Oportunidades y desafíos en esta nueva realidad

 Oportunidades y desafíos en esta nueva realidad

Para hacer frente a los desafíos que plantea el contexto, es preciso transformar la forma de pensar.

“Es necesario cambiar el mindset, nuestra manera de pensar. Tenemos que entender que es necesario buscar puntos en común entre todos, un lenguaje colaborativo, para lograr los objetivos”, señaló Nicolás Spinelli, Gerente General Scanntech Argentina, en el Foro Cadenas Regionales.

Ante un panorama cada vez más desafiante, la única solución es hacer frente a la situación y ver de qué manera se puede seguir llevando adelante un negocio. Así lo entiende Nicolás Spinelli, Gerente General Scanntech Argentina.

“Si vamos a lidiar con la economía, con la inflación, con el peso del dólar, ¿qué hacemos y cómo lidiamos con lo que tenemos?”, dijo el especialista en el Foro Cadenas Regionales.

“Tenemos que pensar en accionar en lo que está a nuestro alcance. Concretamente sobre precio, surtido, quiebre de stock, abastecimiento, distribución, logística interna, exhibición, ofertas, propuesta de valor, etc. Es necesario mirar para adentro para ver en qué se puede mejorar.  Porque tenemos un desafío, la transformación tecnológica digital, que no es una elección, es una decisión que hay que tomar.

 Hay que subirse, después podemos ver qué camino elegir, pero hay que empezar. Y también hay que encarar una transformación cultural y operativa. No va a existir la transformación digital si no podemos transformar los procesos y las formas de trabajar que tenemos actualmente», explicó Spinelli.

De acuerdo con el experto el aprendizaje y la incorporación de ideas nuevas son otros desafíos: “Tenemos que ver cómo ponemos a funcionar cosas nuevas a través de la creatividad y en función del contexto en el que estamos. Debemos colaborar como comunidad del consumo masivo para poder potenciarnos. Tenemos que colaborar y pensar cómo hacemos para poder crecer entre todos. Y, finalmente, generar la rentabilidad y el dinero necesario para subsistir y crecer”.

“Para todo esto”, dijo Spinelli, “es necesario cambiar el mindset, nuestra forma de pensar. Tenemos que entender que es necesario buscar puntos en común entre todos, un lenguaje colaborativo, para lograr los objetivos”.

Para hacer palpable esta visión, el ejecutivo propuso un juego. En grupos de 2, que se debían sentar de espaldas entre ellas, le dio una hoja a cada uno en la que había un mapa. Pero este era diferente para cada uno. El desafío era llegar al mismo punto en el mapa. Para esto debían encontrar puntos en común dentro del mapa para poder ubicarse y llegar al lugar indicado.

“Estamos educados culturalmente para responder, no para preguntar. Cuando esto sucede, no escuchamos. Hay que ponerse en los zapatos del otro, abrirse y entender qué está buscando para encontrar un camino común”, concluyó Spinelli.

Fuente/ Trade y retail.

Valentina Barbieri Madero