Cómo vender por Instagram y tener éxito: estrategias, claves y consejos

 Cómo vender por Instagram y tener éxito: estrategias, claves y consejos

Instagram es una de las 10 páginas más visitadas del mundo, con 2.9 mil millones de visitas mensuales (REUTERS).

La mencionada red social cuenta con más de 16 millones de usuarios activos en Argentina y se espera que durante los próximos años el número siga aumentando. Cuáles son los tips básicos a tener en cuenta para comercializar a través de dicha plataforma

Existen más de 1.000 millones de perfiles de Instagram que se encuentran activos en todo el mundo y 16 millones en Argentina. Dentro de ese universo, el 80% de las cuentas sigue a una empresa en la mencionada plataforma, según Tiendanube. En este escenario, la mencionada red social se consolida cada vez más como una fuente de ingresos fundamental para aquellos usuarios que saben cómo vender de forma adecuada por dicho canal.

Con la función de Instagram Shopping, las marcas tienen la opción de mostrar su cuenta como una vidriera virtual destinada a exponer los productos con etiquetas de precios y redirigir a los seguidores directamente a la tienda online. De este modo, Instagram se convirtió en una gran aliada de todo negocio digital.

A nivel global, de acuerdo con Semrush, Instagram es una de las 10 páginas más visitadas con 2.9 mil millones de visitas mensuales. Y es la cuarta plataforma social más utilizada del mundo, según datos de Hootsuite, solamente superada por Facebook, Youtube y Whatsapp en términos de usuarios activos diarios. Los usuarios de Internet que tienen entre 16 y 24 años la prefieren por sobre cualquier otra plataforma: con lo cual si uno desea conectar esencialmente con la Generación Z, Instagram es el lugar correcto para hacerlo.

Malena Dip, especialista en Comunicación Digital y docente de la Universidad Católica Argentina (UCA), indicó este martes en diálogo con Infobae que “lo primero y más básico es tener un perfil de empresa y no de usuario”. Una vez realizado este paso, “es importante tener el link a la tienda o una historia destacada con los productos y precios que se venden para que las personas encuentren rápido lo que buscan”.

“Es importante tener el link a la tienda o una historia destacada con los productos y precios que se venden para que las personas encuentren rápido lo que buscan” (Dip)

De acuerdo con sus recomendaciones, es primordial tener una buena estética visual: “Las personas hoy en día no compran productos, sino las historias que esos productos representan. Por eso es fundamental contar una historia, para generar alguna emoción en el usuario”.

El usuario en internet no tiene tiempo para estar buscando, entonces cuanto tenga más a la vista lo que necesita será mejor, aseveró la también autora del libro “¿Alguien quiere pensar en las redes?”. Por otra parte, consideró “interesante” cumplir con la regla de 20% y 80%: “20% de venta directa y 80% del contenido que se crea debe ser para generar engagement. Es decir, en ese 80% seguís vendiendo pero contás una historia o generas interacción con el usuario que eligen color, o donde quieren que haya puntos de entrega”.

Entre otros de los consejos que compartió la experta con este medio, mencionó que es clave usar “micro influencers de nicho” y respetar los formatos de reelstory feed. Además hizo hincapié en que es crucial “tomarse el tiempo de crear una estrategia y no postear por postear”.

Puntos salientes

La plataforma de comercio electrónico Tiendanube reveló cuáles son las cinco claves para vender con eficacia en Instagram y tener un perfil de empresa exitoso:

1) usar una versión simplificada del logo. Para que la foto de perfil sea bien reconocible y no dé lugar a dudas, la compañía aconsejó utilizar una versión simplificada y resumida del logo propio.

2) Prestar especial atención al nombre de la cuenta propia. Al momento de crear el nombre para el perfil de la empresa, es importante usar palabras claves vinculadas con el negocio de uno. Eso ayudará a que los usuarios puedan identificar rápidamente de qué se trata la marca o a qué rubro pertenece.

