Tendencias de marketing 2024: 11 expertos analizan el futuro del sector
La importancia del branding gastronómico
En el mundo del branding gastronómico, cuando hablamos de comunicación, nos referimos a las emociones percibidas y la percepción que las personas construyen de la marca cada vez que interactúan con ella.
En un contexto gastronómico, esta comunicación puede ser el ambiente y decoración de tu restaurante, el diseño de tu menú, la apariencia y personalidad de los empleados, la presentación de los platos, tu contenido en redes sociales, tu forma de comunicar digitalmente y la lista sigue…
Leé también: Branding: 40 ejemplos clásicos junto a su versión moderna
El branding en la gastronomía
Mc. Donald’s, Burger King. Estas marcas resuenan a todo el que las escucha. Puede estar más o menos a favor de la comida de estos restaurantes, pero la marca está hecha. ¿Qué ha pasado con estas marcas para que las reconozca medio mundo? Tienen un enorme (y buen) trabajo de branding gastronómico detrás.
El branding no hace solo referencia a un nombre, a un logotipo, a una marca… El branding es la identidad. Lo que identifica. La importancia del branding está en dejar una huella en tu público. Y eso es complicado de conseguir en un sector tan acaparado como el de la gastronomía. Sin embargo, siempre hay maneras de conseguirlo.
Cómo lograr un branding exitoso en gastronomía
Como vemos, hay muchas formas de lograr un branding gastronómico exitoso, ya sea dirigiéndose a un público concreto o trabajando una parte específica de la marca. Veamos cuáles pueden ser las claves para tener este reconocimiento:
- Identificar el público objetivo
Es fundamental conocer bien al público al que se dirige la marca, para poder adaptar la estrategia de branding a sus gustos y preferencias. Un ejemplo de ello es la marca de galletas Oreo, que ha conseguido conectar con el público joven gracias a su presencia en redes sociales y su imagen moderna y desenfadada.
- Crear una imagen de marca coherente
Es importante que todos los elementos que conforman la identidad visual de la marca (logo, colores, tipografía, etc.) se integren de manera coherente y armoniosa. La conocida marca de café Starbucks, por ejemplo, ha conseguido crear una imagen de marca muy reconocible gracias a su logo verde y blanco y su estética moderna y elegante.
- Transmitir valores
Para asegurar la calidad de tu branding gastronómico, la marca debe transmitir valores que conecten con su público objetivo, como la calidad, la innovación o la sostenibilidad. Y más allá de definir conceptos claves como sus valores, filosofía y personalidad, la marca debe asegurarse que esa cultura se pueda percibir dentro de su comunicación y experiencia.
- Innovar en la oferta de productos
Aunque parezca que no forma parte del branding, el hecho de sacar productos innovadores que aporten valor añadido al consumidor y se diferencien de la competencia es también un punto vital. Ofrece nuevos productos de forma continuada y modifica las fórmulas de los existentes para mejorarlas y adaptarse mejor a las necesidades de su público objetivo.
- Crear experiencias de marca
La marca también es acción. Si ofrecemos experiencias únicas y memorables al consumidor, conectará emocionalmente con nuestra marca.
Leé también: 10 elementos claves en una marca
Y hablando de experiencias, no podríamos olvidar al famoso Salt Bae, el chef turco famoso por su estilo único de salar la carne y sus gestos teatrales. Ha utilizado las redes sociales para promocionar su imagen y su marca. Publicando fotos y videos de sus habilidades culinarias y su estilo de vida extravagante.
A través de estas publicaciones, ha creado una comunidad de seguidores leales. Los restaurantes Nusr-Et ofrecen una experiencia culinaria única y exclusiva, y se han convertido en un destino popular para celebridades y otros clientes adinerados.
Erika Silva, en su nota «Qué es y por qué el branding es imprescindible para tu restaurante», menciona los diferentes ámbitos en los cuales tu branding gastronómico se verá reflejado:
- Sus empleados, y su manera de comportarse e interactuar con el cliente.
- Las experiencias que se ofrecen al cliente.
- El diseño de tu web, la facilidad con la que tu cliente navega por ella, la información relevante que le ofreces.
- La rapidez y calidez con la que atiendes las dudas, sugerencias y consultas de tus clientes, la manera de escribir un correo electrónico. Todo eso construye tu marca.
Como ves, el éxito del branding gastronómico se basa en la capacidad de la marca para conectar con el consumidor a nivel emocional, ofreciendo una experiencia única y diferenciada. Hemos visto ejemplos tanto de restauración como de producto que demuestran que una estrategia de branding gastronómico bien planificada y ejecutada puede marcar la diferencia.
Fuentes
- La importancia del branding en los negocios de la gastronomía (puromarketing.com)
- La construcción de la identidad de marca en la gastronomía contemporánea y la influencia en la percepción del consumidor, Revista Turydes. Martina Mielnikowicz
- 5 cosas que tienes que saber sobre el Branding Gastronómico. – Marketing Para Restaurantes