Instagram actualiza su algoritmo para potenciar el contenido original

 Instagram actualiza su algoritmo para potenciar el contenido original

Llega un nuevo dolor de cabeza para los creadores de contenido, al menos para los de Instagram que ahora tendrá nuevos cambios en su algoritmo con la finalidad de ofrecer más visibilidad en el contenido original.

Instagram busca potenciar el contenido original

El jefe de Instagram, Adam Mosseri, ha sido el encargado de anunciar las mejoras del algoritmo de la plataforma, resaltando que buscarán potenciar el trabajo original de los creadores por encima de otros.

«Si creas algo desde cero, deberías obtener más crédito que si vuelves a compartir algo que encontraste de otra persona. Por ello vamos a tomar acciones para tratar de valorar más el contenido original, particularmente por encima del contenido que se ha publicado varias veces», aseguró Mosseri en su vídeo.

No se penalizará el contenido editado fuera de Instagram

Pero ¿qué significará exactamente para el posicionamiento de tus contenidos? Es un tema algo difícil de prever. Como pista, Mosseri explicó que el contenido editado fuera de Instagram y luego subido a la aplicación no se penalizará como contenido duplicado. Según Mosseri

«la idea general es que si lo hiciste, es original. Está bien si lo editaste fuera de Instagram y luego lo traes a través de la galería».

Para entender bien este punto hay que recordar que el año pasado la aplicación visual de Meta anunció que el contenido de vídeo compartido de otras aplicaciónes que incluían marcas de agua visibles no se mostraría de forma destacada como otros vídeos en la plataforma, lo que al final se centra en evitar la presencia de contenido de TikTok en Reels.

De acuerdo con esto, el contenido con logotipos visibles y marcas de agua seguirá siendo penalizado al menos en Reels, sin embargo, este nuevo cambio en el algoritmo de Instagram no está diseñado para evitar que las personas compartan contenido editado fuera de la red social.

Cuidado con el contenido duplicado en tu historial de publicaciones

Este cambió se enfoca más en el historial de publicaciones: Mosseri señaló que los agregadores de contenido son el foco de esta actualización, e Instagram podría referirse al historial de publicaciones de una cuenta como uno de los factores determinantes «Si la cuenta es un agregador, es más probable que podamos detectar que no es original». Es decir, estas cuentas que se dedican en exclusiva a publicar contenido copiado de otras cuentas, podrían ver una disminución en su alcance.

Si este es el caso, deberás tener cuidado, por ejemplo,  al compartir memes, una de las tendencias que han permitido aumentar el engagement en las cuentas de Instagram hasta ahora, y que probablemente vean una disminución a partir de la implementación de este nuevo algoritmo.

Otras medidas implantadas para potenciar el contenido original

Mosseri también mencionó otras medidas para potenciar el contenido original, como son el etiquetado de marcas y productos que estuvo disponible desde hace tiempo para ciertas cuentas y que ahora todos los usuarios podrán utilizar. Además, las etiquetas personales han sido mejoradas con el fin de que los usuarios de Instagram puedan añadir categorías basadas en sus actividades y profesiones. Todas estas categorías aparecerán junto al nombre de usuario que ha sido etiquetado en alguna publicación, con el fin de ayudarle a ganar relevancia en ciertos temas.

El nuevo algoritmo de Instagram es un trabajo en proceso

Es verdad que estos cambios estimarán el contenido duplicado, pero uno de sus retos será determinar cuál es la cuenta creadora del contenido y quién es el imitador. Ante esto Mosseri ha admitido que han construido «clasificadores para predecir cuán «probable» es que algo sea original. Nos enfocamos en factores como quién está en el vídeo y si hemos visto el vídeo antes».  Seguramente el tiempo de publicación será un factor, sin embargo Mosseri aseguró que «si se trata de alguien que finge ser el creador original, lo cual es menos probable pero podría suceder, será difícil saberlo».

En esencia la idea del nuevo algoritmo de Instagram es reducir el protagonismo de los agregadores y dar más crédito a los creadores originales, pero aún tiene mucho camino por andar y seguramente las cuentas podrían sufrir sanciones injustas durante su implementación. Ante este cuestionamiento Mosseri aseguró que Instagram seguirá evolucionando sus procesos de detección a lo largo del tiempo para determinar de mejor manera de dónde proviene el contenido y quién ha publicado el original, con el fin de ayudar a amplificar el alcance a los verdaderos creadores en lugar de seguir permitiendo que las cuentas duplicadoras de contenido ganen todo el engagement.

Fuente/ Marketing4ecommerce-

Valentina Barbieri Madero