¿Existe una estrategia de marketing digital alcanzable y efectiva?

 ¿Existe una estrategia de marketing digital alcanzable y efectiva?

Los nuevos retos de la publicidad digital

Como ya se vaticinó en pandemia con el necesario auge del comercio electrónico, la digitalización de la sociedad plantea nuevos retos para un mercado que lucha aún por recuperarse de la paralización del mundo. Dado su evolucionado estado, sumido en una exploración de las posibilidades de la publicidad digital. Un camino que precisa en todo momento de atrevimiento, pero también de mesura para rentabilizar campañas.

Como es evidente, tanto destacar de la competencia como enviar un correo de propuesta comercial, requieren de fórmulas adaptadas al entorno virtual. Para ello, el marketing digital nos brinda todo tipo de estrategias que, en suma, tratan de dar con la clave para atraer al público al producto. Una fórmula que, en casos como el mailing, se basa en la sencillez, pero que sigue guardando sus propias normas a la hora de conjugar sus mecanismos.

¿Cómo se atrae a un cliente potencial?

Resumiéndolo lo máximo posible, el marketing consiste en atraer un cliente específico a un mercado en concreto para favorecer la posible compraventa de un producto o servicio. Para ello, y dado que a menudo el objeto de compra en sí mismo no resulta de interés para el hipotético comprador, se basan en estrategias para que el negocio capte la atención de un cliente potencial para crear un vínculo entre ambos.

Entre los métodos más extendidos, podrían diferenciarse dos grandes grupos. El campo de la sensorialidad, donde la estrategia es la de asociar el producto a una experiencia para el comprador. Y el campo de la simplicidad, donde el reclamo es el producto en sí mismo y la confianza depositada en él. Sin embargo, estas dos fórmulas acostumbran a llevar mucho tiempo y dinero. Razón por la que es recomendable buscar un término medio.

Entre el mensaje directo y el evocativo, vemos que interpelar al consumidor es el claro anzuelo. Por consiguiente, la personalización del mensaje es más atractiva para el receptor, puesto que se distingue de la comunicación impersonal dirigiéndose a alguien en concreto. Justamente, la razón por la que el mensaje debe tener en cuenta el perfil del cliente, acercándose a su círculo íntimo para que confíe en la marca en cuestión.

La personalización es la clave

que es el mailing

Por fortuna, personalizar un mensaje para un cliente potencial apelando a sus intereses generales no es nada complejo. Hoy en día, tecnologías como el Big Data permiten recopilar grandes cantidades de información sobre distintos segmentos de cliente, tanto por geografía como por hábitos en la red. Así que la clave, realmente, no es sólo esa personalización, sino también el canal de comunicación escogido para ello.

Actualmente, uno de los más efectivos por su uso habituado en la vida personal de casi todo el mundo es el del mailing marketing. Ya que una gran parte de la población tiene correo electrónico, esta estrategia digital se basa en utilizar como nexo un formato y canal conocido y usado por el cliente. Es decir, dentro del círculo de confianza del ámbito tecnológico del comprador que consigue que éste acceda por curiosidad al texto.

¿Puede un correo electrónico crear una campaña efectiva?

Pese a su sencillez, las estadísticas sobre esta estrategia de marketing digital hablan por sí solas. En primer lugar, según un estudio de Adestra y The Econsultancy, el 73% de las empresas consideran que tiene un buen retorno, ya que se ingresa una media de 42€ por cada euro invertido en la campaña. Siendo así un medio que, pese a recibir menor inversión, impacta en el 19% de las compras totales del negocio que lo aplica.

Situándonos frente al cliente, la tasa de apertura de los mensajes de mailing marketing suele rondar el 22%. Sin embargo, según el estudio, la ratio de apertura aumenta en un 82% si el mensaje está personalizado. Algo que, consecuentemente, se traduce en un 40% menos de bajas, un crecimiento del tráfico del 38% e incluso un 58% más de satisfacción del cliente. Además de un incremento del 56% de las ventas. Un verdadero hito.

Haciendo hincapié en su accesibilidad, existen hoy servicios de mailing marketing que, como el que brinda Mailrelay, admiten el envío de hasta 80.000 mails mensuales con una captación de hasta 20.000 contactos más. Una herramienta cuya sencillez adecúa la complejidad del marketing digital a las necesidades de inmediatez del mercado. Porque, a veces, la opción más amena y cercana al cliente es la más acertada.

FUENTE: CoworkingFY

Carolina Blanco

Copywriter en One Page Agency. Estudiante de la carrera de Letras. Emprendedora. En constante investigación en el mundo del marketing. Redactora y correctora. Escritora literaria en proceso. Lectora apasionada.