Cómo diseñar una estrategia de vídeo marketing para tu empresa

 Cómo diseñar una estrategia de vídeo marketing para tu empresa

Si tienes una conexión activa a Internet, es probable que consumas contenidos de vídeo de una forma u otra. ¿Y por qué no? Los vídeos pueden ser una forma estupenda de contar historias. Es probable que muchas plataformas de redes sociales también hayan empezado a dar preferencia a los vídeos en los últimos tiempos. Por ejemplo, el jefe de Instagram ha declarado que Instagram ya no es solo una aplicación para compartir fotos, y que la compañía está buscando entrar en los vídeos y hacer que la experiencia sea más inmersiva. 

A continuación te presentamos algunos pasos clave que pueden dar las pequeñas empresas para crear una estrategia eficaz de vídeo marketing.

1. Define tu objetivo de marketing

Definir y resumir tus objetivos de marketing es la primera etapa al diseñar una estrategia de vídeo marketing. La técnica SMART puede ayudar a los equipos a identificar objetivos específicos de marketing y poder medirlos a través del tiempo. SMART significa: 

  • (S)pecific o específicos: ¿tengo la información pertinente para medir los desafíos y las oportunidades?
  • (M)easurable o medible: ¿cómo cuantificar y hacer un seguimiento de las métricas relacionadas con mis objetivos?
  • (A)ctionable o alcanzable: en función de nuestras capacidades, recursos y plazos actuales, ¿cómo puedo hacer que mis objetivos sean alcanzables de forma realista? 
  • (R)elevant o relevante: ¿el objetivo es pertinente para mi negocio y mis objetivos de marketing?
  • (T)ime bound o tiempo: ¿cómo establecer objetivos para diferentes periodos y cuánto tiempo se necesitará para alcanzarlos?

2. Selecciona tu público objetivo

Ahora que conoces el objetivo de tu estrategia de vídeo marketing, el siguiente paso es posiblemente averiguar quién es tu público objetivo. Puede ser útil conocer más detalles sobre tus espectadores y sus expectativas sobre tu contenido. Una forma de hacerlo es definiendo su perfil de comprador (buyer persona).

Al crear un buyer persona, puedes plantearte preguntas como las siguientes:

¿Cuál es el grupo demográfico al que me dirijo?

¿Qué problema intenta resolver mi marca?

¿Qué plataforma quiero utilizar?

¿Cómo me gustaría comunicarme con mis clientes?

Una vez que hayas trazado el buyer persona, es probable que te conduzca hacia tu público objetivo. Conocer cómo es tu cliente ideal puede facilitarte la creación de contenidos para él y decidir la plataforma que mejor se adapte a sus necesidades.

3. Planifica tus contenidos con un calendario de contenidos

Tener un calendario de publicación para tu página de marca puede ser muy útil, ya que puede dar a los vendedores y otras partes interesadas una vista general de las próximas publicaciones. Los suscriptores y los espectadores de tus marcas también pueden esperar que publiques contenidos con regularidad en tu página de marca en lugar de publicaciones sin ninguna periodicidad concreta. Según un artículo de Hootsuite, tener una idea de la frecuencia de publicación en las redes sociales puede ayudar a tu empresa a mantener a la audiencia enganchada. Dicho esto, es posible que no haya un enfoque único para todo, ya que cada marca es distinta a su manera y tiene necesidades diferentes.

www

4. Crea contenidos eficaces y relevantes

Aquí es donde posiblemente se produzca la mayor parte de la acción. A la hora de crear vídeos, lo mejor es tener en cuenta el valor que tu vídeo aportará a los clientes. Crear y compartir vídeos en las plataformas sociales ayuda a la difusión y aumenta las posibilidades de alcanzar tus objetivos de marketing. 

Cuenta una historia a través de tu contenido

Tus vídeos pueden tener un gran potencial para transmitir un mensaje potente o mostrar los valores de tu empresa, además de vender el producto o servicio deseado. Utilizar tus vídeos para contar una historia es posiblemente una gran manera de conectar con tu audiencia mejorar su compromiso. Por ejemplo, si tienes un restaurante, puede mostrar la historia de tu marca o mostrar las opiniones de los clientes para dirigirte a los clientes nuevos y a los ya existentes. Esto puede hacer que se sientan más conectados con tu marca.

Añade elementos visuales y sonoros a tus contenidos

Se recomienda añadir estos elementos a tu contenido para hacerlo más atractivo e interesante. Algunos tips:

  • Las animaciones sencillas, con un guión bien estructurado, pueden explicar de forma breve y clara un mensaje, ya sea simple o complejo.
  • La música refuerza la atención, sólo se debe tener cuidado que el volumen no sea demasiado fuerte o que distraiga al espectador del mensaje principal.
  • La voz en off debería ser grabada aparte en un entorno sin ruido de fondo, para que sea lo más clara posible.
  • Los vídeos con subtítulos ayudan a las personas a entender mejor la información, ya sea un apoyo para entender una lengua que no es la materna o como apoyo de recepción de la información.

Añade una “llamada a la acción”

La llamada a la acción, es una indicación en su comunicación de marketing que invita a la audiencia a realizar una acción inmediata con fines principalmente de venta. Hay muchas maneras de crear una llamada a la acción. Puede ser un texto en tus vídeos que enlace con tu sitio web o un enlace en la descripción de su vídeo. Algunos ejemplos son: 

  • Más información
  • Consulta nuestro sitio web
  • Suscríbete a nuestro canal

5. Programa tus contenidos en diferentes plataformas

El último paso es posiblemente programar su contenido en diferentes canales basándose en las fechas que hayas decidido en tu calendario de contenidos. Para realizar esta tarea, los profesionales del marketing pueden considerar el uso de un software de programación de redes sociales. Un factor importante que tener en cuenta a la hora de elegir un programador es dónde vas a publicar tus contenidos y si quieres centrarte en un solo canal o en varios. Una vez que los contenidos se publican según el calendario de contenidos, las pequeñas y medianas empresas también pueden hacer un seguimiento del rendimiento de sus contenidos publicados utilizando diversas herramientas de monitorización de redes sociales para analizar sus métricas y planificar en consecuencia.

Fuente: GetApp

Seguí leyendo: Los Reels de Instagram no pueden con TikTok

Carolina Blanco

Copywriter en One Page Agency. Estudiante de la carrera de Letras. Emprendedora. En constante investigación en el mundo del marketing. Redactora y correctora. Escritora literaria en proceso. Lectora apasionada.