Es el imaginario que tienen los consumidores actuales y potenciales en la mente con respecto a sus atributos, beneficios y personalidad.  La imagen de marca se compone de un conjunto de elementos tangibles e intangibles que representan los valores que se quieren transmitir a los consumidores.   
  • La personalidad de la marca: Las marcas también tienen personalidad al igual que las personas, la cual se refleja en sus colores,  su estilo  y su capacidad para innovar. El verdadero poder en una marca radica en la identidad de la marca, y entender el arquetipo de personalidad de su marca es una excelente manera de desbloquear la esencia de su marca. La personalidad de marca son las asociaciones de marca, de características emocionales, conectadas a una empresa o marca y transmitidas por sus productos y servicios.  Su propósito es facilitar el trato con el consumidor y la diferenciación respecto de otras marcas similares. Además, esta personalidad puede reflejar la personalidad de el target de una marca.

FUENTE: Marketinginteli

También podría interesarte: Cinco tips que todo emprendedor debe tener en cuenta al momento de registrar su marca

Carolina Blanco

Copywriter en One Page Agency. Estudiante de la carrera de Letras. Emprendedora. En constante investigación en el mundo del marketing. Redactora y correctora. Escritora literaria en proceso. Lectora apasionada.