Mercado Pago vs. MODO: cómo viene el River-Boca de las billeteras y cuál es la pelea de fondo que «no tiene códigos»

 Mercado Pago vs. MODO: cómo viene el River-Boca de las billeteras y cuál es la pelea de fondo que «no tiene códigos»

El mercado del QR está más disputado que nunca y los principales jugadores aprovechan todo su arsenal para ganar un mercado que no para de crecer.

El sistema Transferencias 3.0 ya lleva seis meses funcionando «a full» desde su implementación en noviembre. Y las cifras demuestran el gran momento que experimentan los pagos móviles.

Con la idea de permitir que cualquier billetera lea todos los códigos, sin importar el proveedor, el ecosistema del que participan tantos bancos como fintech totalizó 2 millones de operaciones en abril, según números que COELSA (cámara que compensa las transacciones) compartió con iProUP.

Así, la modalidad se triplicó desde los 630.000 pagos que se efectuaron en noviembre. Sin embargo, hoy las billeteras más poderosas ven cómo ganar más allá del «todos para uno y uno para todos» en versión fintech.

¿Qué tan interoperable es el QR de Transferencias 3.0?

Lo que fuera la ley primera de Transferencias 3.0 pierde ante la posibilidad de los usuarios que deseen aprovechar una promoción en un establecimiento que tenga convenio con más de una fintech. Por ejemplo, en una de las redes de estaciones de servicio más grande del país, debe responder una pregunta luego de indicar que abonará con QR: ¿con qué billetera desea abonar?

Según la respuesta deberán escanear la gigantografía emplazada en el surtidor o uno de los «cartones» que el playero guarda debajo del posnet.

La diferencia, además, marcará rebajas del 5% al 15% si se acumulan promociones.

La escena se repite en la cadena de farmacias más famosa del país. En este caso, deberán apuntar a uno de los múltiples códigos impresos sobre la ventanilla que separa del cajero. Acá podrá acceder desde $500 de descuento por la primera compra hasta 15% del total si usa alguna billetera bancaria.

Lo cierto es que, por las compras con débito o saldo en cuenta, Transferencias 3.0 establece un tope de 0,8% a la comisión que abonará el comercio y que se repartirá de la siguiente forma entre las fintech participantes de la transacción:

  • Locales grandes, como cadenas de supermercados: 75% para el emisor del QR y 25% para la billetera
  • Chicos, como locales barriales: 25% para quien proveyó el código y el resto para la app

Al realizarse la transacción en un entorno cerrado (o, como se dice en la jerga, closed loop), una sola fintech se queda con todo. Esto sólo ocurre en operaciones al contado, pues T3.0 sólo funciona con saldo en cuenta (fintech o bancaria) y débito, para acreditación a comercios en el momento.

¿Hay verdadera competencia con el QR interoperable?

Santiago Mora, head de Fintech en GPG Advisory Partners, señala a iProUP que «con el QR interoperable aumenta la competencia: que usen promociones para que distintas empresas actúen como aceptadores para convencer a los comercios termina siendo saludable».

En el mismo sentido, Ignacio E. Carballo, director del Ecosistema Fintech de la UCA, asegura a iProUP que esto «beneficia a los usuarios con una mayor oferta de promos y a los comercios les permite elegir lo que mejor le convenga».

Mercado Pago es el líder del QR, pero MODO le sigue de cerca

Mercado Pago es el líder del QR, pero MODO le sigue de cerca

En tanto, el economista experto en fintech Ariel Setton remarca a iProUP que «Transferencias 3.0 permite que las billeteras más chicas ya tengan aceptación en decenas de miles de comercios».

Curiosamente, esta posibilidad le abrió el juego también a un unicornio: Ualá aprovechó todo el potencial instalado al permitir los pagos con QR en su plataforma cuando la iniciativa del BCRA comenzó a rodar «versión full» en noviembre, concentrándose en su solución de cobros para Pymes Ualá Bis.

«La interoperabilidad permite sumarse al sistema nacional de pagos sin que sea esencial tener un ecosistema propio de suficientes usuarios y comercios. Así, puedo enfocarme en emitir cuentas de pago y no preocuparme por adherir locales», agrega Mora.

¿Cuál es el verdadero negocio detrás de Transferencias 3.0?

