POR QUÉ DEBES TENER CUIDADO ANTES DE ESCANEAR UN CÓDIGO QR

 POR QUÉ DEBES TENER CUIDADO ANTES DE ESCANEAR UN CÓDIGO QR

Expertos en seguridad alertaron sobre los peligros que podría conllevar escanear un código QR cuyo origen sea fraudulento o malintencionado.

Aunque existen desde hace casi tres décadas, los códigos QR se popularizaron en todo el mundo después de mostrar su facilidad de uso durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la útil tecnología no esta exenta de problemas.

De hecho, expertos en seguridad alertaron que escanear un código QR podría representar un gran peligro para la privacidad de los usuarios, pues pueden ser fácilmente suplantados y utilizados para la descarga de archivos que comprometen los mecanismos de los smartphones y abren la puerta a cualquier fraude digital. Esto es todo lo que sabemos al respecto.

¿Por qué debes tener cuidado antes de escanear un código QR?

Esta semana, especialistas en ciberseguridad señalaron su preocupación ante el aumento en casos de fraude y suplantación de identidad después del escaneo de un código QR.

Según afirman, estas acciones criminales se han hecho cada vez más constantes gracias al uso indiscriminado de esta tecnología en menús, agencias de gobierno y publicidad. Al convertirse en un hábito adquirido por los usuarios, los ladrones de información digital comenzaron a utilizar estos códigos de barras bidimensionales para engañar a incautos y descargar contenido malicioso que les permita entrar en los dispositivos móviles y hacer lo que quieran con ellos, desde usarlos para compartir spam hasta suplantar la identidad de su dueño en cuestiones bancarias.

Por qué debes tener cuidado antes de escanear un código QR
David Dvořáček / Unsplash

Ante esto, la recomendación que hicieron fue tener mucho cuidado con los códigos que leemos con nuestros celulares.

“A simple vista es muy difícil saber si un código QR es malicioso o no. Quizá la primera recomendación sea saber dónde está“,

señaló Fabián Torres, experto de la compañía SICPA, a la agencia EFE. “

Si está en la calle en un sitio donde cualquiera puede colocarlo ya debemos empezar a tomar precauciones. Especialmente si viene acompañado de una propaganda tremendamente atractiva e inusual como incitándonos a capturarlo”.

Los peligros de los códigos QR

Al igual que sucede con los archivos que recibimos en correos electrónicos y mensajes digitales, es necesario tener precaución al momento de descargar un archivo después de escanear un código QR.

Al encontrarse al alcance de todos, los QR pueden ser utilizados para compartir archivos que te expongan al robo de información personal, incluyendo datos de registro y contraseñas; la filtración de archivos y el espionaje de tus actividades digitales por parte de terceros sin que lo sepas.

Por qué debes tener cuidado antes de escanear un código QR
Proxyclick Visitor Management System / Unsplash

En caso de que creas que hayas sido víctima de un código QR malicioso, es recomendable borrar de inmediato el archivo y proteger tu dispositivo de inmediato.

Si es posible, cambia tus contraseñas desde otro medio (una computadora o tablet que no hayan tenido acceso al código), rescata tus documentos a través de la nube y restaura la última versión del sistema operativo. La compra y aplicación de un antivirus legal podría ser una buena técnica para evitar que esto vuelva a sucederte en un futuro.

Fuente/ Muy interesante.

Valentina Barbieri Madero