Por qué las palabras clave siguen siendo importantes en el SEO (pero no lo son todo)

 Por qué las palabras clave siguen siendo importantes en el SEO (pero no lo son todo)

Imagen: Canvas.

El juego de optimización de motores de búsqueda solía girar en torno a las palabras clave. El SEO ha recorrido un largo camino desde entonces, pero ¿significa eso que debes abandonar las palabras clave?

En los primeros días de la optimización de motores de búsqueda (SEO), las palabras clave lo eran todo. Muchos motores de búsqueda, incluido Google, se basaron en gran medida en la coincidencia de palabras clave y frases en la consulta de búsqueda de un usuario con páginas reales en la web. Por ejemplo, si una persona busca “restaurante de perritos calientes”, el algoritmo de Google favorecerá desproporcionadamente los dominios y las páginas con la frase exacta “restaurante de perritos calientes”.

Esto condujo al surgimiento y dominio de la investigación de palabras clave y las estrategias de SEO centradas en palabras clave. Escribir contenido y crear enlaces que contengan la frase “restaurante de perritos calientes” prácticamente podría garantizar su clasificación para la frase, pero ese ya no es el caso.

La actualización del algoritmo de Google en 2013, llamada Hummingbird , introdujo capacidades de búsqueda semántica. Google comenzó a observar el contexto del contenido, en lugar de solo buscar palabras clave específicas, lo que requería estrategias de marketing de contenido y SEO para alejarse de un enfoque de densidad de palabras clave.

Pero eso no significa que las palabras clave no sigan siendo relevantes. Entonces, ¿cómo se puede implementar la mejor estrategia de marketing de contenidos y SEO ?

La importancia de las palabras clave

Una palabra clave se define como una palabra o frase específica de búsqueda en su contenido web que un motor de búsqueda puede usar para establecer relevancia. En el lenguaje moderno, una “palabra clave principal” es una palabra clave o frase breve y tópica; por ejemplo, “restaurante de perritos calientes” podría considerarse una palabra clave principal.

Por el contrario, una “palabra clave de cola larga” o “frase de cola larga” es una cadena de palabras extendida, a menudo más conversacional; por ejemplo, “dónde encontrar los mejores restaurantes de perritos calientes en Memphis” es mucho más largo y, como era de esperar, menos común.

Realizar una investigación de palabras clave le permite obtener tres ideas principales:

  • Nuevas opciones de palabras clave. Si no está seguro de lo que buscan los usuarios o si está interesado en descubrir nuevas oportunidades para la creación de contenido, la investigación de palabras clave puede ayudarlo a generar una lista de nuevas palabras y frases.
  • Volumen de búsqueda de palabras clave. También deberá buscar el volumen de búsqueda de cada palabra clave y frase. El volumen se refiere a la cantidad de personas que buscan este término durante un período de tiempo.
  • Competencia de palabras clave. También podrá juzgar la competitividad de cada palabra clave. Como sabe, el SEO es un campo altamente competitivo, por lo que si desea obtener una clasificación alta en las páginas de resultados, deberá superar a varios competidores.

A partir de ahí, puede elegir una variedad de palabras clave poderosas para su industria. Hipotéticamente, hay algunas maneras de utilizar esas palabras clave:

  • Contenido central en el sitio. La mayoría de los optimizadores de búsqueda utilizan palabras clave principalmente en el contenido central de su sitio. Presentan sus palabras clave más importantes en las etiquetas de título y las metadescripciones de sus páginas principales, y esporádicamente en todo el contenido del cuerpo del sitio.
  • Entradas de blog en el sitio. Aún más comúnmente, los optimizadores usan palabras clave como parte de su estrategia de marketing de contenido . Toman palabras clave y frases y crean nuevas publicaciones a su alrededor. Por ejemplo, si se dirige al término “restaurante de perritos calientes”, puede escribir una publicación titulada “Los mejores restaurantes de perritos calientes en Memphis” e incluir el término en los encabezados H1, así como de forma natural en todo el texto.
  • Enlaces entrantes y texto de anclaje. También es posible crear enlaces entrantes utilizando un texto de anclaje que contenga sus palabras clave y frases objetivo. Los enlaces son importantes para construir la autoridad de su sitio, y es vital incluir un texto de anclaje relevante; sin embargo, es posible que el texto ancla de coincidencia exacta ya no sea tan útil como solía ser.

