Tendencias de marketing 2024: 11 expertos analizan el futuro del sector
Todas las modas vuelven, y la publicidad no hace caso omiso al refrán.
Índice
Qué todas las modas vuelven es un conocido y sabio refrán en nuestra cultura, y la publicidad tradicional no hace caso omiso.
En las últimas decadas, esta disciplina se ha visto profundamente atravesada por la tecnología , lo cuál ha sido sin dudas uno de los grandes motores para su crecimiento y transformación: la aparición de las cookies, la inteligencia artificial, y todos los avances en materia software de los últimos tiempos la han llevado a su digitalización.
La publicidad digital va en aumento: según un informe publicado por GroupM ha registrado un 64,4% del porcentaje total de publicidad en el mundo, contra el 60,5% que alcanzaba en 2020, ocupando la Argentina el top 3 de países en América Latina con mayor incremento en la actividad.
Sin embargo, y aunque se hable de la caída de usuarios en la TV y medios masivos tradicionales, algunas marcas están optando por llevar sus estrategias a lo viejo y confiable. ¿Razones e indicios? hay muchos, veamos algunos de ellos.
La sobre-saturación en el ámbito digital :
El crecimiento exponencial y veloz de la publicidad digital y las bajas barreras de entrada que existían en un inicio , han llevado a un nivel de competencia dónde posicionarse se ha vuelto costoso para las marcas en dinero y tiempo. Esto afecta principalmente a las PYMES, ya qué las grandes corporaciones cuentan con un presupuesto global que, tiene a su vez alcance a nivel global.
Muchos anunciantes, están encontrando hoy un» océano azul » en medios tradicionales que venían olvidados, ya sea reinventándose como en el caso de los streamers que están adaptando su contenido para el formato TV; o bien aprovechando los pocos consumidores que están presentes en estos canales. Resulta menos desafiante captar su atención.
Las tasas de engagement en medios de tradición son mejores :
Algunos estudios postulan que los canales tradicionales (en particular la televisión, la radio y la prensa) superan en eficacia a los canales digitales en términos de alcance, atención y engagement si nos atenemos a su coste.
Además, hay que tener en cuenta la reticencia del consumidor a la publicidad en sí; hoy el bombardeo de acciones publicitarias como spots, ventanas emergentes han generado interrupciones e incomodidades en la experiencia del usuario en la web, lo que hace que la tasa de rebote aumente.
Las personas confían más en la publicidad tradicional y en los podcasts:
Según MarketingSherpa, las cinco fórmulas publicitarias que cuentan con más credibilidad son : la publicidad impresa (82%), la publicidad televisiva (80%), la publicidad directa (76%) y la publicidad en la radio (71%).
Por otro lado, el formato podcast ; por sus características lo convierten en un medio que establece una relación amena y cercana con su público; contando con a una mayor credibilidad a la hora de publicitar una marca a través de sus presentadores con quienes crean un vínculo de fidelidad que favorece al engagement de manera indirecta.
Lo que hasta ahora se venía dando, con el nuevo anuncio de Google; tendrá su fin en 2023.
La facilidad de acceso a los deseos y movimientos de los internautas ya no serán un servicio a la carta; por lo menos por el momento.
Ante esta situación, se vuelve imprescindible para las empresas elaborar respuestas y anticiparse al cambio; a recurrir a estrategias de segmentación tradicionales y mucho más específicas para poder ganarse no solo los ojos del consumidor sino también su fidelidad y confianza en un escenario altamente competitivo.
La credibilidad de los anunciantes se ha fragmentado:
Los mismos anunciantes se han mostrado escépticos en relación con el retorno de las inversiones puestas en los medios virtuales.Esto se debe a que gran parte de las plataformas digitales controlan simultáneamente el inventario publicitario y la medición de la eficacia del mismo.
Conclusión. ¿ QUÉ OPCIÓN HEMOS DE QUEDARNOS?
La presencia de la publicidad en los medios digitales se encuentra en plenitud , y al mismo tiempo ese mundo digital cambia a cada segundo. Las agencias y empresas del mundo se ven teñidas por la incertidumbre y
aunque existen muchas herramientas tecnológicas para predecir el futuro; el consumidor es el gran impredecible y protagonista para muchas de ellas
. Por lo cuál , no hemos de descartar alguna de las dos opciones; si no más bien estar atentos como marketers y marcas a los cambios que se manifiestan de voz del cliente y servirnos de los medios integrando ambas partes de manera creativa y adecuada al sector en que nos encontremos.
Fuente/ elaboración propia.