El futuro de las PyMEs requiere de más digitalización

 El futuro de las PyMEs requiere de más digitalización

En el evento corporativo de El Cronista se habló sobre el futuro de las PyMEs y el rol de la digitalización.

Se realizó un nuevo evento de Buenos Aires PyMEs con el foco en este caso estando en la transformación digital que tuvo este sector durante los últimos años y especialmente con la llegada de la pandemia.

El mismo, que fue moderado por la periodista Mariana Shaalo, contó con la participación de representantes de empresas especializadas en esta temática como Salesforce, Metrotel, GDN Argentina y Meta.

Yanina Di Stefano, gerente regional de ventas para Latinoamérica de Salesforce, opina que la digitalización obligatoria que tuvieron que realizar las pequeñas y medianas empresas durante la pandemia permitió mostrar el hecho de que en este sector se encuentra la mayoría del talento humano en el mercado.

Con esto en mente, comentó también acerca de cómo está puesto el foco de Salesforce a la hora de ayudar con el proceso de adopción de herramientas digitales en las PyMEs.

«Nosotros tratamos de hacer mucho foco en la transformación digital de áreas que consideramos clave, como lo son la atención al cliente y la experiencia de usuario», explicó.

Por otro lado, también comentó sobre una de las herramientas que ofrece Salesforce para dar estas soluciones:

«La experiencia 360 consolida en una sola plataforma todas nuestras herramientas de ventas, servicios, marketing, e-commerce, atención al cliente, todo lo que tiene que ver con tabloid, reportería, analítica e inteligencia artificial, todo haciendo foco en que el cliente está en el medio».

Por su parte, Daniel Ottone, gerente comercial enterprise de Metrotel, habló sobre cómo trabajan desde su empresa para aportar un equipo de trabajo que facilite la digitalización de los sistemas de las PyMEs.

«Impulsamos a las pymes mediante un proceso donde dejamos de ser el tradicional proveedor para pasar a ser más bien un socio», explicó y agregó: «A partir de ahí, nosotros tratamos de trabajar las áreas internas que no consideraban al cliente para que comiencen a tenerlo en cuenta a la hora de desarrollar proceso, algo que se da especialmente en los sectores de ingeniería y funcionamiento interno».

«Trabajamos con casi todas las pymes en un formato uno a uno«, sumó más adelante para luego aclarar: «Tratamos de mostrarles que, asociándonos al presupuesto que tengan, se puede acceder en mayor o menor medida a los mismos servicios. Tratamos de ofrecer nuestra área de ingeniería en el uno a uno para que las pymes puedan utilizar la tecnología».

Carolina Piber estuvo presente por parte de Meta (empresa dueña de las plataformas Instagram, Facebook y WhatsApp). La directora para Pequeñas Empresas de Meta Amércia Latina explicó cómo las redes sociales son un lugar fundamental donde se desarrollan los negocios digitales de una gran cantidad de PyMEs.

«Muchas de las nuevas empresas son nativas de Facebook o Instagram«, dice Piber y luego suma: «Y si bien sigue siendo un escenario difícil, y se espera una recuperación más lenta que en el resto de la región, Argentina presenta unos números impresionantes en este sector. Por ejemplo, el e-commerce creció más de un 100% en el sector Pymes en los últimos años».

También opinó sobre el panorama actual del mercado, apuntando:

«La innovación es un sinónimo de pymes. Lo demostraron con la adopción de las herramientas digitales y lo van a seguir haciendo en el futuro, por lo que yo veo un futuro muy positivo para las pymes hoy en día».

Por último, Juan Pablo Quiroga, director de relaciones institucionales, comunidad y desarrollo sostenible de GDN Argentina, habló sobre el proceso que llevan adelante en la empresa para poder cumplir con leyes de apoyo a las PyMEs como lo es la ley de góndolas.

Sobre esto, aseveró:

«La ley de góndolas nos pide tener disponibles una cantidad de productos de pequeñas y medianas empresas, pero la realidad es que solo con tenerlos no nos basta. Y muchas veces, cuando no se conoce a la marca, se elige por un sello de calidad o por un buen trabajo digital que los vuelve conocidos».

Con esto en mente, concluyó: «Las pymes de consumo masivo tuvieron un gran crecimiento gracias al uso de herramientas para aumentar sus capacidades en el último año y medio. Lo que sí notamos es una falta de inversión en el proceso de digitalización en el proceso de compras y pagos que es fundamental para poder trabajar con las grandes cadenas».

Fuente/ El cronista.

Valentina Barbieri Madero