Cómo mejorar tus habilidades en diseño gráfico; libros imprescindibles si eres o quieres ser diseñador

 Cómo mejorar tus habilidades en diseño gráfico; libros imprescindibles si eres o quieres ser diseñador

Libros que debe tener un profesional del diseño gráfico

Te apasiona o quieres aprender un poco de diseño gráfico; te dejo una lista de libros que puedes consutar para presentar proyectos de brandingtipografía y otras herramientas básicas del diseñador.

1- A *New* Program for Graphic Design, de David Reinfurt

No importa si aún eres un aprendíz, este libro se enfoca en un público general.

Este libro escrito por el diseñador gráfico estadounidense David Reinfurt, sintetiza los conceptos esenciales de la profesión; el objetivo principal de la obra consiste en que quien lo consulte pueda familiarizarse con el mundo del diseño gráfico.

Reinfurt introduce diversos modelos pedagógicos que vinculan a los lectores con el diseño gráfico; la técnica consiste en simplificar y explicar conceptos como la tipografía, el color y la composición.

Estos temas son importantes para cualquier persona interesada en esta rama de la creatividad.

16 libros diseno original

2-Sistemas de retículas de Josef Müler-Brockman

El sistema de retículas es quizás uno de los fundamentos del diseño gráfico más importante en la actualidad. Bajo este esquema, el autor brinda un modelo lógico, consiente y con coherencia visual acerca del diseño de retículas. El propósito enseñar a los diseñadores a crear diseños estructurados y equilibrados correctamente.

Grid Systems in Graphic Design es una obra esencial para quienes buscan entender los principios elementales del diseño gráfico; al mismo tiempo, para aquellas personas interesadas en profundizar y conocer más sobre el uso de retículas.

1 libros diseno original

3-El arte del diseño gráfico; una obra de Bradbury Thompson

Uno de los libros más queridos y esperados por los futuros diseñadores es este; la obra del estadounidense Bradbury Thompson. A pesar de que el libro fue publicado en 1988, continúa siendo un texto esencial en la formación básica de las nuevas generaciones de diseñadores.

El contenido del libro descata por conocer el proceso creativo que Thompson emplea al momento de crear algo; también muestra los distintos métodos, así como la filosofía que el mencionado pone en práctica cuando va a diseñar algo. Para concluir, la obra presenta un serie de trabajos, de los más representativos del diseñador, que sirvieron como base para crear un estilo y técnica infalible como creador estadounidense.

LIbros para el diseño gráfico

4-Creative Code: Aesthetics + Computation, de John Maeda

John Maeda, creador del Grupo Estética en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), es uno de los iniciadores del diseño gráfico en el ámbito digital. En la obra esta expuesto el trabajo de más de siete años de investigaciones realizadas por él y su grupo de estudiantes de la materia. Meade invita a diseñadores a interactuar con el mundo digital y la computadora como un sólo medio; pues más allá de ser una herramienta, el internet es el medio que sirve para diseñar.

En libro esta enfocado en el diseño gráfico web; de este modo, la información remitida en en la obra está orientada a la visualización y diseño de datos, tipografía digital, diseño interactivo y educación digital.

7 libros diseno original

5-Olvide todas las reglas que le hayan eseñado sobre el diseño gráfico, incluso las de este libro, de Bob Gill

En este emblematico libro Bob Gill comprarte no solo su proceso creativo, sino también una manera específica de aproximarse al diseño gráfico visual desde una perspectiva poco convencional. El diseñador plantea el eje de la no la solución, sino el correcto pensamiento y planteamiento del problema gráfico por resolver. En otras palabras, el mencionado expone al diseño gráfico como un método y no como una herramienta.

2 libros diseno original

 6-Printed Matter, Mainly Books, de Jost Hochuli

Obra pensada para el diseño editorial conforme a la estructuración de libros. Es una guía imprescindible del diseñador suizo Jost Hochuli. El libro debe estar en la biblioteca de cualquier persona que se haga llamar diseñador. Jost realiza una síntesis de su trabajo más destacado, creado en los últimos 40 años de su trayectoria profesional.

La relevancia de la obra implica entender y conocer el funcionamiento del proceso creativo en un diseñador gráfico. Conformado por tres partes: 1. Diseño gráfico comercial, 2. Tipografía en madera y, 3. Diseño de libros. La síntesis realiza un compendio con textos teóricos y ejemplos prácticos de cómo abordar el diseño desde formatos editoriales.

6 libros diseno original

7-The Form of the Book Book, de Sara de Bondt y Fraser Muggeridge

Editado por de Sara de Bondt y Fraser Muggeridge reúne ensayos sobre la historia del diseño gráfico editorial y los posibles cambios que este podría tener en el futuro el formato que hoy se conoce como libro.

10 libros diseno original

8-The Visual History of Type, de Paul McNeil

Perfecto para quienes buscan entender la evolución de la tipografía. Abarca desde el siglo XVI hasta la actualidad. La obra repasa las tipografías más relevantes dentro del mundo del diseño gráfico.

Contiene más de 320 tipografías en orden cronológico; el propósito es entender la evolución tipográfica de manera clara y congruente. El libro aborda la historia de cada una, así como los rasgos distintivos que caracterizan a cada familia tipográfica.

14 libros diseno original

9-Paula Scher: Works, de Tony Brook & Adrian Shaughnessy

Considerada una de las diseñadoras más influyentes de Estados Unidos, Paula Scher encargada del diseño del Museo de Arte Moderno de Estados Unidos (MoMA); además del diseño de marcas como Shake Shack y el High Line en New York. Considerada una maestra en la conectividad emocional entre las marcas y las personas.

El libro expone las obras de Scher desde su trabajo como directora de arte realizado para discográficas, hasta su llegada al estudio multidisciplinario de diseño llamado Pentagram. En este último, la diseñadora realizaría sus trabajos más importantes.

3 libros diseno original

10-The Art of Looking Sideways; Alan Fletcher

Este libro va más allá de ser sólo una guía dediseño. The Art of Looking Sideways es un testimonio de observacióin gráfica del diseñador británico Alan Fletcher. Contiene más de 70 capítulos en los que expone la osada manera de abordar el espacio blando, la tipografía, el color y la imagen.

La obra cuenta con lecciones fundamentales que han servido al diseñador británico como base para desarrollar las habilidade de necesarias para el diseño; entre ellas se destaca la percepción, el colores, la tipografía, la estética, la proporción, el estilo y la creatividad.

11 libros diseno original

Fuente/ Talent-republic-TV

Valentina Barbieri Madero