Cómo la educación y la tecnología pueden salvar las víctimas: del grooming a la seguridad digital

 Cómo la educación y la tecnología pueden salvar las víctimas: del grooming a la seguridad digital

Con el creciente uso de internet en la vida cotidiana se ha facilitado notablemente la vida de las personas; en términos de tiempos, costes e incluso comodidad. Sin embargo, y junto con esto la pandemia ha traído consigo nuevas preocupaciones , siendo la seguridad digital una nueva necesidad planteada por los usuarios de la tecnología.

¿ Qué entendemos por seguridad digital?

Básicamente, se refiere a las formas y recursos para proteger la cuenta de Internet , los dispositivos tecnológicos y los archivos de la intrusión de un usuario externo, cuyas acciones pueden generar grandes daños materiales y psicológicos en las personas que son atacadas.

En los últimos años , la ciberdelincuencia se ha convertido en un negocio multimillonario que está en ascenso en todo el mundo, tal es así que para los próximos 5 años las cifras estimadas de facturación de los fraudes digitales podrían ocupar la tercera economía mundial según cálculos de Cybersecurity Ventures.

Dentro de estas prácticas delictivas, podemos nombrar robo de información e identidad, vaciamiento de cuentas bancarias, estafas virtuales y grooming.

Dentro de este marco, el Ing. en informática Pablo Páez uno de los creadores de la agencia One Page Agency dedicada a brindar servicios de marketing ,tecnología y educación ha entrevistado a la coordinadora provincial de Grooming Argentina Nadia González para contarnos qué se está haciendo en Tucumán al respecto y qué recursos están disponibles para hacerle frente a la situación.

¿Qué es el grooming?

El grooming y, en su evolución digital, el online grooming (acoso y abuso sexual online) son formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.

Se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador. Este intenta aislar poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndolo de su red de apoyo (familiares, profesores, amigos, etc.) y generando un ambiente de secretismo e intimidad.

En el caso del online grooming el abusador envía, a través de un medio tecnológico, material sexual al niño o niña. Además, se suele hacer pasar por menor y adapta el lenguaje a la edad de la víctima.

Es una violencia igual de real que la física, pero de la que no se puede huir.

Tema que atraviesa no solo a las casas y ámbito privado del hogar, si no también a nivel institucional en escuelas y colegios y a la sociedad entera y requiere tomar los recaudos necesarios para preservar a los niños.

¿Qué se está haciendo al respecto en la provincia y dónde podemos acudir?

Desde la ONG Grooming Argentina, que ha logrado presencia en Tucumán se están realizando trabajos interdisciplinarios de atención primaria y secundaria.

La misma brinda capacitaciones tanto al sector publico como privado.

Además cuentan con una app disponible para Android e iOS llamada GAPP a través de la cuál pueden las victimas solicitar asistencia.

La ONG esta conformada por un equipo técnico de psicólogos que realizan una primer contacto con las víctimas , y luego asesores legales que colaboran en instancias de denuncias y tienen un convenio directo con la policía federal.

Actualmente, y no menos importante existe un grupo de investigación que está estudiando los perfiles victimológicos y criminológicos lo cuál será de gran ayuda tanto para evitar los ataques como también brindar apoyo a quienes están necesitando.

Conclusión

La tecnología hoy se constituye como un universo más para los seres humanos que requiere ser conocido y explorado.

Un mismo espacio dónde confluyen problemas pero también se pueden crear soluciones.

Una víctima puede dejar de serlo una vez que reconoce su poder, y el conocimiento es la puerta ; siendo la educación digital y tecnológica pilares fundamentales que toda la sociedad debe tomar para construir hacia adelante.

Como dice Nadia G. en la entrevista,

superar la brecha digital requiere no solo la infraestructura tecnológica si no también alfabetización: el pasaporte que nos da para pasar de ser habitantes digitales a ser realmente ciudadanos digitales .

No solo es importante conocer los delitos que existen sino también las formas de frenarlo y los mecanismos con los que son creados. A mayor educación, menos víctimas.

Fuente/ elaboración propia.

Valentina Barbieri Madero