Coca-Cola apuesta por el Metaverso y lanza una gaseosa virtual

 Coca-Cola apuesta por el Metaverso y lanza una gaseosa virtual

Llegó a las góndolas y kioscos la Coca Cola Byte, que la empresa ya había lanzado hace dos semanas dentro del juego Fortnite. Busca conquistar el universo gamer.

Si hay algo que Coca Cola sabe hacer muy bien es reinventarse. Además, por supuesto, de haber creado y recreado la bebida más exitosa de la historia con su fórmula secreta. Teniendo esto en cuenta, parece lógico que haya sido la primera en presentar una nueva variedad de su gaseosa en el Metaverso antes que en el mundo real.

Hace dos semanas lanzó Coca-Cola Byte en un espacio dentro del popular juego en línea Fortnite. Y recién ahora está llegando a los comercios físicos en la Argentina. Se destaca por su lata colorida, de medio litro, que invita también a ser coleccionada dado que se trata de una edición limitada hasta agotar una serie equivalente a dos meses de producción local.

Coca-Cola Byte es una nueva versión de la gaseosa tradicional (pero bajo este concepto Byte habrá tres o cuatro novedades al año), en este caso sin azúcar y con sabor frutado, pensada específicamente las nuevas generaciones vinculadas al crecimiento acelerado del metaverso, ese mundo virtual paralelo al real donde los gamers pasaron a ser los nuevos influencers para quienes las redes sociales tradicionales ya son una antigüedad.

coca colajpg

La flamante Byte irrumpe en el reino digital con Pixel Point, una isla creada en Fortnite. Así, al entrar en el portal, los jugadores descubrirán Byte en el metaverso y podrán interactuar con sus compañeros mediante cuatro minijuegos. Además, la campaña incluye una experiencia de juego de realidad aumentada, a la que se puede acceder escaneando una lata de la gaseosa.

La idea surgió en medio de la pandemia, como parte de una búsqueda por generar nuevas oportunidades de expansión del mercado.

“En crisis como las de la pandemia es imposible salir neutros. O ganas o pierdes. Y nosotros trabajamos para salir ganando. Y lo hemos logrado”, aseguró el ecuatoriano Javier Meza, vicepresidente de Marketing para América Latina, que visitó Buenos Aires especialmente para esta presentación.

En este marco, Coca Cola decidió optimizar recursos dando de baja algunas de las 400 marcas que tienen a nivel global. 

“Nos dimos cuenta que el 98% de nuestras ventas provenía de la mitad de esas marcas. Iniciamos un proceso de depuración gradual, en dos o tres años, de productos en todo el mundo. Pero Argentina no está alcanzada”, destacó Meza. En Estados Unidos, por ejemplo, se dejó de producir Tab, la primera gaseosa sin azúcar de la compañía, anterior incluso a Diet Coke.

“Cuando trabajamos en el diseño empezamos por preguntarnos qué sabor tendría un píxel, la unidad más pequeña en el universo de la gráfica digital. Y a partir de ahí avanzamos con este nuevo producto de Coca Cola Creations”, explicó Meza.

En Argentina el consumo de Coca Cola sin azúcar ya llega al 30% y está por encima de la media de América Latina. Pero en Estados Unidos ese ratio es de 50%. Pero en términos globales, el consumo de Coca Cola en América Latina es mayor que en Estados Unidos y el resto del mundo.

-¿Eso tiene que ver con una tendencia al consumo saludable?- preguntó Ámbito a Meza durante un encuentro con periodistas.

-No. El consumo saludable es una tendencia que ya llegó a todo el mundo. Lo que pasa es porque allá se concretó la segmentación de la oferta de productos mucho antes que acá. Entonces los consumidores tienen más opciones que nosotros mismos les ofrecemos, desde aguas a leches y jugos- respondió.

El metaverso es la nueva gran “oportunidad” en la que se enfoca la estrategia global de Coca Cola. Esto incluye también los e-sports, eventos artísticos y musicales y todo lo que cuente con poder de convocatoria en ese universo digital.

No por casualidad, este año romperá con una tradición histórica de la multinacional en la región: “Por primera vez, en 2022 la inversión en publicidad en América Latina será más grande en medios digitales que en la televisión. Llegará al 55% del presupuesto, incluyendo también acciones de ecommerce“, concluyó Meza.

Fuente/ Ámbito.

Valentina Barbieri Madero