Google activa su nueva política sobre pagos en la Play Store

 Google activa su nueva política sobre pagos en la Play Store

Las aplicaciones móviles y los micropagos o suscripciones que suelen estar asociados a ellas, son una fuente de ingresos recurrentes tanto para las aplicaciones como para la App Store o la Play Store. Sin embargo, esta misma razón ha sido fuente de diversas problemáticas, ya que las tiendas quieren mantener el manejo de todas las transacciones dentro de sus propios sistemas de pago, mientras que los desarrolladores buscan agregar links u otras opciones con las que redireccionar los consumidores a sus sitios web; para así poder gestionar los cobros y pagos de manera directa, sin las comisiones o intervención de las tiendas.

De hecho a finales de 2020, la App Store y la Play Store dieron de baja Fornite de sus catálogos, uno de los juegos más descargados en los últimos años, en respuesta a la decisión de su desarrolladora, Epic Games, de gestionar las transacciones directamente. Alrededor de esto, Google había anunciado también una nueva política sobre su sistema de pago para la tienda, el cual había sido retrasado hasta ahora.

Google comienza a implementar su nueva política sobre el sistema de pago en su Play Store

De acuerdo con lo expresado por Google, esta nueva política forzará a los desarrolladores de aplicaciones a emplear el sistema de pagos de la compañía para las transacciones dentro de la app. Es decir, cualquier tipo de suscripción, micropago o compra dentro de la app deberá hacerse por medio del sistema de pago de la Play Store.

En consecuencia, las aplicaciones no podrán presentar ningún tipo de link u opción de redireccionamiento, con la cual los consumidores sean remitidos a otro sitio o plataforma de pago para la compra de una suscripción. Esta nueva política ha entrado en vigencia desde este 1 de abril; y ofrecerá un tiempo de gracia de dos meses para que los desarrolladores adapten sus aplicaciones a estos nuevos términos.

Es decir, que para el 1 de junio todas las aplicaciones que no se hayan acoplado a la nueva política serán dadas de baja de la tienda. Así mismo, la implementación de estas transacciones llega con una cuota que los desarrolladores deben pagar a la Play Store por la prestación del servicio. La misma rondará entre el 15% y 30% del monto de la transacción, dependiendo de la categoría en que se encuentre la aplicación. Esto podría significar un aumento en los costes de suscripción o compras de las aplicaciones, aunque tendremos que esperar a ver las medidas que toman los desarrolladores.

Una nueva política no apta para todos

Por otro lado, para los desarrolladores de India, la fecha límite se ha expandido hasta octubre de este año, aunque es  posible que esta se encuentre sujeta a futuros cambios, ya que la Comisión de la Competencia de la India (CCI) ha determinado que estas condiciones son injustas para con los desarrolladores. Esto podría significar problemas para que el gigante tecnológico implemente estas políticas en el país asiático. 

Así mismo, Corea del Sur aprobó en 2021 una ley que fuerza a Google y Apple a aceptar que los desarrolladores incluyan alternativas de pago en sus aplicaciones, por lo que la aplicación de su nuevo reglamento no podría llevarse a cabo. Sin embargo, Google ha establecido que aceptará los medios de pagos de terceros y tomará una cuota de 11% de las transacciones realizadas mediante estos.

Hasta ahora estos son los únicos países que han presentado una respuesta negativa frente a esta nueva implementación del gigante tecnológico. Pero, es posible que otros entes reguladores alrededor del mundo surjan con nuevas medidas para rebatir esta política, la cual presenta un trato injusto para los desarrolladores y en claro beneficio de Google.

Fuente/ Marketing4ecommerce.

Valentina Barbieri Madero