Cómo empoderarse y conseguir lo que te propongas utilizando la dinamización digital

 Cómo empoderarse y conseguir lo que te propongas utilizando la dinamización digital

En el anterior artículo, te contaba  qué es la dinamización digital y para qué sirve. Es un servicio que aplico a formaciones y comunidades para mejorar el engamenent y las tasas de finalización de cursos entre otras cosas. Pero ¿sabes una cosa? yo lo aplico en mi vida cotidiana para conseguir mis metas y objetivos. ¿Te gustaría saber cómo lo hago y aplicarlo para ti? Sigue leyendo!

La dinamización es un juego

Todo conocemos la teoría para conseguir nuestras metas y objetivos tanto en la vida personal como en la profesional. 

Nos han enseñado a tener un plan detallado con hitos, para esos hitos crear tareas, organizarnos y planificarnos… lo de siempre.

Muchas de esas tareas son nuevos retos, desafíos y a veces tenemos obstáculos que superar, volver hacia atrás para tomar impulso para dar grandes saltos. Estoy segura que has pasado por todo esto que te comento y lo sé porque son los ingredientes de cualquier buen juego. 

La vida es un juego.

– Charlie Chaplin

Chaplin tenia mucha razón y quiero demostrartelo con juego que habras jugado ciento de veces. Voy hacer mi aportación a esa frase.

LA VIDA ES UN JUEGO… DE LA OCA

El juego de la oca nunca se para; no hay descanso, se avanza; es una fuerza que nos empuja a seguir adelante para conseguir nuestro objetivo, ganar y eso anima y motiva.

Recorremos un camino, una espiral en este caso, avanzar, detenerse, retroceder y volver a avanzar, y al final de esta espiral, que asciende en círculos hacia el fin, hacia la meta, y  celebrarlo al ser el ganador. 

¿Te has fijado alguna vez el significado de algunas de esas casillas de la espiral?

  • Tenemos las ocas que nos ayudan a avanzar más rápido. Podríamos compararlo con un mentor o coach que nos ahorra tiempo, errores y dinero.
  • Nos encontramos puentes; pasar a otra orilla, cruzar el río sin mojarnos, un puente siempre sirve para salvar un obstáculo.
  • Podemos caer en el pozo, no podemos salir de él hasta que caiga otro jugador. Nos encontramos bloqueados y esperamos que algo o alguien nos ayude a salir.
  • Llegamos al casilla de la cárcel y  tenemos quedarnos por varios turnos, nos convertimos  prisioneros de nosotros mismos. Son esas paradas, a veces obligatorias, para reflexionar y analizar lo anterior para ver si vamos por buen camino.
  • Podemos caer a la casilla donde está la muerte y  tener que volver a empezar la partida. Podría ser tirar la toalla, darte cuenta que ese no era tu objetivo realmente y cambiar de proyecto personal o profesional. No pierdes al caer a esta casilla, se vuelve a retomar el juego, se vuelve a la vida, es un nuevo comienzo. De seguir jugando con otras reglas, tus reglas.

En el juego de la oca, el de la vida, no puedes estar sin mover ficha. Y si no lo haces tú, alguien lo hará por ti y te empujará a una partida que no has elegido. 

Primer SUMMIT Nacional de Comunidades Digitales

Crea tu propio juego para conseguir lo que quieres.

Define esa estrategia o plan, cuando juegas a las cartas, un juego de mesa o un videojuego buscas el modo de ganar, ponte modo Risk para buscar la tuya. 

Para jugar necesitas un tablero, así que crea un panel de visión o sueños. 

Un panel de visión es un tablero, digital o físico en el que a modo de collage ponemos nuestros sueños, metas y objetivos tanto a nivel personal como profesional.

No hay limites puedes hacerlo con imágenes, fotos, recortes, palabras mantra, frases que te inspiren…

Tiene que estar en un sitio visible, verlo varias veces al día y dedicarle al menos un minuto para revisarlo.

Un panel de sueños es una potente herramienta de visualización. De forma visual  y tangible plasmas todos tus objetivos, sueños y metas, focalizándote así en lo que realmente es importante.

En el juego de la vida no juegas solo. Benefíciate de la experiencia y del consejo de los jugadores más experimentados que tú. Eso te hará ir de oca en oca, en el siguiente punto te digo cómo hacerlo.

Pon un accountability partner en tu vida

Aquí jugamos acompañados en pareja y en grupo.

Busca un compañero de “rendir cuentas” eso es un accountabilty partner. No existe una traducción exacta al español y lo de rendir cuentas integra obligación o visto de otro modo es alguien al que le quieres ‘contar’ que te comprometes  a decirle qué quieres conseguir, como lo vas hacer, cuál sera tu siguiente paso y establecer una fecha para ejecutar lo que le has dicho. Un buen accountability partner te va preguntar cómo vas y se va apuntar esa fecha en el calendario.

Verbalizar tu acción y comprometerte a hacerlo con una persona hace que la intención de hacer está acción sea más fuerte.

