Green Marketing, ¿Como integrarlo?

 Green Marketing, ¿Como integrarlo?

Con el crecimiento de la concientización por el cuidado del medio ambiente, el Green Marketing busca integrar procesos más respetuosos y que cuidan el planeta, en las empresas.

El cambio climático, la explotación de recursos y el daño al medio ambiente son problemas que preocupan a la población cada vez más. Las empresas se apuntan a apoyar esta causa, de mayor o menor manera, comunicar que se ha realizado, reforzando la identidad corporativa y, transmitir un mensaje a terceras personas.

Leé también: Cómo diseñar una estrategia de vídeo marketing para tu empresa

Índice

¿Qué es el Green marketing?


El Green Marketing es la práctica de desarrollar y publicitar productos basados en su sostenibilidad ambiental. Y, además de ese procedimiento, comunicar o transmitir que se ejecutan estos procesos, provocando una transformación interna y externa, con la finalidad de sumar una ventaja y diferencia dentro del mercado, demostrando su preocupación por el ambiente y a su vez cambiando la percepción del cliente sobre la marca.

La publicidad ecológica también busca que las empresas modifiquen en parte la producción para que sea responsable, por ejemplo, en el envasado, la materia prima, la presentación u otro aspecto.

Diferente es el Greenwashing, el cual solo consiste únicamente en promocionar que la marca es respetuosa con el planeta, pero que, no hacen ninguna modificación interna para ello.

El marketing verde se centra en la comunicación de los beneficios ambientales de un producto o servicio. Destacando las características como la biodegradabilidad, la reciclabilidad, el uso de materiales renovables o la reducción de emisiones contaminantes. Su objetivo principal es atraer a los consumidores conscientes del medio ambiente y motivarlos a tomar decisiones de compra sostenibles.


¿Cuál es el origen del Green Marketing?


La historia se remonta a los años 70, cuando la American Marketing Association realizó un taller sobre marketing ambiental. Sin embargo, recién en los 90, los problemas ambientales empezaron a tener consecuencias visibles y mayor conciencia, recibiendo el apoyo de celebridades u organizaciones.

green marketing 1 1

Desde entonces, las empresas han estado trabajando en desarrollar productos y campañas que sean más respetuosos con el medio ambiente y que promuevan la sostenibilidad, adoptando cada vez más esta renovación interna porque la concienciación de la población es una tendencia que no para de crecer.

Celebridades comprometidas con el cuidado ambiental

Luego, personajes famosos han sido portavoces activos en esta necesidad:

  • Chris Martin, líder de Coldplay, aseguró que suspenderían sus giras hasta encontrar una forma más sostenible de hacerlas.
  • Leonardo DiCaprio, en 1998, fundó una Fundación que financia proyectos de conservación y protección del medio ambiente en todo el mundo. También ha producido varios documentales.
  • Mark Ruffalo, activista defensor de la lucha contra el cambio climático y la energía renovable. Es miembro de la junta directiva de The Solutions Project, una organización sin fines de lucro que promueve la energía renovable y la justicia energética.
  • Emma Watson, activista de la moda sostenible y ha trabajado en proyectos para concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad
  • Billie Eilish, defensora de la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad. En 2020, se unió a la campaña “Vote Climate” para alentar a los jóvenes a votar por candidatos que apoyen la acción climática.
  • Paul McCartney, activista que ha apoyado diversas causas medioambientales, incluyendo la lucha contra el cambio climático y la protección de la vida silvestre.
  • Cameron Diaz, es vegetariana y utiliza un coche híbrido, lo que demuestra su compromiso con el medio ambiente.

Leé también:¿Existe una estrategia de marketing digital alcanzable y efectiva?

Beneficios de implementar el Green Marketing

El green marketing responde a una demanda creciente por parte de los consumidores que buscan productos y servicios que, además de satisfacer sus necesidades, reflejen sus valores ambientales. Las marcas que implementen el marketing verde, podrán:

  • Ayudar a reducir la huella ecológica de la actividad humana
  • Permitir una mayor sostenibilidad en el uso de los recursos
  • Mejorar la imagen de marca
  • Ahorrar en costes (uso de materiales reciclados)
  • Diferenciarse de la empresa respecto a la competencia
  • Mayor fidelización de los posibles clientes al alinear la entidad con sus valores.

En otras palabras, las empresas se han dado cuenta de que abrazar la sostenibilidad no solo es beneficioso para el planeta, sino que también puede ser rentable. Al alinear sus estrategias con el medio ambiente, pueden atraer a un mercado más amplio y leal.


¿Cómo implementar el Green Marketing en tu empresa?

Fabricación de productos: se pueden usar componentes reciclados, biodegradables o materiales ecológicos, para la fabricación. Ya sea, RPET, cartón, fibra de bambú, vidrio reciclado, papel de piedra y otras tantas alternativas.

Packaging sostenible: La presentación del objetivo también debe ser reciclable o compuesto de materiales que no impliquen mucho daño para el medio ambiente, de lo contrario entrarás en una contradicción.

