Qué es la Inteligencia Artificial

 Qué es la Inteligencia Artificial
Qué es la inteligencia artificial - definición.

A lo largo de la historia se ha especulado con la posibilidad de crear sistemas artificiales capaces de pensar y actuar como seres humanos. Era cuestión de tiempo que una idea tan atractiva como la Inteligencia Artificial fuera cogiendo relevancia en esta era en la que la informática y la digitalización crecen exponencialmente. Pero, ¿qué es la Inteligencia Artificial?

https://www.youtube.com/embed/fsxfPDOznXE?feature=oembed

Índice

QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL – DEFINICIONES

La Inteligencia Artificial es la simulación de inteligencia humana por parte de las máquinas.

Dicho de otro modo, es la disciplina que trata de crear sistemas capaces de aprender y razonar como un ser humano, aprendan de la experiencia, averigüen cómo resolver problemas ante unas condiciones dadas, contrasten información y lleven a cabo tareas lógicas.

El hecho de que un sistema posea hardware humanoide y actúe físicamente como tal es un campo perteneciente a la robótica, y se aleja del concepto de Inteligencia Artificial, que se centra en emular el modo de pensar y razonar de los humanos.

Cabe destacar que, de conseguir que un sistema pudiera aprender y pensar como un humano, poseería notables ventajas sobre éste gracias a su velocidad y capacidad de cálculo.

CONTEXTO HISTÓRICO E HITOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Inteligencia Artificial no es para nada un concepto nuevo; por poner un ejemplo, en el siglo XVII el filósofo Descartes ya teorizó sobre la posibilidad de autómatas inteligentes.

Eso sí, no fue hasta mediados del siglo XX cuando el tema empezó a tomar relevancia.

Uno de los primeros retos formales en este campo lo propuso Alan Turing en 1950, el cual consistía en el siguiente test: “Un sistema es lo suficientemente inteligente si consigue hacerse pasar por humano ante las preguntas de un juez”. Curiosamente, este test sigue siendo un gran reto a día de hoy.

Años después, el reconocido informático John McCarthy acuñó el término “Inteligencia Artificial” en la famosa Conferencia de Darthmouth de 1956. Sin embargo, lo que parecía el auge de una rama de investigación tecnológica acabó en especulación y proyectos aislados durante décadas, entre otros motivos porque resultó ser un campo en el que nadie se atrevió a invertir dinero seriamente.

Robot IA pasando el Test de Turing

A pesar de ello, se fueron realizando importantes avances, como ELIZA, el primer chatbot que implementó lenguaje natural (NLP) en el 1966; el programa BKG 9.8 que ganó al campeón mundial de backgammon en 1979, los primeros vehículos autónomos en recorrer importantes distancias en París en 1994, o la IA Deep Blue creada por IBM, que venció al campeón ajedrecista Gary Kaspàrov en 1997.

Con la entrada del nuevo siglo y la notable evolución tecnológica la IA se ha convertido en una de las tendencias imparables y los hitos en este campo empiezan a ser muy numerosos, desde sistemas expertos capaces de vencer a un humano en cualquier actividad intelectual hasta asistentes virtuales capaces de organizarnos el día a día.

EJEMPLOS Y CASOS DE USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Inteligencia Artificial se encuentra en cada rincón del mundo moderno, eso sí, no siempre la encontramos en forma de lujosos asistentes virtuales capaces de reconocer nuestra voz. Veamos algunos ejemplos, desde los más sencillos a los más complejos:

Dispositivos en el hogar

Desde termostatos inteligentes hasta aspiradoras que pasean por todos los rincones de nuestra casa. La domótica es uno de los campos “sencillos” de la Inteligencia Artificial que los usuarios hemos podido disfrutar desde hace muchos años.

Filtros de SPAM

No es una de las IA más llamativas, pero empresas como Google o Microsoft aplican multitud de algoritmos en constante evolución con el objetivo de detectar correos fraudulentos y de tipo SPAM.

Anuncios personalizados

Sistemas de IA principalmente impulsados por buscadores y redes sociales, son aquellos que analizan toda la información que disponen del usuario, para mostrarle anuncios con los que probablemente interactuará.

Experiencia de anuncios personalizados mejorada con inteligencia artificial

Agentes expertos

Suelen ser sistemas muy entrenados en una actividad intelectual específica, partiendo de los conocimientos de los expertos en la materia. Un ejemplo clásico es el de los sistemas que juegan al ajedrez.

Chatbots

Sistemas que realizan un interesante uso del NLP (Natural Language Processing) y mejoran con cada experiencia; permiten una comunicación bidireccional coherente con seres humanos, ya sea oral o escrita.

Videojuegos

Quizá uno de los más obvios, y que por ello muchas veces queda en el olvido, pero siempre ha sido una de las principales fuentes de mejora de la IA, en esa eterna búsqueda por conseguir que “la máquina” actúe de forma coherente y realista en una partida, ya sea un soldado enemigo o un coche de carreras.

Inteligencia artificial en videojuegos

Vehículos autónomos

Son muchas las empresas, y no sólo automovilísticas, que se han subido al carro (nunca mejor dicho) de la automoción inteligente, desarrollando sistemas que procesan ingentes cantidades de datos en tiempo real para determinar una trayectoria correcta del vehículo, prevención de accidentes, etc.

Asistentes virtuales

Es lo más cercano a una IA de película con la que podemos interactuar hoy en día. Reconoce nuestra voz, se adapta a la forma en que pedimos las cosas, y es capaz de recomendarnos entretenimiento acorde a nuestros gustos. Uno de los fuertes de estas tecnologías es que cuentan con un inmenso número de usuarios que los alimentan de forma constante y ayudan a reforzar sus algoritmos de aprendizaje.

Asistentes virtuales con inteligencia artificial

Fuente/ AuraQuantic.

Pablo Paez Algarra

https://www.equipomc.com

Pablo E. Páez | Senior Digital Marketing Consultant | MBA Business Administration | Mg. Marketing Digital e Ecommerce | Analista e Ingeniero en Sistemas. Founder/Director en One Page Agency y Co-Founder en Equipo Marketing Consulting. Argentino, emprendedor y consultor de empresas fanático de los negocios. Actualmente llevo 10 años en el mercado y en aprendizaje continuo. Dirigí campañas de empresas con diferentes nichos como ser el Retail, Automotriz, Salud, Inmobiliaria, Software, IT, Motos & Cicles, Consultoras de servicios, etc.Comprometido con la calidad de servicios y transformación digital de empresas.