Hot Sale 2022: 9 consejos para comprar de todo sin arriesgar tu seguridad digital

 Hot Sale 2022: 9 consejos para comprar de todo sin arriesgar tu seguridad digital

Avast comparte una serie de tips y consejos a tener en cuenta para realizar compras en estos tres días de descuentos y promociones.

Arrancó una de las ferias de descuentos y promociones digitales más importantes del comercio electrónico en Argentina. Durante los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio, se llevará a cabo el Hot Sale 2022 (con grandes descuentos en dispositivos como computadoras y laptops), una acción organizada por CACE, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Durante los tres días de la acción digital los usuarios podrán encontrar en el sitio oficial del Hot Sale descuentos en más de 1.000 marcas y tiendas online de diversos rubros como: electrodomésticos, vuelos, hoteles, ropa, decoración.

La iniciativa busca impulsar el e-commerce en el país al ofrecer productos en cuotas sin intereses, con promociones bancarias y diversas opciones de entregas y envíos.

El Hot Sale es una gran oportunidad para encontrar grandes ofertas

El Hot Sale es una gran oportunidad para encontrar grandes ofertas

Hot Sale: descuentos y riesgos

El comercio electrónico se ha visto impulsado en los últimos años por la cuarentena obligatoria debido al COVID-19 y particularmente el Hot Sale es una temporada aprovechada por empresas y compradores. Desafortunadamente, también es un evento objetivo para hackers o estafadores en línea, que buscan la oportunidad de robar datos bancarios, contraseñas e información sensible de los compradores.

El phishing y los esquemas engañosos son los métodos más comunes con los que operan los ciberdelincuentes en estas temporadas. Utilizan el fraude y el engaño para manipular a las víctimas y hacer que los compradores revelen información confidencial. Aplicaciones móviles falsas y sitios web falsos, así como correos electrónicos maliciosos que fingen ser información del envío de un paquete o algún descuento atractivo, son los métodos más comunes.

Las compras online traen algunas amenazas

Las compras online traen algunas amenazas

“Temporadas como el Hot Sale han adquirido gran popularidad en los últimos años, sin embargo, con el tiempo y el avance de la tecnología los ciberdelincuentes perfeccionan cada vez más las técnicas de ataque, las páginas falsas y los correos que envían, haciendo que los compradores sean vulnerables y puedan llegar a ser víctimas de phishing”, comenta Javier Rincón, Director Regional para Latinoamérica.

De acuerdo con un estudio realizado por Avast, líder global en seguridad digital y privacidad, el 41% de los argentinos ha encontrado phishing. La mayoría de los argentinos encuestados este año tuvo que cambiar las contraseñas de sus cuentas (tres de cada diez), casi una cuarta parte (24%) le robaron datos personales y al 22% le robaron dinero.

Comprá en Hot Sale sin arriesgarte

Para que tu experiencia de compra en línea sea positiva y segura, Javier Rincón comparte los siguientes consejos:

Compra siempre en apps o páginas oficiales: En estas épocas es común que los ciberdelincuentes utilicen páginas falsas que atraen con ofertas muy atractivas. Siempre asegúrate de que el sitio donde harás tus compras sea el oficial.

Verifica que la URL comience con HTTPS y busca el ícono del candado cerca de la URL.

Los organizadores del Hot Sale recomiendan que solo se realicen compras desde el sitio oficial www.hotsale.com.ar para evitar fraudes y otros inconvenientes

Compara precios: Si tenés en mente el producto que deseas adquirir, empieza desde ahora a registrar los precios actuales y compara las ofertas durante el Hot Sale para saber si realmente el precio es menor o si ofrecen promociones convenientes.

Organiza tus prioridades y presupuesto: Ten un límite de lo que puedes realmente gastar, incluso si decides optar por pagos a mensualidades.

Evita los anuncios:

No hagas click en ventanas y publicidades emergentes. Estas son vectores comunes de phishing y, si ves una, nunca hagas clic en ningún lugar del anuncio, incluso si hay un gran botón de “cerrar”.

Utiliza siempre la pequeña X en la esquina. Podes optar por comenzar a usar un bloqueador de anuncios o navegador seguro como Avast Secure Browser, así evitarás que te llenen de anuncios y navegarás de forma privada y segura.

Cuidado con las ofertas demasiado atractivas: Si algo es muy bueno posiblemente sea falso. Si recibís anuncios, correos electrónicos o mensajes de texto con promociones exageradas, dudá de ellos y no des clic a nada, podría ser una estafa.

Utiliza métodos de pago confiables: Puedes optar por tarjetas digitales, en caso de que tu banco cuente con la opción, o por servicios como PayPal.

Si tienes la opción, siempre es mejor utilizar una tarjeta de crédito en vez de una de débito, ya que es más fácil denunciar gastos sospechosos.

Realiza transacciones seguras: Utiliza una VPN para poder realizar tus pagos o compras en línea, así estarás cifrando tu conexión para mantenerte oculto, privado y seguro de los ciberdelincuentes.

No almacenar información de pago: a medida que se va realizando una compra tras otra, los sitios web envían solicitudes para guardar la información de la tarjeta que se está utilizando, se recomienda rechazar estas solicitudes.

Cuidado con los correos electrónicos: En estas fechas es común que las tiendas manden correos con publicidad y promociones. Sin embargo, los ciberdelincuentes utilizan este método para robar información. Es importante que

nunca des click a archivos adjuntos o que compartas información aunque así lo diga el correo.

Fuente/ iProup.

Valentina Barbieri Madero