Cómo conseguir un buen posicionamiento en Google

 Cómo conseguir un buen posicionamiento en Google

Para tener un buen posicionamiento hay que desarrollar una correcta presencia en internet o, como dicen los especialistas, “realizar un buen SEO”.ISTOCK

Las pymes y los autónomos tienen en los motores de búsqueda un gran escaparate hacia sus potenciales clientes. Por eso, es importante que dediquen tiempo y recursos a mejorar su visibilidad en estas plataformas con la adopción de medidas concretas y el uso de herramientas digitales

El 95,6% de las búsquedas en internet en España se realiza en Google, de acuerdo con los datos del sitio web de análisis de tráfico digital Statcounter. Un porcentaje significativo que señala dónde deben poner la vista y el esfuerzo las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos si quieren llegar a sus potenciales clientes.

Los internautas ya están acostumbrados a su fácil funcionamiento: se escriben las palabras relacionadas con lo que se busca, incluso una frase completa, y Google arroja un listado de páginas web que incluyen esos términos en su contenido, después de rastrear la red en décimas de segundo. En primer lugar, aparecen los enlaces patrocinados y, a continuación, los más cercanos, si se tiene activada la geolocalización en el dispositivo, y, si no, los que Google considera que ofrecen al usuario el contenido más completo e interesante y que, a su vez, tienen más visitas. Para tener un buen posicionamiento hay que desarrollar una correcta presencia en internet. O, como dicen los especialistas, “realizar un buen SEO” —siglas en inglés de Search Engine Optimization, un proceso que se traduce como optimización para motores de búsqueda—.

Loreto Gómez, experta en marketing digital, resume la trascendencia de aparecer, al menos, en la primera página de Google: “Si no sales ahí, estás muerto”. Según una investigación de la desarrolladora de software HubSpot, el 75% de los usuarios nunca pasa de la página principal de resultados de búsqueda.

Pero, ¿por dónde empieza un pequeño negocio a ganar presencia en internet?, ¿qué herramientas tiene a su alcance? Y lo más importante, ¿cuánto le cuesta? Lo primero que debe saber es que existen acciones estratégicas y herramientas digitales gratuitas a su disposición para iniciarse en SEO y que todo se asentará sobre dos pilares: la propia página web y el perfil del negocio en Google.

Impulsar el posicionamiento de la página web en Google

El sitio web de un negocio es hoy su tarjeta de presentación más poderosa. De acuerdo con HubSpot, el 64% del tráfico directo que aterriza en una página web proviene de los buscadores. Por eso, se debe trabajar para que Google entienda que este espacio aporta información útil para los usuarios y lo coloque entre los primeros resultados.

Lo esencial, reconocen los expertos, es contar con una página web ordenada y clara. Emina Mulagic, especialista en marketing digital de la consultora RocaSalvatella, que liderará el webinar Tips para conseguir un buen posicionamiento orgánico con SEO, organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell, aporta algunos consejos, fácilmente aplicables para cualquier negocio:

  • Los títulos de los textos deben contener al menos 30 caracteres.
  • La descripción de la web (un resumen del contenido) no ha de superar los 155 caracteres.
  • Las imágenes no deben ser muy pesadas (unos cuantos kilobytes). Es importante que contengan una pequeña descripción.
  • El resto de textos debe tener no más de 400 palabras. “No se debe copiar y pegar el mismo contenido en diferentes páginas. Google penaliza este comportamiento”, asegura Mulagic.
  • La URL, es decir, el conjunto de caracteres que conforma la dirección web, debe incluir las palabras clave que caracterizan al negocio. Por ejemplo, si se trata de una zapatería, conviene que figure este término, además del nombre de la empresa. Es recomendable, indica Mulagic, evitar caracteres poco habituales como porcentajes, números y símbolos.

APÚNTESE AL ‘WEBINAR’

Tips para conseguir un buen posicionamiento orgánico con SEO, con Emina Mulagic, consultora de Marketing Digital de RocaSalvatella. Organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell. Cuándo: 7 de abril, a las 16:00

El servidor en el que se aloja la página web también desempeña un papel crucial en su posicionamiento. No todos son igual de efectivos y si Google los reconoce como lentos, anticuados y obsoletos, se reducen las posibilidades de figurar entre los primeros. Sara de la Torre, directora de la agencia Hub de Comunicación, aconseja usar plantillas de gestores como WordPress para crear la página web, porque se mantienen actualizadas y ofrecen tiempos de carga por debajo de los tres segundos, una velocidad adecuada para un consumo ágil en internet.

Herramientas gratuitas para potenciar la página web en Google

Además de la manera en que se configure la página web, existen instrumentos digitales para optimizar la presencia en los buscadores. De la Torre menciona programas que realizan un análisis SEO del contenido en pocos segundos. Señalan los textos que no son adecuados o en los que se pueden incluir títulos para que Google localice la información rápidamente, entre otros aspectos. Esta experta destaca Yoast SEO, SEOquake, WooRank y Screaming Frog SEO Spider, en la que se pueden rastrear hasta 500 direcciones sin coste y si las URL no disponen de los parámetros óptimos para Google, esta herramienta ofrece consejos para adecuarlas.

Herramientas de pago para potenciar la página web en Google

Si se decide hacer una inversión, existen herramientas como Semrush, destaca Mulagic, cuyo modelo de suscripción más barato cuesta 115 euros mensuales. “Este programa va al detalle. Dicta cómo desarrollar una estrategia avanzada. Y aporta información valiosa para empezar: se introduce la URL de la página web y cuenta las búsquedas orgánicas que tiene, cuánta gente se refiere a ella o si estas referencias son positivas o negativas”, resume esta experta. También es posible contratar los servicios SEO de agencias y de consultoras especializadas por un precio mensual de entre 250 y 350 euros.

No obstante, De la Torre defiende que las estrategias SEO son hoy tan vitales para cualquier empresa como la contabilidad o los inventarios de los almacenes, por lo que se debe destinar tiempo y recursos.

“Es conveniente establecer un horario semanal para dedicar esfuerzos a mejorar el posicionamiento del sitio web en el buscador”, recomienda.

Abrir un perfil de empresa en Google

Esta plataforma ofrece a las pymes un espacio gratuito denominado Google Perfil de Empresa —antes Google My Business—. Se trata de una ficha que recoge los datos más relevantes del negocio: dirección, teléfono, página web, fotografías del local y de los productos o los servicios y el horario de apertura, entre otros. De la Torre explica que cuantos más elementos se incluyan en esta ficha, más posibilidades habrá de que Google la promocione. Esta experta comenta, además, que la dirección del local, si es un negocio con sede física, es vital para aparecer en las primeras posiciones del buscador a los usuarios más cercanos.

En la ficha de la plataforma conviene rellenar la descripción del negocio con las palabras y las expresiones clave que los usuarios usan en sus búsquedas, ya que Google lo premiará. Este buscador reconocerá que se responde adecuadamente a lo que demandan los internautas. La herramienta Google Trends permite conocer los términos más utilizados y qué otros conceptos se le asocian, además de distinguir por zonas geográficas y por temáticas.

Una vez completado el perfil, Google ofrece de manera gratuita a la empresa datos sobre su tráfico, así como sobre qué palabras clave han sido las más utilizadas para llegar hasta la ficha del negocio o desde qué códigos postales se han realizado esas consultas.

Fuente/ El País.

Valentina Barbieri Madero