Google mejoró la inteligencia artificial integrando más tonos de piel

 Google mejoró la inteligencia artificial integrando más tonos de piel

El buscador se nutrirá de una nueva escala de colores para incluir mayor representatividad en los resultados

El buscador de Google y Fotos tendrá estos avances en los próximos meses

Google presentó en el marco de su evento anual para desarrolladores I/O, una nueva herramienta que apunta a mejorar los resultados de su buscador para que sean más representativos de las diversidades.

Así, por ejemplo, cuando se busque información sobre maquillaje, el sistema devolverá fotos donde se pueda apreciar distintos rostros con una variedad de tonalidades en la piel. De ese modo se facilitará al usuario la posibilidad de encontrar material que resulte relevante para sus necesidades.

“En asociación con el profesor y sociólogo de Harvard, el Dr. Ellis Monk, estamos lanzando una nueva escala de tonos de piel diseñada para ser más inclusiva del espectro de tonos de piel que vemos en nuestra sociedad. El Dr. Monk ha estado estudiando cómo el tono y el color de la piel afectan la vida de las personas durante más de 10 años”, explicaron desde la compañía.

Monk Skin Tone (MST) es una escala de 10 tonos que se incorporará a varios productos de Google en los próximos meses. A su vez, se puso a disposición esta herramienta para que cualquiera pueda usarla para la investigación y el desarrollo de nuevos productos.

El buscador mostrará resultados más relevantesEl buscador mostrará resultados más relevantes

Esta escala representa una gama más amplia de tonos de piel. “En nuestra investigación, descubrimos que muchas veces las personas sienten que están agrupadas en categorías raciales, pero existe toda esta heterogeneidad con las categorías étnicas y raciales”, explicó el Dr. Monk.

Así, se busca optimizar los métodos de categorización a fin de que los resultados sean más representativos y por ende, más significativos para los usuarios.

 Este sistema también servirá para mejorar la información con la cual se entrena a los sistemas de visión por computadora que sirven para analizar y comprender imágenes.

En el pasado se ha cuestionado el funcionamiento de algunos de esos sistemas de inteligencia artificial por considerarlos poco representativos para personas con tonos de piel más oscura.

Al incorporar esta nueva escala se reunirán más imágenes diversas que eventualmente nutrirán esas tecnologías y por lo tanto las harán más inclusivas.

La forma en que se etiqueta el contenido es clave para que el buscador muestre resultados relevantes, destacaron desde GoogleLa forma en que se etiqueta el contenido es clave para que el buscador muestre resultados relevantes, destacaron desde Google

Los principales beneficios de esta tecnología

En el buscador

Al sumar esta tecnología que potenciará la representación de diversidades en el buscador, los usuarios recibirán información que les resultará más útil y relevante.

“En el futuro, incorporaremos la Escala MST para detectar y clasificar mejor las imágenes para incluir una gama más amplia de resultados, para que todos puedan encontrar lo que buscan”, subrayaron desde la compañía.

A su vez, en los próximos meses, Google desarrollará una forma estandarizada de etiquetar el contenido web. Así, los creadores, las marcas y los editores podrán usar este nuevo esquema inclusivo para identificar su contenido con atributos como el tono de la piel, el color del cabello y la textura del cabello.

En Google FotosReal Tone Filters está en Google FotosReal Tone Filters está en Google Fotos

La empresa también usará la escala MST para mejorar Google Fotos. El año pasado, se presentó una mejora en la función de optimización automática en asociación con creadores de imágenes profesionales.

La novedad ahora llega de la mano de un nuevo conjunto de filtros Real Tone que están diseñados para funcionar bien en todos los tonos de piel y se evalúan utilizando la Escala MST.

Estos nuevos filtros permiten elegir entre una variedad más amplia de looks para representar diferentes estilos. Los filtros Real Tone se implementarán en Google Fotos en Android, iOS y Web en las próximas semanas.

Trabajo colaborativo

Tal como se mencionó anteriormente, la compañía lanzó abiertamente Monk Skin Tone Scale para que otros puedan usarla en sus productos. La idea, según dicen, es aprender de forma conjunta, recibir feedback e impulsar más investigaciones interdisciplinarias. Con miras de alcanzar este objetivo, invitan a los interesados a sumarse en esta iniciativa a ingresar aquí.

Fuente/ Infobae.

Valentina Barbieri Madero