FAST, Netflix y la publicidad

 FAST, Netflix y la publicidad

Recientemente, apareció una tendencia llamada FAST. ¿Pero, de qué se trata? Actualmente, existen varias opciones para que los usuarios puedan acceder a sus contenidos favoritos. Luego de la consolidación de las plataformas de streaming llegó este novedoso modelo ¿Se sumará Netflix a él?

¿De qué se trata FAST?

FAST es un modelo de televisión, consiste en acceder al contenido sin pagar, pero con la obligación de ver publicidad durante, antes o después. La base de este formato es la publicidad sumada al acceso gratuito a series y películas, en un proyecto que se parece mucho a la TV tradicional, pero manteniendo el ideal de streaming.

¿Por qué es atractivo el modelo FAST?

Lo que buscan las compañías con este modelo es poder vender espacios publicitarios a las marcas y de esta forma monetizar la transmisión. La particularidad es que, al ser un servicio en línea, tienen acceso a las preferencias de cada usuario.

FastNetflix y publicidad scaled
La nueva forma de TV combina lo tradicional con lo actual, gratuita con publicidad pero sin necesidad de contratar servicios y disponible en diferentes dispositivos. (Fuente: Glenn Carstens Peters/ Unsplash)

De esa forma habrá una mejor relación con los gustos de la persona y así, cada publicidad podrá llegar a su público ideal. Esta premisa se vuelve muy atractiva, para los usuarios al ser gratuita, para las marcas al llegar a potenciales clientes y para las plataformas al monetizar.

¿Cómo funciona FAST?

Fast mantiene un formato muy ligado a la TV tradicional, en la que hay un horario y una programación dividida por canales, el usuario deberá ajustarse a ella. Todo esto bajo un modelo de streaming, pudiendo verlo en diferentes dispositivos sin pagar suscripción o contratar servicio en el hogar.
Algunas de las aplicaciones que actualmente funcionan bajo este modelo:

  • Pluto TV
  • Vudu
  • Samsung TV+
  • Telefe Play, entre otros.
FastNetflix y publicidad 4 scaled
Son varias las plataformas que están sumándose a este nuevo modelo de televisión Fast, y otras no descartan la opción de hacerlo en el futuro. (Fuente: Denny Muller/ Unsplash)

¿Netflix se suma al modelo FAST?

Por su parte, Netflix dio a conocer que en sus planes no descarta la posibilidad de optar por el modelo FAST. Ted Sarandos, codirector ejecutivo, aseguró que la empresa está “atenta” a lo que está sucediendo con esta modalidad.

“Estamos abiertos a todos los modelos que existen en la actualidad, pero este año tenemos mucho trabajo por delante, tanto con el reparto de pago como con el lanzamiento de la publicidad y la continuación de la pizarra de contenidos que intentamos ofrecer a nuestros miembros. Por lo tanto, no perdemos de vista este segmento”

Ted Sarandos

En este inicio de 2023 el enfoque que quiere Netflix es acabar con la práctica de compartir cuentas de algunos usuarios, algo que afecta los ingresos de la compañía y que pretenden resolver pronto, aunque por ahora no hay un plan concreto de cómo lo van a hacer.

Netflix con publicidad

A finales de 2022 se lanzó el plan barato con publicidad de la plataforma. Este plan con anuncios solo está disponible por ahora en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Australia, Japón, Corea, Brasil, Canadá y México.

Una opción que habilitaron para buscar más ingresos y permitir que los usuarios tuvieran una suscripción a un bajo costo. La publicidad es una gran fuente de ingresos para la compañía, aunque por ahora el plan económico no está dando los resultados esperados.

FastNetflix y publicidad 5 scaled
Netflix está presentando su modelo económico con publicidad en algunos países y modificando el uso compartido de pantallas. (Fuente: Souvik Banerjee/ Unsplash)

En el informe presentado, la empresa dejó en evidencia un crecimiento en su base de usuarios. La cual, durante los últimos cuatro meses del año pasado, aumento 7.7 millones de suscriptores globales.
Aunque admitieron que “2022 fue un año duro”, teniendo en cuenta que durante dos trimestres la plataforma perdió más de un millón de usuarios en el mundo.

Creemos que tenemos un camino claro para reacelerar el crecimiento de nuestros ingresos: seguir mejorando todos los aspectos de Netflix, lanzar el uso compartido de pago y construir nuestra oferta de anuncios”.

Informe de Netflix

Conclusión

Durante las últimas décadas, la forma de consumir entretenimiento ha ido evolucionando a grandes pasos , gracias a la llegada de la conexión inalámbrica de internet como de las nuevas tecnologías y dispositivos. FAST, el nuevo modelo de televisión, nos ofrece volver a lo tradicional conservando el toque actual.

Con esta nueva modalidad, podremos acceder al contenido de manera gratuita y en cualquier dispositivo, pero con publicidad que no se podrá omitir de por medio. Esto suena atractivo para los usuarios, las marcas y las plataformas, por lo que varias de ellas se van sumando al cambio.

Fuentes


Brenda Gutierrez

Marketera, Diseñadora UX/UI, estudiante de programación y... en fin, apasionada del mundo TI. Fiel creyente que el aprendizaje es el camino, estamos donde podemos aprender habilidades de mañana desde hoy. "Sabiendo leer y escribir, hasta Roma se puede ir"