Algoritmos de motores de búsqueda: la vista de alto nivel

Google siempre ha sido el competidor dominante en el campo de los motores de búsqueda, y la mayoría de los otros motores de búsqueda imitan su funcionalidad, por lo que lo usaremos como nuestro ejemplo principal y como sustituto de otros algoritmos .

Las palabras clave se utilizan casi exclusivamente para determinar la relevancia. Si su sitio web tiene muchas instancias de la frase “restaurante de perritos calientes” y mucho contenido sobre términos relacionados con restaurantes de perritos calientes, probablemente se considerará apropiado para una búsqueda de usuarios sobre restaurantes de perritos calientes. Un blog de tecnología, no importa cuán confiable y autorizado sea, no se considerará apropiado.

Pero ignoremos la parte de “autoridad” de la ecuación por ahora, y centrémonos exclusivamente en la parte de “relevancia”. ¿Las palabras clave correctas garantizarán que Google considerará su sitio de manera adecuada?

El funcionamiento interno del algoritmo Hummingbird de Google es algo secreto, pero la funcionalidad es clara.

En lugar de tomar la consulta de un usuario y buscar coincidencias exactas en toda la web, la Búsqueda de Google ahora intenta analizar el significado general y la intención de la consulta de un usuario. Esto parece una diferencia sutil, pero tiene algunos efectos secundarios importantes.

Tome la consulta “restaurante de perritos calientes” anterior. En lugar de buscar esta frase exacta en toda la web, Google entenderá que un usuario está buscando un restaurante que vende perritos calientes, y probablemente cerca. Puede hacer algunas suposiciones y considerar palabras clave adyacentes al tema, incluidos los sinónimos.

Las consecuencias de las estrategias de palabras clave de bajo esfuerzo

Incluso con la presencia de la búsqueda semántica , la investigación y la inclusión de palabras clave pueden ser una forma valiosa de aumentar la visibilidad de su estrategia. Sin embargo, debe darse cuenta de que el uso excesivo o irreflexivo de palabras clave puede trabajar activamente en su contra.

Hay varias tácticas que podrían terminar debilitando su posición, o incluso ganándole una penalización manual , que incluyen:

  • Relleno y ocultación de palabras clave . Incluir una palabra clave demasiadas veces en un contexto dado activará una bandera roja con Google. Por ejemplo, si la frase “mejor restaurante de hamburguesas” aparece 25 veces en el cuerpo de un artículo, parecerá sospechoso.
  • Palabras clave irrelevantes o poco naturales. Las palabras clave deben fluir naturalmente en el contexto de su artículo. No vale la pena esforzarse al máximo para asegurar una coincidencia exacta; no solo hay poco beneficio directo, sino que también podría invitar a una penalización.
  • Malas prácticas de texto de anclaje. El texto ancla es un tema debatido en la industria del SEO. Si bien es importante tener texto relevante para albergar sus enlaces, si usa texto poco natural o si usa la misma frase en varios enlaces, se verá como una señal de alerta.

Si tiene una selección de palabras clave objetivo en su estrategia de SEO, debe evitar estas trampas. Simplemente no vale la pena el riesgo.

El poder de las estrategias de SEO centradas en palabras clave ha disminuido a lo largo de los años, gracias a la creciente sofisticación de la búsqueda semántica y las capacidades de Google en general. Pero no se equivoque: las palabras clave y la investigación de palabras clave todavía tienen un lugar en su estrategia de SEO.

Fuente/ Entrepreneur.

Valentina Barbieri Madero