También busca una comunidad en la que apoyarte, lo bueno del mundo online es que lo que te propongas a conseguir  seguramente alguien lo hizo antes y habrá una grupo de facebook, un foro o comunidad online sobre eso que te has propuesto. Si lo no encuentras… créalo tú!  verás como habrá personas que se unan a tu causa.

La comunidad tiene el gran superpoder, el SUP:

  1. Somos
  2. Una
  3. Piña

El sentido de la pertenecia de una comunidad es muy potente y empoderada. Mostramos una conducta activa dispuesta defender al grupo y dar apoyo o inclusión a la comunidad de manera pública y eso es otra forma de compromerterse.

Lo siguiente que te propongo se disfruta más cuando lo haces acompañado.

ngcb19

Los miniéxitos. Celebra cada pequeño logro.

Si no valoras el trabajo realizado, se pierde gran parte de la motivación 

Si no celebramos los que logramos, es como si no existieran.

Parece que solo se celebra lo grande, el objetivo final pero tenemos celebrar los miniéxitos y logros diarios. ¿Crees que los logros del día a día son poco valiosos?

Celebrar nos enfoca: nos «obliga» a ver lo bueno, a valorarlo. Celebrar nos renueva: nos llena de entusiasmo, porque advertimos el progreso que estamos haciendo

Oblígate a celebrar para reforzar tu autoestima y reconocer tu capacidad ganadora. Recuerda que estamos en un juego.

La idea es empezar con objetivos alcanzables aunque te parezcan pequeñitos y fáciles y que poco a poco te retes con objetivos con cierta dificultad.

Cada vez que consigas algo pequeño que te hayas propuesto; se consciente de ello, felicítate  y date una recompensa.

Una vez dentro de esta rutina, prémiate por logros un poco más grandes para aprovechar la fuerza motivadora ya iniciada.

Llegará un momento en el que te plantearás objetivos que ahora mismo ni imaginas. 

Busca un bote o una cajita y llénala de papelitos donde pondrás en cada uno de ellos una recompensa cada vez que termines una tarea, un hito.

No hace falta que sea algo material, puede ser dar un paseo, ver una película, un baño relajante, ponerte a bailar… Las recompensas es la mejor forma de celebrar estos logros o mini metas hasta llegar a tu objetivo final.

Ponlo junto a tu tablero para tenerlo siempre visible

Activa tu energía

Hay días o momentos del día quieres mandarlo todo a la mi…a, tirar la toalla y dejar de perseguir ese objetivo. Nuestros estados ánimo son estados de energía que fluctuan como una montaña rusa. Cuando estamos arriba nos queremos comer el mundo y cuando estamos abajo el mundo nos come a nosotros pero cuando estas abajo, solo hay una única dirección, ir hacia arriba.

Te voy a contar dos ejercicios que no llevan más de 3 minutos que te van a poner ‘a tope de power’ para seguir en el camino de conseguir lo que te propongas

Estados Pico

Te voy a desvelar uno de los secretos de Tony Robbins el orador motivacional para ser incombustible y lograr que miles de personas aguanten su ritmo más de 12 horas en sus show.

Elige una canción marchosa y ponte a saltar con la espalda recta y los brazos en alto por lo menos unos minutos. Te aseguro que tu energía subirá como un cohete.

Tony juega con ventaja, él usa una pequeña cama elástica para sus saltos.

Postura Wonder Woman

En la vida podemos ir de dos formas posturalmente hablando. Posturas expansivas y retraídas. Las expansivas son posturas en las que abrimos las extremidades, sacamos pecho, tenemos la cabeza erguida. 

Una psicóloga, Amy Cuddy investigó cómo las posturas influyen en el estado de ánimo de las  personas. Tener una postura expansiva tenía un efecto positivo en el estado de ánimo de las personas.

Dos minutos en la una postura expansiva sube el nivel de testosterona y baja el nivel de cortisol. La testosterona, presente tanto en hombres como en mujeres,  niveles altos está relacionado con tener mayor control de la situación y liderazgo. Niveles bajos de cortisol están relacionados con una bajada de la  ansiedad. 

Una postura retraída tiene el efecto contrario un descenso de la testosterona y un aumento del cortisol.

Seguro que conoces a la heroína de comic Wonder Woman y a tu mente viene su pose: piernas separadas, manos en la cintura, pecho abierto y cabeza alta.  Esta es lapostura de superhéroe es la que te animo a practicar para autodinamizarte.

Otras posturas expansivas son la de victoria: piernas y pecho abiertos y brazos levantados en forma de uve. 

Te recomiendo ver  la  charla TED de Amy Cuddy  “El lenguaje corporal moldea nuestra identidad” 

Me encantará leerte en los comentarios si vas aplicar alguna de estas técnicas para autodinamizarte y sus resultados una vez que la hagas.

Gracias por leerme.

Fuente/ Economiatic.

Valentina Barbieri Madero