Cómo conquistar el corazón de tus clientes con el packaging

 Cómo conquistar el corazón de tus clientes con el packaging

El packaging o embalaje de productos provenientes de una tienda online es un elemento importante en la parte de la logística de un eCommerce.

Se trata del proceso de preparación del pedido de un cliente, es decir, la preparación de un paquete con un producto antes de ser enviado y posteriormente entregado a su cliente.

«Packaging» es un término en inglés que hace referencia al embalaje, empaque o envase de un producto. Se le conoce como tal no solo al envoltorio de un producto, sino también al recipiente que almacena ese producto. Es un elemento fundamental en eCommerce: protege al producto, supone el primer punto de contacto físico con el cliente y además puede suponer un elemento de diferenciación y fidelización. Empresas como Vilapack.com disponen de una amplia gama de productos que pueden ayudarte a ambas tareas.

Diferencias entre packaging interno y packaging externo

El packaging de un producto es distinto tanto en su interior como en su exterior. El packaging o embalaje interno tiene que ver con los materiales que acompañan al producto dentro del paquete. Estos materiales podrían ser: gomas, bandejas, film alimentario, cestas, viruta, bolsas, cajas, foam, etc. Pero los materiales elegidos no solo tienen una misión protectora. En su parte interna los embalajes pueden llevar elementos diferenciales, como algún mensaje para fidelizar al cliente con su marca. En su mayoría suelen ser de agradecimiento por adquirir el producto y poner su confianza en la marca.

Por su parte, el embalaje externo sirve para amortiguar, reforzar y agrupar la parte interna del paquete. Flejes, cantoneras, uniones, grapas, clavos, cintas adhesivas, entre otros, son solo algunos de los materiales ideales para poder realizar un embalaje en la parte exterior de un paquete.

El packaging externo, en alguno casos, va más allá de una simple caja rectangular o un empaque convencional. Hay marcas que echan a volar toda su creatividad con presentaciones que llamen la atención del público, como por ejemplo, este empaque de comida para perros Pet Crock cuyo diseño seguramente enamora a cualquier amante de las mascotas:

packaging externo

Fuente: Pet Crock

Otras marcas también han llevado su packaging a otro nivel, dándoles formas papirofléxicas. Tal es el caso de Nestlé en Japón, que convirtió el empaque de KitKat en origami:

kitkat packaging

Fuente: Nestlé Japan

También existe el embalaje discreto, el cual sirve para cubrir ciertos productos y marcas de los que no se quiere que se identifique su logo. Esto sucede especialmente cuando se hace el envío de un artículo proveniente de una tienda erótica.

packaging discreto

Fuente: Promescent

Tipos de packaging

El packaging o embalaje de los productos también se puede diferenciar en tres tipos:

Empaque primario: Se trata de ese embalaje que tiene el contacto directo con el producto. Como por ejemplo, una lata de refresco.

Empaque secundario: Se caracteriza por contener uno o varios tipos de empaques primarios. Un ejemplo de ello es esta presentación de bombones:

packaging secundario

Empaque terciario: Es aquel que une tanto al empaque primario como al secundario para unirlos en un único empaque final. Como ejemplo de ello, estas cajas de eBay:

packaging terciario

Fuente: Smurfit Kappa

Tips para un buen packaging o embalaje en tu eCommerce

Para poder enviar los productos a los clientes es necesario hacer un embalaje adecuado que logre proteger el producto; de igual manera, brinde la posibilidad de que el paquete sea fácil de manipular, así como también sepa transmitir la imagen de marca del negocio.

En primer lugar, hay que tener establecido el diseño y tener seleccionados los materiales que se necesitarán para empacar ese producto, todo ello en base a las necesidades que tenga ese producto.

Antes de armar un paquete, debes tener en cuenta el peso exacto y las medidas precisas del producto y los materiales que necesitarás para envolverlo. Por ejemplo, nunca debes usar una caja o envoltura demasiado ajustada al producto, porque seguramente en el camino, esa caja se romperá y, en consecuencia, tu producto llegará dañado a manos del cliente. Lo recomendable en ese caso sería utilizar un packaging un poco más grande que tu producto, incluyendo algún material que le proporcione cierta protección a los lados, tales como una cobertura de burbuja o material de amortiguación, además de su respectivo adhesivo. Si quieres brindar una experiencia más eco-friendly, puedes utilizar materiales ecológicos especialmente diseñados para packaging.

Recuerda, además, que los materiales para envolver estos productos tienen que ser lo suficientemente resistentes como para que éste no sufra ningún tipo de daño antes de llegar a su destino final. Puedes probar esos materiales envolventes dándole golpes o generando algún daño para comprobar su resistencia, de manera que el producto llegue en perfectas condiciones a manos de su destinatario.

Mientras ofrezcas un óptimo proceso de packaging y un efectivo, rápido y seguro servicio de entrega de paquetes para los clientes de tu eCommerce, en una mayor medida irán creciendo tus ventas y tu comunidad de clientes irá aumentando con el tiempo.

Fuente/ Marketing4ecommerce.

Valentina Barbieri Madero