Colaboración con organizaciones: cualquier tipo de acción servirá para promover la concientización, un acto conjunto, una donación monetaria o colaboración para mantener su actividad, y difundir.

Transparencia: la empresa no debe caer en el Greenwashing, sino convertir el green marketing en la identidad corporativa.

Cultura empresarial: Evitar el uso de plásticos desechables, usar botellas reutilizables, material de oficina ecológico, reciclar los residuos generados, etc. La filosofía de los trabajadores también puede ser partícipe en su día a día.

Ejemplos de marcas que usan Green Marketing

Algunos ejemplos del green marketing pueden ser campañas publicitarias que resaltan la huella de carbono reducida de un producto, etiquetas que indican su origen sostenible, o la promoción de prácticas de reciclaje en el proceso de producción.

LG

La empresa ha trabajado para mejorar sus electrodomésticos, permitiendo que cada vez consuman menos, reciclando componentes y lanzando campañas para concienciar.


Starbucks
A través del Green Marketing, Starbucks se enfoca en sus productos, como también en las comunidades de donde provienen sus ingredientes. Realizó una campaña global para abordar la crisis de los residuos plásticos y alentar a los consumidores a traer sus propias tazas reutilizables, se ha comprometido a fomentar prácticas agrícolas sostenibles y a garantizar que sus granos de café sean obtenidos de manera ética y responsable.


Patagonia

La marca se ha destacado por su compromiso a largo plazo con la sostenibilidad. La marca produce ropa duradera, reduciendo la necesidad de reemplazos frecuentes, también utiliza botellas de plástico recicladas para crear sus chaquetas y camisetas. Reduciendo la demanda de plástico virgen, sino que también destina una parte de sus ganancias a causas ambientales.

H&M
Una de las marcas que más reconocimiento ha obtenido implementando tejidos reciclados y demás tipos de ropa sostenible. De forma lenta y gradual están teniendo cada vez más en cuenta la sostenibilidad en sus prendas.

Nike
Con su aplicación Making App, en 2013 Nike decidió fomentar el diseño innovador y relacionado con la ecología. La aplicación sirve para aportar información sobre el impacto medioambiental que tiene cada textil, aportando alternativas de componentes menos contaminantes.

Tesla
Empresas como Tesla han revolucionado la industria automotriz al producir vehículos eléctricos que reducen significativamente las emisiones de carbono. Posicionando sus autos como una opción ecológica, se convirtió en un símbolo de innovación sostenible y ha inspirado a otras marcas a seguir su ejemplo.


El objetivo no es solo vender, sino también educar a los consumidores sobre la importancia de tomar decisiones conscientes para el planeta. En lugar de simplemente resaltar las características del producto, el Green Marketing enfatiza cómo el producto beneficia al medio ambiente y cómo los consumidores pueden contribuir al cambio.

¿Como realizar una estrategia de Green Marketing?

Antes de ejecutar cualquier cambio en la perspectiva de sus productos, debe determinar cómo será su ciclo de vida. Para implementar estrategias de Green Marketing efectivas, primero deben evaluar su impacto ambiental.

  • ¿Cuál sería la fuente de los materiales?
  • ¿Qué implica el proceso de fabricación?
  • ¿Se generarán residuos en el proceso, cuántos?
  • ¿Qué ocurrirá con el producto una vez que deje de ser utilizable?
  • ¿El envoltorio es ecológico?
  • Sustituir el marketing tradicional por el marketing digital

Si el producto es ecológico desde el principio, es muy probable que no necesite ningún lavado verde en el futuro. Luego, se pueden desarrollar campañas que destaquen sus prácticas sostenibles, educando a los consumidores sobre los beneficios de sus productos o servicios para el medio ambiente.

Las marcas deben comprometerse genuinamente con la sostenibilidad, educar a los consumidores sobre la importancia de sus decisiones y cómo pueden marcar la diferencia puede fortalecer la conexión entre la marca y su audiencia.

A medida que la conciencia ambiental continúa creciendo, se espera que el Green Marketing juegue un papel aún más importante en la estrategia de negocio de las marcas.

La autenticidad es clave en el Green Marketing.

A medida que más marcas adoptan estas prácticas, el impacto positivo en el planeta se vuelve aún más significativo. Ser ecológico puede adoptar muchas formas, empezar es siempre la parte más difícil. Inicia hoy el primer paso para ser respetuoso con el medio ambiente.

Continúa descubriendo más novedades sobre marketing, diseño y tecnología

Fuentes

  • Fuente
  • Marketsplash
  • Merca20
  • Iebschool

Brenda Gutierrez

Marketera, Diseñadora UX/UI, estudiante de programación y... en fin, apasionada del mundo TI. Fiel creyente que el aprendizaje es el camino, estamos donde podemos aprender habilidades de mañana desde hoy. "Sabiendo leer y escribir, hasta Roma se puede ir"