Setton remarca que no existen demasiadas billeteras que atiendan de los «dos lados del mostrador». Es decir, que provean un código QR y, al mismo tiempo, la billetera para leerlos. Entre ellos, hay dos gigantes: Mercado Pago y MODO.

«Los descuentos son básicamente una estrategia de marketing de las grandes empresas que pueden aprovechar su peso en emisión y adquirencia», señala Setton. 

Con la implementación de T3.0, «justamente lo que se busca es dinamizar el aumento de comercios que acepten pagos electrónicos al mismo tiempo que se mejora la ‘comunicación’ entre plataformas», subraya Mora.

En efecto, quedarse con las dos puntas del negocio permite obtener una mayor rentabilidad cuando se utilizan tarjetas de crédito, cuyas comisiones no están tan reguladas por Transferencias 3.0. 

De hecho, Mercado Pago cobra 6,39% al comercio para obtener los fondos en el acto. En cambio, MODO, Bimo y otras billeteras bancarias, al tener conexión con los dos adquirientes actuales (Prisma y Fiserv), tienen recargos de 1,8%, además de que permiten acumular promos. Se estima que la fintech del unicornio y la billetera «interbancaria» están en una suerte de empate técnico en cantidad de usuarios, superando los 6 millones cada uno.

Ante la suba de comisiones por parte del unicornio, muchos comercios barriales hacen uso del «ingenio criollo». En especial los de la colectividad china (autoservicios y bazares), primeros «socios» en la expansión de estos códigos y a los que el unicornio hasta brindó folletería en mandarín y soporte por WeChat, la alternativa a WhatsApp más usada en la potencia asiática.

El operativo

El operativo «seducción» de Mercado Pago con la colectividad china permitió la expansión del QR en supermercados y bazares de dueños asiáticos

Asímuchos reemplazaron el QR con un cartel que lleva impreso el alias CVU o el usuario de Mercado Pago para que el consumidor haga transferencias sin costo para el local, ni siquiera el irrisorio 0,8% de Transferencias 3.0.

La lucha promete ser aún más encarnizada luego de que el Banco Central estableciera que las todas billeteras deberán permitir configurar todas las cuentas  (bancarias y fintech), que desee el cliente (no sólo los «propios»), en tanto que Visa acaba de exigir a todas las aplicaciones de pago que acepten tanto sus tarjetas de crédito como débito en cobros QR.

¿Cuál será la batalla final de Transferencias 3.0?

Las promociones de las billeteras hablan de una mercado de pagos electrónico en proceso de maduración, una suerte de «juegos del hambre» en el que sólo quedarán algunas en pie. Obviamente, las que tengan mayor cantidad de usuarios serán las que se queden con (casi) todo.

MODO ofrece acumular las promos de la billetera con las del banco del cliente

Beneficios a ambos lados del mostrador: MODO ofrece acumular las promos de la billetera con las del banco del cliente y las comisiones más bajas para los comercios en cobros con crédito

Carballo aclara que «esto está pensado dentro de Transferencias 3.0: que el share de lo que se lleva el aceptador es más grande en un pequeño comercio que en uno más importante». Pero añade que «esto puede llevar a pensar que se desincentiva a las chicas porque Mercado Pago y MODO llegaron a los pequeños comerciantes o barrios populares y están dando la mejor propuesta», completa.

Por su parte, Setton señala que «hoy un usuario techie debe tener hasta cinco billeteras en uso«. Anticipa que «esto se consolidará en el futuro según al nivel de producto y la calidad de atención que provean estas empresas».

Además, adelanta que la competencia irá recrudenciéndose entre las apps más utilizadas. «Cualquier inversión en marketing que se desarrolle va a estar focalizada en una ganancia de participación de mercado de corto plazo«, remarca.

Carballo remarca que el mercado se pondrá más interesante cuando finalmente Revolut, un banco digital inglés, entre a jugar a con todo en el país: por el momento sólo habilitó una lista de espera para probar el producto.

«El anuncio muestra que el mercado local es relevante. Todavía no está claro cuáles serán las cinco wallets que, cuando esté completamente pasado a lo digital y mobile, serán los principales proveedores. Es interesante verlo», concluye.

De esta forma, la competencia entre bancos y fintech será por ofrecer el mejor «ecosistema cerrado» para ganar más con las operaciones en crédito, en un esquema donde Transferencias 3.0 es sólo un plus. Pero el partido todavía no terminó.

Fuente/ iProup.

Valentina Barbieri Madero