3) Aprovechar la descripción (bio) para acercarse al público. “Este es un lugar clave donde podés contar más sobre vos y tu marca. Por eso, aprovechalo de forma atractiva para darte a conocer en Instagram -recalcó-. Eso sí, ¡tenés solo 150 caracteres para escribir tu frase para biografía de Instagram! Así que poné a prueba tu imaginación y creatividad y comunicá, aunque sea en pocas palabras, el espíritu de tu marca”.

“Las personas hoy en día no compran productos, sino las historias que esos productos representan” (Dip)

4) No olvidarse explotar las historias destacadas. La plataforma de comercio electrónico remarcó que a diferencia de las historias “normales”, que duran sólo 24 horas, las historias destacadas no desaparecen: éstas se quedan en un lugar privilegiado del feed de Instagram. Por eso, sugirió sacar provecho de esta funcionalidad creando distintas historias sobre aspectos del negocio que pueden resultar atractivos para los seguidores, como por ejemplo cómo se creó la marca; imágenes del local y sobre la última colección; ideas sobre cómo usar los productos; cómo comprar en la tienda online o qué formas de pago y de envío ofrece el ecommerce.

5) Animarse a crear contenidos con reels y guías, “dos funciones que permiten llevar el contenido de la marca hacia el próximo nivel”. Según explicaron desde Tiendanube, para empezar a crear contenido en estos formatos solo hay que ingresar al perfil de uno y presionar en el símbolo “+” que aparece a la izquierda. Allí, se podrá elegir entre diferentes formatos disponibles para generar contenidos.

Una vez realizados los pasos iniciales de contar con un perfil de empresa y ofrecer los productos mediante Instagram Shopping, será crucial conseguir seguidores de calidad: para ello, será necesario publicar contenido relevante y aplicar estrategias de marketing creativas y bien dirigidas a la audiencia.

Estrategias

Existe una amplia variedad de estrategias para vender con éxito por Instagram. Según la plataforma de comercio electrónico, se destacan las siguientes: redactar un perfil (bio) que motive a los usuarios a dar un “follow”, aplicar las buenas prácticas del storytelling; incluir llamados a la acción claros y atractivos; usar hashtags que permitan llegar a más personas; ofrecer promociones exclusivas; organizar un sorteo mensual; usar la opción de “Agregar al mapa” en las imágenes y promover la participación del público con las encuestas.

Además, la firma enfatizó que es importante usar las historias destacadas para contar qué hace a la marca diferente del resto; publicar reels creativos y espontáneos que muestren tips sobre los productos; aplicar buenas prácticas de SEO en el perfil y el texto alternativo de los posteos; estudiar los mejores horarios para publicar según la audiencia; aprovechar los emoticones, frases, stickers y gifs; comunicar novedades interesantes no solo de la marca, sino de tu rubro en general; promocionar los productos con anuncios pagos; realizar alianzas y colaboraciones con otras marcas y planificar acciones con influencers.

A nivel mundial, Instagram es la red social favorita para los usuarios que tienen entre 16 y 24 años.A nivel mundial, Instagram es la red social favorita para los usuarios que tienen entre 16 y 24 años.

Cabe mencionar que la pandemia del coronavirus aceleró fuertemente el crecimiento de Instagram en Latinoamérica y, de esa manera, quedó en evidencia una vez más el gran potencial de esta red social para las marcas. “En Latinoamérica, Instagram es la segunda plataforma social más utilizada. De acuerdo con eMarketer, Instagram llegará a los 226.3 millones de usuarios en Latinoamérica en 2022. Esto representa un aumento del 4% respecto del año pasado”, indicó Hootsuite.

Y completó: “A la cabeza está Facebook, con 367.4 millones de usuarios en la región. Sin embargo, si bien en términos absolutos Facebook continuará teniendo más usuarios, el crecimiento de Instagram tiene una mejor proyección al 2025 que Facebook (3% vs. 9%)”. En otras palabras, esto significa que Instagram seguirá sumando una gran cifra de usuarios latinoamericanos durante los próximos años.

Fuente/ Infobae.

Valentina Barbieri Madero