¿Qué es la seguridad digital y para qué nos sirve?

 ¿Qué es la seguridad digital y para qué nos sirve?

La seguridad digital es el campo o disciplina encargada de proteger la infraestructura TI de una organización y la información que contiene de posibles ataques maliciosos u otro tipo de riesgos similares.

▶ Ciberseguridad en transformación digital

Por tanto, la ciberseguridad o seguridad digital se encarga de proteger elementos como ordenadores, servidores, teléfonos móviles, infraestructuras de red y cualquier otro sistema informático conectado a través de los cuales circula o almacena información valiosa de empresas o usuarios.

¿Cuál es la importancia de la seguridad digital para las empresas?

Por supuesto, a día de hoy, nadie es ajeno a la importancia de la seguridad digital en el mundo empresarial. Además, los posibles costes de los ciberataques externos, o incluso los fallos provocados por negligencias internas, son desproporcionados.

Por ejemplo, pensemos en la pérdida o destrucción de información sensible, espionaje digital, bloqueo remoto de equipos informáticos, etc. Todo ello puede dar lugar a importantes retrasos, elevados costes económicos y, en muchos casos, importantes daños a la reputación de la empresa.

Según el Balance de Ciberseguridad 2020 de INCIBE (Instituto Nacional de Seguridad Cibernética de España), la entidad ha gestionado más de 133.000 incidentes de seguridad digital en nuestro país en el último año.

Por supuesto, aquí solo se computan las incidencias que llegaron a conocimiento de esta institución, por lo que la cifra total será mucho más elevada.

De hecho, las estadísticas reflejan claramente el crecimiento de los ciberataques en todo el mundo, ya sea a nivel de entidades públicas como de empresas o particulares. Por lo tanto, a pesar de las leyes de ciberseguridad y otras políticas de concientización pública, aún queda mucho trabajo por hacer en esta área.

Por ello, la importancia de contar con una buena estrategia de seguridad digital es crucial para cualquier organización.

Sistemas de seguridad digital

Para que una estrategia de ciberseguridad sea efectiva, debe extenderse a todos los sistemas de TI de una organización. Así, podemos distinguir tres componentes principales en estos sistemas:

1. Software

Es toda la infraestructura de programas informáticos instalados en el sistema para su correcto funcionamiento y para protegerlo de posibles ataques.

Por lo tanto, estos programas pueden existir tanto en servidores como en computadoras personales conectadas a la red corporativa, ya sea en las instalaciones corporativas o en cualquier otro lugar. De hecho, el reciente auge del teletrabajo plantea desafíos adicionales para salvaguardar la seguridad digital.

2. Hardware: una parte crítica de la ciberseguridad

El hardware es la parte física de todo el sistema informático, por lo que será la base física de toda la estrategia de seguridad digital.

3. Infraestructura de red

El eslabón final en un sistema de seguridad digital es la infraestructura de red que sirve al sistema. En otras palabras, lo que permite la comunicación entre los dispositivos de la red, así como la comunicación con el mundo exterior.

Errores comunes que pueden poner en riesgo su seguridad digital

Por supuesto, no importa qué tan buena sea la infraestructura del sistema de seguridad de la red, si los usuarios la usan incorrectamente, no ayudará. Veamos cuáles son las brechas de seguridad digital más comunes:

• Mal uso de contraseñas. No cabe duda de que se trata de un fallo recurrente difícil de erradicar. Entre otras malas prácticas, destacan las siguientes:

• Utilice una contraseña demasiado simple (por ejemplo, 12345).

• Reutilice las contraseñas en diferentes servicios.

• Compartir contraseñas con personas no autorizadas.

• Caer en estrategias de phishing. Por ejemplo, es común recibir correos electrónicos haciéndose pasar por bancos que incluyen enlaces a sitios web falsos que roban los nombres de usuario y contraseñas de las víctimas.

• Instalar programas no autorizados o supervisados ​​por personal calificado, lo que puede dar lugar a intrusiones no autorizadas, robo de información o secuestro de datos (ransomware).

• No actualice el software regularmente.

No utilice el acceso mediante VPN.

Exponga información confidencial en las redes sociales o compártala con personas ajenas a la organización.

¿Para usted, cuál es la importancia de la seguridad digital?

Fuente/ Revista Seguridad360.

Valentina Barbieri Madero